Arte

Cuando la restauración se convierte en un vídeo relajante

Julian Baumgartner ha conseguido transformar el arte de la restauración acercándolo al público y mostrándole sus secretos

Hasta hace poco la restauración era un proceso que quedaba apartado de los ojos del público, una parte privada del mantenimiento de las obras de arte. Para el espectador el trabajo de restaurar solo era visible cuando la obra se volvía a exponer pero Julian Baumgartner, de Baumgartner Fine Art Restoration, le ha dado la vuelta.

Hace algo más de dos años Baumgartner empezó a subir a su canal de Youtube vídeos en los que muestra el proceso de restauración pinturas antiguas: examina la obra, repara el lienzo, arregla la pintura y añade detalles. Contenidos audiovisuales con un ritmo lento que muestran las maravillas de la paciencia, el trabajo meticuloso y la perseverancia.

Cuando la restauración se convierte en un vídeo relajante 4

Una técnica tan depurada que se acerca a un procedimiento quirúrgico en el que el paciente sale renovado tras la intervención y sin apariencia de haber pasado por el quirófano. Baumgartner asegura que su filosofía es la de alterar lo mínimo la obra original y que cada uno de sus pasos pueda ser reversible. Él es solo un acompañante en el viaje del cuadro y no quiere que su mano sea una intrusa invasiva para el autor original.

El estudio Baumgartner Fine Art Restoration está ubicado en Chicago (EEUU)y, además de en su canal de Youtube, también comparten pequeños videos con sus trabajos en Instagram. Una forma adaptada de trasladar a todos los públicos un trabajo antiguo y laborioso que cada vez cuenta con más adeptos.

2 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox