Animación

Giphy organiza el primer festival de cine de gifs

La plataforma Giphy ha anunciado que pone en marcha el primer festival de microcine en bucle de la historia.

Cuando el formato gif se inventó, allá por el año 1987, CompuServe (sus creadores) jamás se habrían imaginado el alcance que tendría este tipo de archivos. Y, de hecho, quizás les habría resultado prácticamente imposible vaticinar su uso en pleno siglo XXI tras la llegada de otros formatos que permiten compartir imágenes con muchísima más calidad; pero, de hecho, el gif es todo un éxito a día de hoy. Su uso se ha extendido hasta tal punto que prácticamente todas las redes sociales y plataformas permiten compartir este tipo de imágenes en movimiento en bucle y podría decirse que se han convertido en un nuevo modo de comunicación. Pero el furor por el gif no es nuevo, desde 2013 Giphy ha ido recopilando infinidad de imágenes en movimiento que usuarios de todo el mundo disfrutan y comparten cada día de todas las maneras posibles y, ahora, esta plataforma está a punto de hacer historia tras anunciar la puesta en marcha del primer festival de cine dedicado al gif.

Giphy organiza el primer festival de cine de gifs 1

Giphy está desafiando a los creadores a crear piezas narrativas audiovisuales en menos de 18 segundos. El objetivo es mostrar el poder comunicativo de este formato y ensalzar un formato que, aunque se podría haber extinguido debido a los avances tecnológicos, ha sabido sobrevivir y llegar al corazón del gran público desafiando la creatividad y el sentido del humor de muchos. El Giphy Film Fest se desarrolla entorno a cinco categorías: narrativa, experimental, stop-motion, animación y "otros"; los participantes pueden enviar hasta tres gifs por categoría y, como comentábamos hace un momento, la duración debe ser entre 1 y 18 segundos. El premio es jugoso, ya que el ganador obtendrá 10.000 dólares.

Giphy organiza el primer festival de cine de gifs 3
Giphy organiza el primer festival de cine de gifs 4

Y la buena noticia es que, aunque el trabajo debe ser original, se admiten gifs que hayan sido publicados anteriormente; la mala, que en esta ocasión la participación está limitada a los mayores de 18 años residentes en Estados Unidos. En cualquier caso, estamos deseando ver este nuevo formato de festival de cine, cuyos ganadores serán anunciados el 8 de noviembre durante la presentación del Giphy Film Fest que tendrá lugar en Nueva York.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox