Ilustración

Gran Salón México, el festival de ilustración mexicana

GSM cumple cinco años, te contamos más de su próxima edición

Hace algunos años, la ilustración contemporánea en México se levantaba en brazos de una serie de artistas jóvenes que ofrecían nuevas ideas y alcanzaba medios, calles y galerías, siempre de manera individual.

Ante esta necesidad, Maru Aguzzi, diseñadora gráfica argentina, con más de 20 años trabajando en el medio editorial y 15 viviendo en México, ideó una feria de ilustración que brindara espacio a todos ellos, su nombre: Gran Salón México.

Fue así que en 2014, con 30 artistas, se celebró la primer edición de esta iniciativa independiente, cuyo objetivo es promover y difundir la ilustración actual en México por medio de dos ramas principales. la primera, el coleccionismo de obras a través de la venta y presentación a agentes; la segunda, promover el conocimiento con charlas, talleres y revisiones de portafolios.

Su primer sede fue el Centro de Cultura Digital, pero la Feria fue tan bien recibida que el crecimiento era inevitable. Así que se convirtió en un referente cultural dentro del país y en un exponente mexicano ante el mundo, formando parte de eventos en Bogotá, Bolonia, Buenos Aires, Cardiff, Lima y Londres. Y de este modo, llegamos a su quinta edición: un proyecto bien establecido con una idea de futuro y un fuerte compromiso de construir espacios para los ilustradores.

En esta ocasión se realizará en el Museo Tamayo, referente del museo del siglo XXI en México, y obra arquitectónica diseñada por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, dedicado a presentar exposiciones de arte contemporáneo internacional en la Ciudad de México.

Además de talleres, conferencias, venta de ilustraciones y proyecciones cinematográficas, la Feria se inaugura como casa editorial con la publicación del libro Decime Algo Valioso, del ilustrador argentino Federico Lamas. Y contará con la participación de Catalina Bu, ilustradora chilena que funge como invitada internacional, quien también realizó la identidad de la feria este año, y se sumará a "Los Embajadores"; Dr. Alderete y Alejandro Magallanes, ambos parte fundamental del desarrollo de la ilustración actual en México.

Gran Salón México, el festival de ilustración mexicana 3

Ilustración de Catalina Bu.

Cabe recordar que Gran Salón México se encarga de seleccionar a los ilustradores que conformarán cada edición de la Feria, entre los elegidos de este año se encuentran:

Gran Salón México, el festival de ilustración mexicana 6
Gran Salón México, el festival de ilustración mexicana 8
Gran Salón México, el festival de ilustración mexicana 10
Gran Salón México, el festival de ilustración mexicana 12
Gran Salón México, el festival de ilustración mexicana 14
Gran Salón México, el festival de ilustración mexicana 16

La Feria se realizará del 9 al 11 de noviembre, pueden encontrar horarios y registros en gransalon.org

"Lo más importante en la ilustración es no tener miedo a lo feo, a lo raro, a lo distinto. Porque justo ahí está lo interesante, lo libre". - Catalina Bu.
0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email