Ilustración

Leyendas de la historia retratados como hispters

Amit Shimon, el ilustrador que se atrevió a crear la versión hipster de Trump, Obama, Putin... ¡y muchos más!

Si Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Abraham Lincoln hubiesen nacido a finales del siglo XX, quizás su aspecto no sería en nada parecido al de las imágenes de ellos que todos conocemos, sino mucho más cercanas a las que Amit Shimoni interpreta en sus ilustraciones.

Y es que este ilustrador israelí, con motivo de su proyecto final de carrera de comunicación visual, decidió "hipsterizar" a líderes políticos relevantes de la historia como los que acabamos de mencionar, siendo fiel a sus rasgos, pero impregnándolos en un cambio radical con una estética mucho más acorde con los tiempos actuales. Así, nos encontramos un Barack Obama con rastas y tatuado, una Reina de Inglaterra con el pelo repleto de flores, un Ernesto Guevara con camisa de cuadros y gorro de lana, o una Rosa Parks con una colección de pins en la solapa que muchos jóvenes de hoy en día envidiarían. En las redes de Hipstory también han caído, como era de esperar, Trump, Merkel, Putin y Justin Trudeau, entre muchos otros.

El proyecto, que está dando la vuelta al mundo y cada dos meses va sumando caras nuevas –muchas veces a petición de los seguidores del propio Shimoni– ha sido bautizado como 'Hipstory' y según el propio ilustrador, busca la manera de conectar a los millennials con los líderes políticos más relevantes de la historia.

Nos hemos cansado (o tal vez somos demasiado inteligentes) para seguir los sistemas absolutistas de ideas y creencias [...], nos hemos convertido en seres globales más preocupados de nosotros mismos y menos de la sociedad y las ideologías.
Leyendas de la historia retratados como hispters 1

Con 'Hipstory', Shimoni pretende utilizar la ilustración para abrir un diálogo entre el modo de pensar de los jóvenes de hoy en día y los que se han convertido ya en figuras históricas de la humanidad y aunque los protagonistas de sus retratos sean estos últimos, el proyecto habla, en realidad, de la generación Y. La relación entre ambas realidades anacrónicas se aprecia en los detalles que el ilustrador esconde en los retratos (como el tatuaje de Moby-Dick, el libro favorito de Obama, en su hombro derecho) pero también está presente en detalles que trascienden la ilustración, como la manera en que el autor da a conocer su trabajo, que vende impreso en láminas, fundas para móviles, posavasos y todo tipo de artículos de uso cotidiano:

Creo que el arte debe estar en los teléfonos móviles o en las mesas, del mismo modo que se encuentra en los museos. Y si lo piensas, Facebook, Instagram y Google son las galerías de arte más grandes del mundo.
Leyendas de la historia retratados como hispters 3

Con la mirada puesta en el arte y con vistas a expandir el influjo hipster mucho más allá de lo que abarca la política, Shimoni ha hipsterizado también a personajes universalemente conocidos como Frida Kahlo, Dalí, Vincent van Gogh y hasta el mismísimo Santa Claus.

Leyendas de la historia retratados como hispters 5
Leyendas de la historia retratados como hispters 6
Leyendas de la historia retratados como hispters 7
Leyendas de la historia retratados como hispters 8
Leyendas de la historia retratados como hispters 9
Leyendas de la historia retratados como hispters 10
Leyendas de la historia retratados como hispters 11
Leyendas de la historia retratados como hispters 12
Leyendas de la historia retratados como hispters 13
Leyendas de la historia retratados como hispters 14
Leyendas de la historia retratados como hispters 15

Hipstory - Amit Shimoni

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox