Diseño

El diseño como solución para los problemas globales de agua

Ante la eminente escasez de agua, el diseño busca encontrar soluciones.

Estudios científicos de todo el mundo han asegurado que el agua de consumo humano llegaría a su límite durante el año 2050, si no modificamos diversos hábitos y empezamos a procurar más la Tierra. Por ello, el espacio creativo A/D/O, invitó a arquitectos y diseñadores a presentar propuestas que aborden los problemas que enfrenta el agua potable urbana.

El Water Futures Design Challenge congregó más de 2,000 miembros de la comunidad de diseño global de 35 países, con ideas para resolver situaciones globales de agua potable, desde el consumo de botellas de plástico hasta la distribución en áreas remotas: imaginando y conceptualizando maneras innovadoras en las que podemos comenzar a crear soluciones ante esta crisis mundial.

El diseño como solución para los problemas globales de agua 1

El desafío del diseño es la búsqueda de nuevas ideas para facilitar el cambio, y éste incentivó a los diseñadores a colaborar con ambientalistas, ingenieros, políticos, planificadores de ciudades y fabricantes. Se tuvieron nueve finalistas para las tres categorías: Future Systems & Infrastructure, Future Objects & Materials y Future Information & Communication.

Para la siguiente fase de la competencia, cada finalista será emparejado con un mentor que ayudará a dar sugerencias y orientación a lo largo de las fases de investigación y desarrollo. Además, los nueve proyectos se mostrarán durante la exhibición Water Futures Closing, el 6 de marzo de 2019 en Brooklyn, ahí el público podrá votar por su favorito.

El diseño como solución para los problemas globales de agua 3

Future Systems & Infrastructure: Categoría enfocada a buscar alternativas a la infraestructura ya establecida, como nuevos sistemas de recolección, suministro y tratamiento, incluso de comunicación.

Los proyectos finalistas de la categoría incluyen: Replicar en Nueva York, la Universidad flotante localizada en una cuenca de recolección de agua de lluvia en Berlín, que reúne a locales y estudiantes de diversas universidades de Europa para realizar investigaciones relacionadas con el agua; Water Everywhere, que parte de la ironía de un mundo cuya superficie constituye el 70% de su agua, pero sólo se puede beber el 3%, y que por medio de alambiques solares en espacios públicos frente a grandes depósitos de agua, promoviendo la cultura de su cuidado, cosecha, destilación y desalinización; y un sistema que actúa con microalgas para convertir desechos complejos en productos menos tóxicos, siendo alternativa de eficiencia energética para el tratamiento químico de aguas residuales.

El diseño como solución para los problemas globales de agua 5

Future Objects & Materials: Objetos y materiales que faciliten el abastecimiento y acceso al agua potable en el entorno urbano.

Los proyectos seleccionados fueron: HyO-Cup, calabazas de cosecha utilizando moldes impresos en 3D para producir tazas y frascos biodegradables; un popote de vidrio filtrante que utiliza un cartucho de cilantro seco como filtro, eliminando los residuos del plástico mientras purifica el agua; y Waters, una instalación escultórica que enseña a los visitantes sobre el agua y sus componentes por medio de diferentes objetos.

El diseño como solución para los problemas globales de agua 7

Future Information & Communications: Campañas publicitarias, gráficos, empaques y otras formas de comunicar métodos alternativos para abastecerse y acceder al agua, promover cambios o crear conciencia en la sociedad.

Finalmente, los tres seleccionados de esta categoría fueron: RARE, una serie de vídeos que presentan una nueva realidad para el agua y las formas en que la reciclamos, además de una instalación que combina un retrete con un distribuidor de agua; una plataforma de información para respaldar o protestar por las políticas e innovaciones relacionadas con el agua; y Design Nudges for Sustainable Consumption, que busca comprometer la ética ambiental al alterar el diseño gráfico de las botellas PET de agua.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox