Animación

LOROCROM: El viajero del motion graphic

Movimiento, luz, música y paisajes, los elementos que le dan vida a las ideas de este artista.

Se describe así mismo como un viajero al que le encantan los paisajes gráficos, sonoros y terrestres; Oscar López Rocha, mejor conocido como LOROCROM, es un artista mexicano de motion graphics, que ha estado envuelto en la animación desde 2004, cuando trabajó para canales culturales de la televisión mexicana.

Hasta 2015 fue cuando optó por el camino freelance, convirtiendo su seudónimo en su marca, prefiriendo la experimentación como clave para la inspiración, que a su vez, es la clave para la creatividad. Sus composiciones mezclan sitios reales con figuras geométricas y orgánicas, tipografía, líquido y arte abstracto, en una explosión de música y color, llevándolo a trabajar con marcas como TED, Organikalab, INE, entre otras.

Lo mejor, pulió su técnica, conocimientos e ideas, al punto de que buena parte de sus piezas recaen en lo que él mismo cuenta sobre ellas, en su gusto por compartir el proceso de creación de cada una; desde el footage original, el playbast, wireframe, el render en 3D, texturas y composición final.

Por ejemplo, para 'GEOMETRIKARAOKE', explica:

"Seguí el principio del karaoke en este proyecto, las letras aparecen mientras se reproduce la música, pero en lugar de eso, las cambié por cuerpos geométricos que aparecen al ritmo de una canción, creando composiciones visuales en 3D en lugares reales donde pasé, éstos fueron capturados en vídeo DSRL."

Para 'Koi No Bori', fue más explícito:

"Sobre el diseño, siempre que diseño algo, le quiero dar vida, así empecé a diseñar esta bandera de peces Koi, pensé que podría ser una buena idea que cada escala tuviera un movimiento independiente de otra. Una vez que les di un comportamiento dinámico, quise animar todo el cuerpo con dinámicas de tela.

Respecto al video, me encanta animar sobre material de cámara en mano porque los movimientos naturales inestables dan una sensación de espontaneidad, como si los gráficos estuvieran interactuando en la escena si está bien compuesta. Es un desafío rastrear perfectamente el movimiento de la cámara, le da una sensación más realista a toda la pieza.

Para el wirefame, una vez que obtuve la grabación perfecta, continúe con el diseño. Primero hice una secuencia de esquemas, toma mucho menos tiempo que un render final, y así puedes cambiar lo que quieras antes de renderizar una secuencia final. Pasé al 3D iluminando las escenas lo más cerca posible de las imágenes reales, para sentir que los peces estaban recibiendo la misma iluminación que emitía el fondo.

Por último la composición final, esto es el 50% de la historia, donde debes prestar toda tu atención para que las sombras, las luces y los reflejos se comporten igual que las imágenes, alcanzando una integración en la animación. El color correcto y la gradación, tienen un papel importante en el proceso final".

No hay duda de que la constancia y la práctica, forman al maestro, y Oscar es ejemplo de ello. Finalmente te compartimos dos piezas más de este talentoso artista mexicano.

Todas las imágenes pertenecen a LOROCROM.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox