Tipografía

Optician Sans: la tipografía más legible del mundo

Esta tipografía ha sido diseñada tomando como modelo las pruebas optométricas usadas por oftalmólogos desde hace siglos

Cualquiera que haya pasado por la consulta de un oculista o se haya colocado detrás de esos aparatos metálicos llenos de lentes en una óptica habrá visto y leído una serie de letras escritas en negro sobre un fondo blanco que permiten a los expertos medir nuestra agudeza visual y prescribirnos lentes correctoras en caso de que las necesitemos. Optician Sans es una tipografía que imita las fuentes tradicionalmente utilizadas para este tipo de pruebas optométricas, aunque sus creadores han creado variantes de los diferentes glifos para poder adaptarla a los usos corrientes del diseño, incluida la creación de logotipos, motivo, por cierto, por el que este proyecto ha podido ver la luz.

Optician Sans: la tipografía más legible del mundo 1

La compañía Optiker-K pidió al estudio ANTI Hamar un rediseño de su imagen de marca y los diseñadores noruegos inmediatamente conectaron la idea con estos carteles, presentes en todas las ópticas del mundo, y se pusieron manos a la obra para desarrollar la tipografía. Para ello decidieron investigar quién y cómo había creado los primeros carteles de medición de agudeza visual. El primero de esos test lo diseñó el oftalmólogo neerlandés Herman Snellen en 1862, con un sistema que consistía en dibujar las letras sobre una cuadrícula en la que los espacios en blanco y los espacios en negro eran exactamente iguales. Desde entonces han existido dos gráficos estandarizados más: el de Louise Sloan, diseñado en 1959 y el LogMAR chart, creado en 1976 por el National Vision Research Institute de Australia.

Optician Sans: la tipografía más legible del mundo 3

Para diseñar Optician Sans se basaron en el sistema más primitivo y después de un largo proceso de debate, experimentación y desarrollo decidieron hacer una segunda versión de cada glifo para que pudiese adaptarse al uso de branding que pretendían darle. El resultado no podía ser más perfecto, legible y consistente; además, sus creadores han decidido compartir Optician Sans de manera completamente gratuita.

Optician Sans: la tipografía más legible del mundo 5

Optician Sans

Si quieres saber más sobre tipografía descubre aquí los 5 cursos más populares de letras y aquí podrás encontrar todo lo que necesites aprender sobre lettering y caligrafía.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email