Entrevistas

Julius Wiedemann, chief curator en Domestika, nos da las claves para ser un buen editor

Hablamos con el Senior editor de Taschen y Chief curator en Domestika

Julius Wiedemann, gran conocedor de la cultura visual relacionada con el diseño, ha editado más de 80 libros sobre un amplio abanico de temas, desde robots hasta portadas de discos. El editor, chief curator en Domestika, aporta a esta comunidad toda su visión y experiencia relacionada con el contenido y la curaduría. Su objetivo en Domestika es traspasar todo el conocimiento plasmado en libros a otro lenguaje, el del aprendizaje y el audiovisual, con la idea de desarrollar nuevos conceptos y que llegue a diferentes públicos.

Empezó a trabajar en Taschen en 2001, cuando tras cruzarse unos correos con el mismo fundador de la editorial, Benedikt Taschen, éste le pidió diez diseños de portadas de libros y Julius, en solo seis horas, le envió veinte. Así empezó su relación laboral con la conocida editorial, la cual buscaba obtener una visión global sobre el área del diseño gráfico en el mundo. Al hablar de curaduría, pone todo el peso en el contexto de las obras, para que el interés y el valor por el libro se mantengan intactos con el paso de los años.

Criterios de curaduría como Senior editor en Taschen

El trabajo de Julius consiste en crear conceptos de libros con el publisher, Benedikt Taschen y todo su equipo. Y de ahí, manejar a varios equipos para que encuentren a las personas correctas para realizar las publicaciones que estén planeadas.

En cada libro que producen, comenta el editor, se definen diferentes criterios de selección. De todos los criterios que se eligen, el tema central es la relevancia de la persona o la trascendencia del trabajo, siempre en relación al contexto histórico.

En cuanto a la selección de artistas y a la realización de la curaduría de contenidos, Julius destaca su concepto de calidad, formado por tres aspectos:

  • La innovación, es decir, aportar algo que todavía no existe.

  • La ejecución, es importante ejecutar una idea muy bien, pues si no es así, pese a tener una idea increíble, nadie conseguirá ver el valor que tendrá esa idea.

  • Contexto histórico, es esencial para que aquello que se realiza actualmente, tenga el mismo valor o más que en los próximos 20, 30 o 40 años.
Julius Wiedemann, chief curator en Domestika, nos da las claves para ser un buen editor 4

Inside North Korea. Julius Widermann (Editor).

Julius Wiedemann, chief curator en Domestika, nos da las claves para ser un buen editor 6

Logo Designs y Illustration Now! Portraits. Julius Widermann (Editor).

Taschen, universo pop con elegancia

Julius define a Taschen como una editorial que trabaja día y noche por conseguir una calidad de libros que todavía no existe. Taschen es una marca con muchas personalidades, pero Julius destaca su faceta pop y la idea de hacer cosas que sean populares y a la vez, que conserven un gran nivel de elegancia.

Tras 38 años en el mercado editorial, el viraje de Taschen más contundente se ha producido con la transición del mundo impreso al mundo digital. En palabras del editor:

Cuando empecé, el tema fuerte era siempre imágenes que ocupaban casi todo el libro. Nos dimos cuenta de que una imagen sin contexto no es casi nada, así que los libros de ahora son como 50% texto y 50% imágenes y antes era como 95% imágenes.
Julius Wiedemann, chief curator en Domestika, nos da las claves para ser un buen editor 9

Illustration Now Portraits. Julius Widermann (Editor).

Mantenerse vivo (editorialmente) en los tiempos que corren

El objetivo de Taschen es crear libros que a la gente le dé una perspectiva sobre el tema, que consigan sentirse identificados a la vez que aprenden. De esta manera, se pretende que la inversión que hagan de su tiempo, su asset más caro, afirma el editor, les parezca que ha valido la pena.

Una cosa fundamental de Taschen es la idea de expansión de la percepción de lo que es arte. Dado que tenemos ilustración por todas partes, diseño, fotografía, destacar es lo que es más complicado. Expandir la percepción de la gente, tener nombre, tener historia, tener contexto, es lo que intentamos hacer todos los días.
Julius Wiedemann, chief curator en Domestika, nos da las claves para ser un buen editor 12

100 Illustrators. Julius Widermann (Editor).

One comment

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox