Entrevistas

Teoría del color, intuición y algunas mujeres inspiradoras

Petra Eriksson es una ilustradora que pasó de crear mundos imaginarios a realizar universos de color que empoderan a la mujer

Originaria de Estocolmo, siempre se interesó por el dibujo. A sus 15 años comenzó estudios en arte y diseño y a los 19 estudió Bellas Artes a tiempo completo, pero se dio cuenta de que tenía una necesidad grande por comunicar y solucionar problemas que solo el arte no le solucionaba. Así fue que ingresó a Diseño Gráfico para posteriormente trabajar como diseñadora en Dublín, Malta, Berlín y finalmente Barcelona. Ahora es freelance y ha colaborando con VICE, Apple, Pinterest, The New Yorker, Wired UK, The Guardian o Refinery29.

Teoría del color, intuición y algunas mujeres inspiradoras 1

Como a la mayoría de los niños, me encantaba dibujar y, como yo también era muy tímida, el dibujo fue parte importante en la creación de mi propia burbuja. Pasé mucho tiempo copiando los dibujos de mis primos mayores y rápidamente aprendí que era 'buena' en el dibujo, lo que sea que eso signifique. Simplemente se convirtió en lo mío. Cuando tenía 15 años, elegí estudiar en una escuela secundaria superior centrada en el arte y el diseño y, más tarde, seguí estudiando un curso básico de bellas artes durante dos años. Sin embargo, me sentí un poco perdida al no ser aceptada en ningún instituto de educación superior dentro del arte, así que traté de averiguar cuál sería mi próximo paso. Después de un par de años trabajando y viajando, solicité un curso de diseño gráfico en la Escuela de Comunicación Berghs, donde inmediatamente me sentí en casa. Pasé dos años muy intensos allí antes de graduarme en 2013. Trabajé durante tres años como diseñadora e ilustradora para una startup y durante los últimos dos años he trabajado de forma independiente, centrándome casi por completo en la ilustración.
Teoría del color, intuición y algunas mujeres inspiradoras 3

Petra encontró un estilo que gira alrededor de los colores brillantes, de encontrar el matiz perfecto que refuerce sus formas suaves y orgánicas, donde los estampados también son una parte importante, ya que mezcla superficies lisas con diversos elementos para dar más volumen. Si bien ha mencionado su gusto por Rene Magritte, Karan Singh, Janine Rewell, y la gran Iris Apfel, nos contó la influencia que han tenido cuatro grandes creadoras:

La primera, Malika Favre, no sólo porque todo lo que ella crea está muy bien hecho, sino también porque es una persona muy inspiradora, alguien con mucha pasión y motivación, alguien que siente que ha encontrado un buen equilibrio entre el trabajo, los proyectos personales y otras aventuras. Tove Jansson y la mezcla de cosas que ella creó. Todo el mundo Moomin es algo con lo que crecí, aunque en realidad no entendí su grandeza hasta que fui mayor y realmente pude asimilar todos los niveles de sus historias.


Malin Gabriella Nordin es una de mis artistas favoritas, quiero tener todo lo que ella crea, de hecho, una vez que encuentre un lugar para establecerme quiero comprar alguna de sus piezas. Parece ser tan intuitiva en la forma en que trabaja y sus colores son muy inspiradores. Finalmente, Seinabo Sey es una de mis artistas musicales favoritas. Su voz es simplemente hermosa y las historias que cuenta se sienten importantes.
Teoría del color, intuición y algunas mujeres inspiradoras 5

Su proceso creativo comienza con la inspiración:

Me inspiran muchas cosas, conocer gente nueva, viajar, hablar con la gente maravillosa que me rodea, hacer excursionismo en las montañas, exhibiciones, libros, películas, incluso simplemente caminar por la ciudad para observar a la gente, la forma en que se visten y actúan, los edificios y el arte urbano. También me encanta cuando tengo la oportunidad de trabajar con un brief que me inspira tanto por el tema como por la apertura creativa del cliente.

Posteriormente realiza diversos bocetos, dibuja siluetas y estructuras con Illustrator antes de añadir colores, texturas, detallando y culminando la pieza en Photoshop. Algo a tomar en cuenta es la importancia del color en sus piezas y la elección de la paleta a usar:

El color es una de las cosas más importantes en todo mi trabajo. Encontrar la combinación de colores adecuada para una pieza es algo que impulsa una gran parte de mi proceso y algo a lo que dedico mucho tiempo. A menudo tengo una idea de cuáles serán los colores cuando hago una investigación para la obra, o cuando comienzo con mis bocetos, pero es difícil explicar cómo los elegí, a menudo es solo una gran cantidad de instinto, pero me aseguro de que todo trabaje bien junto.
Teoría del color, intuición y algunas mujeres inspiradoras 7

Finalmente nos platicó un poco de su colaboración con la autora Mackenzi Lee, un libro que reúne a mujeres pioneras notables que han sido olvidadas a pesar de su heroísmo, astucia y profundas biografías. Analizaron a mujeres audaces e inspiradoras que se atrevieron a salir de los roles tradicionales de género de su tiempo:

Estoy muy feliz de poder trabajar con algo que me gusta tanto. La mejor parte, definitivamente, es cuando me entregan un mensaje divertido y me pongo a trabajar en algo que tengo muchas ganas de intentar, creando la mejor visualización para ello. Trabajar en el libro 'Bygone Badass Broads: 52 Forgotten Women Who Changed the World' es un buen ejemplo de ello, ya que mi interés por compartir y aprender más sobre las mujeres en nuestra historia ha sido un recurrente con mi fascinación por los retratos. Todo el proceso fue realmente sencillo, se sentía como si la comunicación funcionara muy bien entre cada persona que trabaja en el proyecto, todos confiando entre sí.
Teoría del color, intuición y algunas mujeres inspiradoras 9
Teoría del color, intuición y algunas mujeres inspiradoras 10
Teoría del color, intuición y algunas mujeres inspiradoras 11
Teoría del color, intuición y algunas mujeres inspiradoras 12

Petra Eriksson.

Si Petra también es un referente para ti, y sueñas con convertirte en un artista del diseño, te sugerimos estos cursos de diseño gráfico, o la selección de Domestika para aprender Adobe Photoshop.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email