Photography

'Contacts': la serie documental de la fotografía contemporánea

Esta serie sigue el trabajo de los mayores exponentes de la fotografía contemporánea, acercándonos a su proceso creativo.

La serie documental Contacts se ha convertido en un referente internacional para todos los interesados en la fotografía, ya que muestra la manera de descubrir la vida y el enfoque artístico de algunos de los mejores fotógrafos contemporáneos. A través de su trabajo, aderezado con comentarios del propio fotógrafo, el espectador ingresa al mundo de su creación, guiado a lo más profundo de su proceso creativo.

Cada episodio –cuya duración no alcanza los 15 minutos– nos presenta el desarrollo de un fotógrafo diferente, combinando una retrospectiva en la que se incluyen las mejores piezas de su carrera con la evolución tanto en lo que concierne a la inspiración, el carácter y la técnica como en el significado de su obra a lo largo de los años

La serie hace un repaso por el trabajo de importantes creadores contemporáneos cuyo trabajo está más enfocado hacia un punto de vista artístico, como Jeff Wall, Nan Goldin o Hiroshi Sugimoto; y también a famosos fotógrafos que han destacado en el campo editorial como William Klein, Helmut Newton, Robert Doisneau y Henri Cartier-Bresson.

A continuación puedes ver algunos de nuestros capítulos favoritos de Contacts:

'Contacts': la serie documental de la fotografía contemporánea 1

Sophie Calle

Fotógrafa, directora y artista conceptual francesa. Pionera en la utilización explícita de su persona como materia prima de la creación, utiliza su trabajo para explicar la intimidad, su vida diaria y la de su entorno: "Escojo momentos precisos a los que doy una forma distinta, reescribiéndolos y deformándolos. Mi trabajo surge de la intimidad, pero nunca la revela. Lo que ustedes ven es solo la parte que acepto contar".

'Contacts': la serie documental de la fotografía contemporánea 3

Nan Goldin

Artista estadounidense, reconocida por convertirse en un pilar esencial en la fotografía documental de la contracultura de Nueva York en los 70 y 80. Llevó lo poético y la crudeza de la vida a reflejarse por medio de la enfermedad, las relaciones sexuales y amorosas, la violencia y la muerte: "La gente que aparece en mis fotos dice que estar con mi cámara es como estar conmigo. Es como si mi mano fuera una cámara. En la medida de lo posible, no quiero que haya ningún mecanismo entre el momento de fotografiar y yo."

'Contacts': la serie documental de la fotografía contemporánea 6

Helmut Newton

Considerado uno de los más importantes del siglo XX y famoso por sus editoriales de moda, con la mujer como centro de su trabajo, siempre cargó de sensualidad sus piezas, otorgándoles una estética característica gracias al blanco y negro, sin retoque, con una apuesta por la luz natural, el retrato y la composición elegante: "Un fotógrafo que dice que no es un voyeur, es que es un idiota".

'Contacts': la serie documental de la fotografía contemporánea 9

Alain Fleischer

Este director de cine encontró en la imagen estática la manera de satisfacer su pasión por la experimentación con el reflejo donde, por medio de distintas técnicas, juega con la repetición en espejos e ilusiones ópticas para transmitir un mensaje erótico, utilizando el arte como hilo conductor para jugar con el movimiento y la luz: "A veces es, en las imágenes en las que no está la emoción, donde tengo la impresión de encontrarle. Y en cambio, parece no pertenecer a algunas otras donde está presente. Lo cual coincide con lo que fueron nuestros encuentros".

'Contacts': la serie documental de la fotografía contemporánea 12

Y a continuación puedes ver una playlist con 31 episodios, subtitulados en español, donde podrás conocer el trabajo del italiano Mario Giacomelli; el artista inglés John Hilliard; la gran fotógrafa de moda Sarah Moon; o el icónico John Baldessari, entre otros:

Recommended courses

Professional Photography for Instagram. Photography, Video, Marketing, and Business course by Mina Barrio

Professional Photography for Instagram

A course by Mina Barrio

Learn tricks to take and edit photographs for social media on your phone

  • 260050
  • 99% (11K)
65% Disc.
Original price $4.800ARS
Introduction to Adobe Photoshop. Design, Photography, and Video course by Carles Marsal
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to Adobe Photoshop

A course by Carles Marsal

Learn Adobe Photoshop from scratch and master the best software for treatment, retouching and creation of digital images on the market

  • 359245
  • 100% (9.9K)
44% Disc.
Original price $4.800ARS
Visual Poetry Diary: tell stories with photos and verses. Photography, Video, and Writing course by Lina Botero

Visual Poetry Diary: tell stories with photos and verses

A course by Lina Botero

Learn to tell stories by combining different languages, such as words, video, and photography to express your emotions in an original way.

  • 10582
  • 99% (197)
65% Disc.
Original price $4.800ARS
1 comment