Entrevistas

Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano

Conoce la mezcla perfecta entre cuentos famosos, iconos femeninos de la cultura pop y México

Mirelle Ortega es una ilustradora y narradora mexicana, originaria del sureste de México. Su pasión por contar historias, el cine, la televisión, la ciencia ficción, el realismo mágico y la cultura mexicana la llevó a tener una Licenciatura en arte digital y animación 3D del ITESM, y un Máster en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco. Además ha trabajado para clientes como Harper-Collins, Scholastic y Oh My Disney LA, y ha sido finalista de 'Pitch Me The Future' organizado por Pixelatl y Cartoon Network LA.

Su trabajo es una mezcla de la cultura pop, la (Cenicienta, la Sirenita, Alicia en el País de las Maravillas), la fantasía y los elementos tradicionales mexicanos. Todos estos referentes los combina con sus experiencias y sus gustos, con lo que disfruta y con la hace feliz, creando piezas maravillosas llenas de color y con un significado profundo. Para conocer más de su historia, trabajo e influencias, platicamos con ella.

Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano 1

¿Desde cuándo comienzas a dibujar y qué te llamó de la ilustración?

Siempre me gustó mucho dibujar, desde que tengo memoria. Me encantaba inventar mis propias historias y dibujarlas. También me encantaba leer y era muy fan de las ilustraciones en los libros. La ilustración siempre es algo que me ha interesado, la habilidad de contar historias en un lenguaje que es tan universal y expresar tus experiencias únicas siempre me ha parecido fascinante.

¿Siempre te interesó el arte?

Sí. Siempre me ha gustado mucho aprender cosas nuevas, y creo que el arte te enseña muchas cosas sobre ser humano. Los libros, películas, cuadros, etc. todos cuentan historias que te ayudan a entender otros puntos de vista y a ser una persona con más empatía.

¿Cuáles son tus mayores influencias y cómo definirías tu estilo visual?

Creo que muchas de mis influencias artísticas vienen de la Animación, me gusta mucho el trabajo de Mary Blair, Marc Davis y Claire Keane. También me gustan mucho ilustradores como Remedios Varo y C J Leyendecker. En general, creo que mis mayores influencias vienen del trabajo de artistas e ilustradores contemporáneos. Definiría mi estilo como muy colorido, un poco gráfico y enérgico.

Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano 3

¿Qué es lo que más te inspira a crear?

Todo. Experiencias propias, libros, películas, sueños, conversaciones con otras personas, documentales, etc.

Veo que puedes tomar tanto una princesa de cuentos, como alguna heroína de Netflix y llevarlas a tu imaginario. ¿De dónde nace el interés por reinterpretar la cultura pop?

Me gustan muchas cosas pop y me gusta dibujar las cosas que me gustan. Siento que es una manera muy interesante de celebrar las creaciones de otras personas e interpretarlas desde un punto de vista diferente. También me gusta mucho dibujar cosas que me parecen interesantes, si leo una leyenda que me gusta, me gusta ilustrarla.

Dentro de toda la gama que hay, ¿cuáles son tus personajes favoritos?

Tengo demasiados... Creo que dentro de mis favoritos están Mary Poppins y Nancy Drew, porque son muy capaces y se dedican a ayudar a otros. Me encantan Lilo y Stitch, Pocahontas, Sabrina la Bruja Adolescente, Harry Potter, Percy Jackson y Trollhunters.

Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano 5

Otro punto a mencionar es que la mayoría de tu trabajo recae en los personajes femeninos, ¿qué aspectos de la mujer te gusta resaltar en tus obras?

Trato de resaltarlos todos, creo que todas somos diferentes y tenemos capacidades y talentos distintos, y que todas aportamos algo único.

Y dentro de la industria creativa, ¿cómo acortamos la brecha entre las artistas mujeres y los hombres? ¿Qué más necesitamos, qué no hemos implementado y urge hacerlo?

Creo que mucha de la brecha se ha acortado con ayuda de las redes sociales en los últimos años, ya que muchos artistas pueden dar a conocer su trabajo sin necesidad de ser "pre-aprobados" por alguna institución con alguna predilección por temas o géneros.

Finalmente, ¿cuál sería la ilustración por la que quisieras ser recordada?

No lo sé, dependería de la persona, si alguien va a recordarme espero que sea con una ilustración que los hizo sentir algo especial.

Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano 7
Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano 8
Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano 9
Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano 10
Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano 11
Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano 12
Mirelle Ortega: princesas, guerreras y folklore mexicano 13
0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email