Arte

Las fronteras entre arte y visitante se desdibujan en 'Borderless'

Ha abierto en Tokio el primer museo digital del mundo en el que el visitante forma parte de las propias obras

La frontera entre el arte y el visitante se hace cada vez más borrosa en el Mori Building Digital Art Museum de Tokio, considerado como el primer museo digital del mundo. Aquí las limitaciones se desvanecen y las vitrinas y líneas que suelen marcar la distancia a la que podemos acercarnos a una obra de arte brillan por su ausencia. Al contrario que en cualquier museo corriente, esta galería atesora obras que no conocen confín y traspasan los límites entre una sala y otra, comunicándose entre ellas e interactuando con el espectador.

MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless es un conjunto de obras digitales que se extiende por un espacio de 10.000 metros cuadrados de espacios laberínticos, invitando al visitante a experimentar el arte de una manera poco habitual. Las obras se transforman y mutan en presencia del cuerpo humano estableciendo una relación personal con el visitante, que puede, de este modo, ver cómo las fronteras del arte son mucho más flexibles de lo que creemos.

Las fronteras entre arte y visitante se desdibujan en 'Borderless' 1

Universe of Water Particles on a Rock where People Gather

La exposición de arte digital 'Borderless' es el resultado de una colaboración entre Mori Building y teamLab, dos instituciones que trabajan mano a mano por llevar el arte a las ciudades y acercarlo a las personas y de este modo, crear una sociedad comprometida y creativa. teamLab es un colectivo de arte formado por un grupo de "ultratecnólogos" en el que convergen disciplinas como la ingeniería, la programación, la arquitectura, las matemáticas o la programación, trabajando en una misma dirección, siempre en pos del arte.

Las fronteras entre arte y visitante se desdibujan en 'Borderless' 4

Red People in the Blue

El visitante de 'Borderless' se sumerge en una experiencia sensorial que le abraza con efectos de luz, realidad virtual y efectos de mapping conectados a sensores de tacto y movimiento. Esta es la manera en que la exposición pasa de ser un espectáculo al que podemos asistir maravillados para convertirse en una vivencia única de la que el espectador forma parte, desdibujando la frontera entre el arte y la persona. Es entonces cuando, por fin, el nombre de la exposición cobra todo su sentido: 'Borderless' (sin fronteras).

Las fronteras entre arte y visitante se desdibujan en 'Borderless' 7

Black Waves teamlabborderless

Las fronteras entre arte y visitante se desdibujan en 'Borderless' 9

Forest of Resonating Lamps - One Stroke, Fire on ice

Las fronteras entre arte y visitante se desdibujan en 'Borderless' 11

Graffiti Nature - High Mountains and Deep Valleys

Las fronteras entre arte y visitante se desdibujan en 'Borderless' 13

Light Evaporating with People

Las fronteras entre arte y visitante se desdibujan en 'Borderless' 15

Memory of Topography - summer

Las fronteras entre arte y visitante se desdibujan en 'Borderless' 17

Forest of Resonating Lamps - One Stroke, Metropolis

Todas las fotos pertenecen a teamLab. Exhibition view of MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless, 2018, Odaiba, Tokyo. © teamLab

teamLab is represented by Pace Gallery

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox