Design

Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras?

El diseño busca comunicar, y hay algo que resulta elemental por su combinación de estética y funcionalidad: la letra.

La letra comunica por sí sola, pero la manera en la que está escrita o dibujada es capaz de transmitirnos significados que van mucho más allá del lenguaje y que pueden comprenderse aunque desconozcamos el idioma o el alfabeto con el que han sido escritas. Es ahí, en esa porción central que se dibuja en el diagrama de venn que forman el lenguaje y el diseño, donde residen disciplinas como el lettering, la caligrafía y la tipografía. Campos tan distintos entre sí y al mismo tiempo conectados por el uso de la palabra. Son muchos los amantes de las letras y el diseño, aunque a cada uno le gustan las letras a su manera, ¿con cuál te quedas tú?

Lettering

Es el arte de dibujar letras, al contrario que con las formas tradicionales de caligrafía, que requieren ligaduras y una escritura continua, el lettering se realiza dibujando las formas y contraformas de las letras. Los expertos en su realización recomiendan a todo aquel que quiere iniciarse que no piensen en las letras como letras en sí, sino como formas.

Uno de esos expertos es Martina Flor (@martinaflor), quien asegura que "dibujar letras es algo que todo el mundo puede aprender". En el curso Los secretos dorados del lettering, nos introduce en este arte a través de los principios y técnicas más efectivas para idear, dibujar y crear una pieza de lettering desde cero.

Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras? 2
Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras? 3

Y aunque el lettering se lleva muy bien con el medio digital, su medio natural es a gran escala, donde puedan apreciarse cada uno de sus detalles, adornos y florituras, la construcción de las formas y percibirse el mensaje desde grandes distancias, como un gran letrero luminoso, pero mucho más artesanal y único.

En esto del lettering mural es un gran experto Panco Sassano (@panco), quien imparte en Domestika el curso Lettering de gran formato, en el que enseña a diseñar, planificar y desarrollar un proyecto de lettering de gran formato para dejar boquiabierto a cualquiera que pose los ojos sobre él.

Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras? 5
Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras? 6

A estas alturas estarás pensando que el lettering está destinado a teñir de una pátina algo vintage o artesanal cualquier proyecto en el que se aplique, aunque, si piensas así, es porque no has visto el trabajo de Sindy Ethel y Alan Rodríguez (R3DO) (@sindy_r3do), diseñadores especializados en ilustración y lettering que juegan con los elementos para crear un diseño robusto y llamativo. En el curso Lettering e Ilustración: Composición, técnicas y aplicación, te explican cómo combinar las letras con la ilustración, logrando que ambas disciplinas convivan armoniosamente en tus diseños.

Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras? 8
Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras? 9

Caligrafía

Es el arte de escribir la letra, entendiéndose como un conjunto de rasgos que caracterizan la escritura, como la forma de escribir, que se hace de un solo trazo.

Iván Castro (@ivancastro) es un auténtico rockstar de la caligrafía, con un estilo atrevido que engalana su amor por las letras y se ha convertido en uno de los calígrafos y letristas más reconocidos. En el curso Caligrafía y Rock'n'Roll te enseña a ponerte manos a la obra, pincel en mano, para descubrir las posibilidades y la expresividad de la caligrafía, aprendiendo a dominar las formas de las letras escritas. Según el propio Castro:

La caligrafía es como la música; no solo hay que tocar las notas bien, también hay que cuidar el ritmo y los silencios.
Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras? 11
Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras? 12

Tipografía

Por tratarse de una disciplina puramente digital podría parecer que se encuentra algo desconectada del lettering y la caligrafía, pero si atendemos a la expresividad de la letra caemos enseguida en la cuenta de que la tipografía tiene un poder de comunicación increíble. Diseñar tipografías es diseñar un conjunto de letras, números y signos que tienen características comunes, que se han creadas bajo un mismo estilo.

La tipografía es pintar con palabras. - Paula Scher.

Quique Ollervides (@quique_ollervides), diseñador, ilustrador y tipógrafo de marcas como Google, Microsoft, MTV, Cartoon Network o Nike, es uno de los diseñadores con mejor manejo de tipografía del mundo, y en su curso Tipografía y Branding: Diseño de un logotipo icónico, nos enseña a diseñar una tipografía desde cero, realizando un logotipo en base al desarrollo tipográfico. Un ejemplo perfecto del poder comunicativo de la tipografía.

Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras? 14
Lettering, caligrafía y tipografía, ¿cómo te gustan las letras? 15

Tan diferentes y a la vez tan llenas de similitudes, el lettering, la caligrafía y la tipografía son disciplinas que cualquier apasionado de las letras amará, pero si tuvieses que quedarte solo con una, ¿con cuál sería?

Recommended courses

T-Shirt Typography Design. Calligraphy, and Typography course by Joaquín Lluis

T-Shirt Typography Design

A course by Joaquín Lluis

Learn the secrets of t-shirt design and express your creative ideas.

  • 2825
  • 100% (46)
FREE WITH PLUS
85% Disc.
Original price $39.99USD
Tattoo Lettering. Calligraphy, and Typography course by Caio Cruz

Tattoo Lettering

A course by Caio Cruz

Learn to draw custom letters and enhance messages engraved on the skin with a unique style.

  • 4371
  • 100% (45)
85% Disc.
Original price $39.99USD
Typography and Branding: Design an Iconic Logo. Design, Calligraphy, and Typography course by Quique Ollervides

Typography and Branding: Design an Iconic Logo

A course by Quique Ollervides

Learn to conceptualize and design a logo from scratch

  • 22915
  • 97% (898)
85% Disc.
Original price $39.99USD
0 comments