Illustration

Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas

Con la llegada del nuevo álbum de Gorillaz, hacemos un recorrido por el arte de su creador gráfico: Jamie Hewlett.

Hace ya varios meses que se publicó el libro retrospectiva que los fans más acérrimos de la ilustración y la música de Jamie Hewlett estaban esperando: [b]Inside the Mind of Jamie Hewlett[/b], un recopilatorio que destaca el trabajo de una de las figuras más importantes dentro de la cultura pop y arte gráfico de los últimos 20 años. Desde Tank Girl hasta Gorillaz, Jamie Hewlett reunió más de 400 obras entre las que se incluyen bocetos, cómics, publicidad, ilustraciones y collages. Todo ello unido al estreno de The Now Now, el último álbum de Gorillaz, que denota el desarrollo del estilo de una banda, mucho más sobria y madura.

Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 1

El artista y cofundador de Gorillaz, comenzó su camino en el arte en West Sussex, Inglaterra. En 1988, durante su periodo universitario, conoció a Alan Martin y Philip Bond, con quienes creó un fanzine llamado Atomtan. Este proyecto atrajo la atención de Brett Ewins y Steve Dillon, dos de los mejores ilustradores de Inglaterra en aquel entonces, quienes invitaron a Jamie a participar en Deadline, una revista de pequeñas tiras cómicas, música y cultura británica.

Tomando como referencia la influencia artística de su madre, profesora de cerámica y bordado, las caricaturas de Chuck Jones (animador, caricaturista, guionista, productor y director de los Looney Tunes), la saga Star Wars, la revista MAD, Jean Giraud (Moebius), Charlie Brown y el heredado el talento de su padre, Hewlett desarrolló Tank Girl: una propuesta anarquista para Deadline sobre una chica punk, su tanque y su novio canguro. Esta historieta fue un éxito rotundo, logrando convertirse en la sección más comentada y querida de la revista. El éxito de Tank Girl fue tal que el mismísimo Steven Spielberg consideró llevarla a la pantalla grande. Sin embargo el proyecto terminó en manos de Rachel Talalay, cuya producción se estrenó en 1995, siendo un fracaso en taquilla. Poco después crearía un diseño especial de Tank Girl para la portada del Sharp Issue de i-D. El éxito de Tank Girl le sirvió, no obstante, para abrirle las puertas a realizar portadas para bandas como Senseless Things o Cud, para clubes como The Factory, donde se encargó del rediseño de la decoración.

Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 3

Al imaginario del inglés hay que añadirle la fascinación por Hayao Miyazaki –específicamente por Castle in the Sky–, Blade Runner y El Exorcista. A partir de estas referencias, que se convertirían casi en obsesión, se iba preparando el camino y estilo que definirían su trabajo gráfico.

Más tarde llegaron colaboraciones como la de 'Common People', un cómic basado en la canción de Pulp, o los proyectos que llevó a cabo escribiendo guiones para la serie de televisión infantil SMTV Live. También creó Get the Frebbies, un cómic sobre una banda de supervillanos, en el que uno de sus personajes era un gorila morado (¿te suena?).

Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 5

En 1996 apareció otra persona que terminaría transformando su vida: Damon Albarn. Por aquel entonces, Albarn ya era reconocido por Blur y fue entonces cuando nació la idea de crear Gorillaz. Mientras Albarn trabajaba en la música, Hewlett se encargó de la creación de personajes, pero no fue hasta el 2000 cuando se presentó el primer sencillo de la primer banda virtual: “Nos pasábamos horas viendo MTV, preguntándonos por qué todo era tan terrible. Creo que Damon estaba cansado de ser el líder de Blur y yo estaba sorprendido de cuán aburridos eran los grupos pop cuando los entrevistaban. Nunca tenían nada que decir. Así que estuvimos de acuerdo en hacer una banda de mentira.”

Conforme la banda fue creciendo en popularidad, Hewlett tuvo que expandir su trabajo y creatividad a los vídeos, libros de arte, producción para las presentaciones, incluso colaboró con el diseño de las ediciones especiales que realizaron con Converse y la publicidad con Motorola. Pero, sobre todo, en los proyectos posteriores que formó con Damon, como la opera Monkey: Journey to the West, creando no solo el arte, sino también un pequeño cortometraje titulado "Monkey Bee". También trabajó con Harmonix y su juego Rock Band para la intro de su edición de The Beatles.

En 2006, fue nombrado “Diseñador del Año” por el Design Museum de Londres, y en 2009, ambos ganaron un BAFTA por su secuencia animada para la BBC durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 7

En 2015 celebró su primera exposición en la Saatchi Gallery de Londres, uno de los espacios de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial: The Suggestionists, donde se pudieron ver piezas inéditas y demostró que además de ilustrar también se desarrolla a la mil maravillas en el campo de la pintura y el collage.

Las piezas de esta exposición estaban inspiradas en las imágenes del Tarot de Marsella, realizado por el director Alejandro Jodorowsky. Una serie de grabados que hacen referencia a la vida campestre y el amor, y la explotación sexual a modo de pósters de películas de los 70: “Los pósters son mi homenaje a gente como Saul Bass, Russ Meyer y la revista Oz. Son las nuevas obras que más han desconcertado a la gente, especialmente a mis amigos. Supongo que es algo inglés lo de sentirse incómodo con la desnudez. Son mi homenaje al erotismo, que es un poco kitsch y cursi, pero lo recuerdo con bastante cariño. Carteles como estos provocaban escándalo en la época. Hoy en día, lo que quieras está en internet.”

Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 9
Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 10
Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 11
Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 13
Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 14
Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 15
Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 16
Jamie Hewlett: de Gorillaz, demonios, dioses y chicas anarquistas 17

A modo de conmemoración a los más de 25 años de diseños que hemos recopilado en este artículo, se rumorea que en 2018 o inicios de 2019 se estrenará la primera serie animada de Gorillaz, cuyo hilo conductor girará en torno a tanques manejados por anarquistas, demonios, seres mutantes, óperas chinas y bandas virtuales, que se han apoderado de la cultura popular actual, siendo gran influencia para muchos creativos, pero sobretodo marcando un estilo dentro de la ilustración.

Recommended courses

Portrait Sketchbooking: Explore the Human Face. Illustration course by Gabriela Niko

Portrait Sketchbooking: Explore the Human Face

A course by Gabriela Niko

Discover the fundamentals of portraiture by learning to draw facial features and tracking your progress in a sketchbook

  • 127124
  • 95% (2.6K)
89% Disc.
Original price S/ 139
Expressive Architectural Sketching with Colored Markers. Illustration course by Albert Kiefer

Expressive Architectural Sketching with Colored Markers

A course by Albert Kiefer

Learn to create expressive sketches of buildings and landscapes filled with color and practice drawing by hand

  • 74075
  • 99% (2.2K)
89% Disc.
Original price S/ 139
Daily Sketching for Creative Inspiration. Illustration course by Sorie Kim

Daily Sketching for Creative Inspiration

A course by Sorie Kim

Improve your drawing process as you explore, imagine, and experiment in your sketchbook on a daily basis

  • 145706
  • 98% (3.7K)
89% Disc.
Original price S/ 139
0 comments