Fotografía

Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías

Este artista busca crear conciencia sobre la importancia de los trastornos mentales con el arte.

Neurocientífico, originario de Alicante, España. Al Mefer ha sido reconocido por regalarnos una serie de fotografías sobre casas alien, también por sus desiertos del futuro, y bellos paisajes de Islandia; sin embargo cuenta con varias series que unen a la naturaleza con la realidad humana, específicamente con sus enfermedades mentales.

De una profesión que a simple vista parecería tener poco que ver con el arte, el español se esmeró por desarrollar habilidades en la fotografía para llevar la neurociencia más allá del conocimiento científico:

"Soy un investigador de campo, pero también quiero aprender sobre el cerebro humano de una manera interesante y realista. De una forma u otra, mis preocupaciones en la neurociencia pueden explicarse por la expresión del arte y la fotografía. En teoría, me inspiro en el conocimiento que acumulé en la imaginación cognitiva, de la memoria y humana".
Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 1

De un estilo muy atmosférico, y preocupado por crear conciencia sobre estos temas, Al Mefer busca que generemos conversación sobre el órgano humano más complejo; aquel que nos permite pensar, experimentar emociones, procesar sentimientos y almacenar recuerdos, pero que también, dentro de esta complejidad, cuenta con diversas complicaciones, su lado más conflictivo, confuso y abrumante.

Phantoms of the Brain es una serie que traslada a la fotografía el término "dendritas" (del griego "déndron", traducido como "árbol"), usado para describir las extensiones en forma de rama de las neuronas. Se trata de una interpretación de algunos de los pensamientos y sentimientos más oscuros que solemos ocultar, donde los árboles conllevan trastornos psicológicos como la obsesión, ansiedad y depresión en forma de rayos, niebla y color, generando una hermosa metáfora visual.

Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 3
Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 4
Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 5
Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 6
Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 7

Y Cyclothymia, título de otro de sus proyectos, pero también el nombre del trastorno que causa cambios en nuestro estado de ánimo, generando picos y valles emocionales, pasando pasa de la euforia a la depresión, tristeza o melancolía:

"Los elementos principales de esta serie son montañas inyectadas con tonos rojos y rodeadas de tonos más fríos en forma de clima tormentoso y frío. Esto pone de relieve la ambivalencia emocional que distingue a este trastorno".

Al Mefer toma tópicos relevantes y de suma importancia para representarlos por medio de la naturaleza, buscando nuevas formas de hacer eco de nuestros propios sentimientos.

Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 9
Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 10
Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 11
Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 12
Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 13
Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías 14

Todas las imágenes pertenecen a Al Mefer.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox