Photography

Arakimentari: el universo fotográfico de Nobuyoshi Araki

Nobuyoshi Araki es uno de los pilares del arte en oriente. Descubrimos su trabajo en este documental imperdible.

Nobuyoshi Araki es uno de los fotógrafos más famosos y polémicos de Japón. Hijo de una cultura donde la desnudez femenina está mal vista, Araki ha sido reconocido y al mismo tiempo cuestionado –y hasta censurado–, por su trabajo, ya que la mayoría se centra en mujeres fotografías cargadas de erotismo que suelen estar ligadas al bondage o kinbaku-bi, –el arte de la atadura erótica–, e incluso a la sumisión femenina.

Algunos lo ven meramente como pornógrafo y misógino, mientras que, para muchos otros, resulta una singular voz en la escena fotográfica. Las mujeres que trabajan con él han hablado de su sincero amor y respeto hacia ellas, concluyendo que su obra resulta en un cúmulo emocional acorde a las experiencias de vida que ha vivido.

Arakimentari, el documental de Travis Klose sobre su trabajo, nos ayuda a comprender mejor a este artista tan especial.

Arakimentari: el universo fotográfico de Nobuyoshi Araki 1

Nacido en 1940, su niñez y formación inmediata estuvieron rodeadas de guerra, debido a las consecuencias de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Cuando cursaba sus estudios básicos comenzó a tomar fotografías, haciendo de esta actividad un modo de aprendizaje sobre su entorno. Posteriormente, la estudiaría como carrera profesional junto al cine, lo que lo llevaría a encontrar su primer trabajo dentro de una agencia de publicidad.

Los encargos comerciales lo terminaron hastiando tanto que buscó la manera de romper esquemas a través de su visión. En ese trabajo conoció a Araki Yoko, la mujer que poco después se convertiría en su esposa, musa y compañera; registró todo sobre ella, como si se tratase de un diario, en ese período fue cuando comenzó a considerarse a sí mismo fotógrafo. Finalmente, comenzó a darle forma a su carrera artística, tomando su vida y emociones personales en el pilar para la creación de su arte, ofreciendo una visión sobre sí mismo y la forma en que concibe el mundo.

Para Nobuyoshi la fotografía es el camino para poder acceder a la felicidad, ya que la foto es la que le enseña a aprender sobre la vida. Por esta misma razón juega disminuyendo o remarcando los elementos que la componen, donde al final la interpretación y mensaje se relaciona directamente con la mirada del espectador. Respecto sus piezas más "fuertes", menciona en múltiples ocasiones que se trata meramente de su manera de amar y apreciar el cuerpo femenino, de una construcción de su visión.

Arakimentari: el universo fotográfico de Nobuyoshi Araki 3

Ha colaborado con Vogue, The New York Times Magazine y Playboy, y, en el mundo de la moda con Masanori Morikawa. También ha retratado a Kiko Mizuhara, Björk y Lady Gaga.

Dos detalles que deben tenerse en cuenta a la hora de apreciar su obra son que documentó la muerte de su esposa, quien falleció a causa del cáncer en 1990, un acontecimiento que hizo que el artista volcara su temática hedonista a composiciones más complejas y melancólicas –de hecho, en ese punto de inflexión cambió su firma por la fecha de su boda, un recordatorio de la ausencia de la persona amada. Por otro lado, en 2013 perdió la visión de su ojo derecho, algo que plasmó en su serie Love on the Left Eye.

Y fue esta complejidad artística la que atrajo al documentalista estadounidense Travis Klose y realizar Arakimentari, una cinta que nos ofrece un vistazo a la forma de trabajar de Araki, las relaciones con su esposa, sus modelos, un repaso de sus fotografías menos conocidas y que nos ayuda a conocer también al Araki no fotógrafo. Todo esto con el objetivo de entender la conexión entre el erotismo de sus fotografías con sus profundas emociones.

El documental, además de hacer un repaso por el trabajo de Araki, se completa con interesantes entrevistas a varios amigos y artistas contemporáneos, como Björk, Richard Kern y Takeshi Kitano.

Arakimentari: el universo fotográfico de Nobuyoshi Araki 5
Arakimentari: el universo fotográfico de Nobuyoshi Araki 6

Sobre estas líneas puedes ver completo Arakimentari, el documental sobre el universo fotográfico de Nobuyoshi Araki.

Recommended courses

Professional Photography for Instagram. Photography, Video, Marketing, and Business course by Mina Barrio

Professional Photography for Instagram

A course by Mina Barrio

Learn tricks to take and edit photographs for social media on your phone

  • 258251
  • 99% (11K)
83% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to Adobe Photoshop. Design, Photography, and Video course by Carles Marsal
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to Adobe Photoshop

A course by Carles Marsal

Learn Adobe Photoshop from scratch and master the best software for treatment, retouching and creation of digital images on the market

  • 358054
  • 100% (9.9K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
Visual Poetry Diary: tell stories with photos and verses. Photography, Video, and Writing course by Lina Botero

Visual Poetry Diary: tell stories with photos and verses

A course by Lina Botero

Learn to tell stories by combining different languages, such as words, video, and photography to express your emotions in an original way.

  • 9065
  • 99% (183)
83% Disc.
Original price $39.99USD
0 comments

Get Domestika's news delivered to your inbox