Design

Summa diseña el nuevo escudo del Barça

La nueva imagen del Barça, diseñada por el estudio Summa, ha nacido para demostrar que es "más que un club".

Ya había dado comienzo la Liga 2018-2019 cuando, sin previo aviso y para sorpresa de muchos de sus socios y seguidores, el Fútbol Club Barcelona anunciaba el rediseño de su escudo. Con la premisa de simplificar el existente, el nuevo logotipo ha sido diseñado por Summa, una de las agencias de Branding de referencia en España. Este cambio viene motivado por la necesidad del Club de adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos soportes que, cada vez más, apuntan hacia lo digital. En palabras de los creadores del nuevo diseño: "FC Barcelona es una marca de gran reconocimiento mundial que trasciende lo futbolístico e incluso lo deportivo. Una marca en busca de la excelencia [...] que tiene, entre otros, el objetivo de potenciar la marca para hacerla todavía más global, atraer a nuevos públicos y llegar a nuevos mercados."

Summa diseña el nuevo escudo del Barça 1

No es la primera vez que el FC Barcelona cambia la imagen de su escudo. Desde la fundación del Club, en 1899, su insignia estuvo formada por el escudo de la ciudad de Barcelona, acompañado una corona con un murciélago y dos ramas, una de laurel y otra de palmera. No fue hasta 11 años después cuando el Barça vistió un escudo más similar al actual que, sin embargo, se ha visto rediseñado al menos una decena de veces, la última en la temporada 2001-2002.

Summa diseña el nuevo escudo del Barça 3
Summa diseña el nuevo escudo del Barça 4
Summa diseña el nuevo escudo del Barça 5

¿Qué es lo que ha cambiado en la nueva imagen del FC Barcelona?

· El Club se despoja de las siglas FCB, que antiguamente adornaban la franja central de su escudo, y abraza la nomenclatura 'Barça' en todas sus vertientes, relegando la oficial, FC Barcelona, para asuntos puramente institucionales.

· En un plano puramente visual, se suprimen todos los contornos negros que bordeaban y aislaban los elementos del escudo, que tiene ahora un aspecto más limpio, integrado, armónico y actual.

· La parte inferior del escudo se actualiza pasando de 7 a 5 el número de franjas azulgranas. Además, el balón, elemento icónico y representativo del estilo de juego del Barça, mantiene una posición central y los contornos para lograr un efecto de resaltado frente al fondo de los colores del Club.

Summa diseña el nuevo escudo del Barça 7
Summa diseña el nuevo escudo del Barça 8

Pero el rediseño llevado a cabo por Summa no termina en el escudo. El estudio ha ideado todo un sistema gráfico que incluye colores, franjas y texturas modulables que se utilizan de diferentes modos en función de las áreas y ámbitos de actividad del club. Además, el Club cuenta ahora con una tipografía propia 'FC Barcelona', que ha sido creada a partir de los rasgos del escudo y la personalidad de la marca: "versátil y con capacidad para evolucionar".

Summa diseña el nuevo escudo del Barça 10
Summa diseña el nuevo escudo del Barça 11
Summa diseña el nuevo escudo del Barça 12

¿Qué te parece el nuevo branding del FC Barcelona?, ¿veías necesario el cambio?

Recommended courses

Instagram Feed Design with Canva. Design course by Isabel Gil Loef

Instagram Feed Design with Canva

A course by Isabel Gil Loef

Learn how to create templates that make it easy for you to produce consistent, original, and impactful Instagram content

  • 40173
  • 99% (972)
86% Disc.
Original price ₡35,900
Introduction to Adobe Illustrator. Design & Illustration course by Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 courses

Introduction to Adobe Illustrator

A course by Aarón Martínez

Learn Adobe Illustrator and create optimum vector graphics without any prior knowledge

  • 198315
  • 98% (5.3K)
84% Disc.
Original price ₡35,900
Introduction to Adobe Photoshop. Design, Photography, and Video course by Carles Marsal
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to Adobe Photoshop

A course by Carles Marsal

Learn Adobe Photoshop from scratch and master the best software for treatment, retouching and creation of digital images on the market

  • 359403
  • 100% (9.9K)
84% Disc.
Original price ₡35,900
0 comments