Diseño

'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa

Esta asociación busca abrir los ojos y concienciar, a través del diseño, sobre temas que atañen a la población global.

El poder comunicativo del diseño es innegable y es por eso que la organización '4tomorrow' ha elegido el póster como soporte para lanzar su mensaje de apoyo a las causas más justas. A través de la plataforma 'Posters for tomorrow' organizan cada año, desde hace casi una década, un concurso de diseño abierto a participantes de todos los rincones del planeta, para que cada uno muestre su visión de una problemática global. En la edición de 2018 el tema elegido fue el cambio climático. Así, los participantes han presentado sus propuestas bajo el lema 'Un planeta para mañana'. El proyecto comenzó en 2009, cuando un grupo de diseñadores quiso buscar la manera de llamar la atención sobre temas de relevancia e interés mundial que estaban siendo silenciados; desde entonces se han presentado en las convocatorias más de 15.000 pósteres, de diseñadores de 133 países diferentes.

'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa 1

Diseño: Barbara Katona

Pero este concurso, además de una excusa perfecta para mantener abierto el debate sobre temas candentes y de relevancia internacional, es solo el inicio de una agenda que tiene siempre en el punto de mira los derechos y las libertades humanas. De entre los cientos de carteles que se presentan cada año al concurso, un jurado especializado elige los mejores y con ellos se realizan exposiciones que da la vuelta al mundo –hasta el momento se han realizado más de 400 exhibiciones con los carteles de 'Posters for tomorrow' –. Unas exposiciones que, además, pueden llegar a todos los rincones del planeta gracias la convocatoria abierta que la organización ha puesto en marcha, en la que dan las facilidades para poder llegar a todas las ciudades del mundo.

'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa 4

Diseño: Coco Cerrella

La inauguración de la exposición internacional de los cien carteles seleccionados tiene lugar siempre el 10 de diciembre, coincidiendo con la celebración internacional del Día de los Derechos Humanos (que se conmemora ese día por ser la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948); sin embargo, para la edición de 2018 la fecha de la exposición se ha modificado para dotar de significado al mensaje que, con sus pósteres, los diseños han querido poner de relevancia: la fecha elegida fue la del 16 de septiembre, cuando se conmenora en todo el mundo el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa 7

Diseño: Xinyan Jin

'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa 9

Diseño: Ramin Ara

'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa 11

Diseño: Massimo Dezzani

'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa 13

Diseño: Shujun LIU

'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa 15

Diseño: Ian Perkins

'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa 17

Diseño: Amir Hossein Pormehr Yabandeh

'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa 19

Diseño: Zichen Liu

La exhibición puede visitarse en París hasta el 31 de octubre de 2018, aunque si lo que quieres es participar con tu cartel en la próxima convocatoria, no deberías perderle la pista a las publicaciones y actualizaciones de 'Posters for tomorrow'.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox