Tipografía

Lettering a tope: el libro de Ivan Castro para aprender a dibujar letras

El calígrafo y diseñador Ivan Castro ha publicado un manual esencial para aprendices de las letras dibujadas: Lettering a tope.

Si algo tenemos que agradecer a Ivan Castro (@ivancastro), además de deleitarnos con sus letras dibujadas y sus exquisitos proyectos caligráficos, es la generosidad con que comparte su saber. El letrista, originario de una población cercana a Barcelona, compatibiliza su labor como calígrafo y diseñador gráfico con la de docente. Son dos los cursos que imparte en Domestika: Caligrafía y Rock'n'Roll y Lettering de cine, a los que se suman los manuales, escritos por el propio Castro, que se han convertido en la biblia de los amantes del lettering. Hace no demasiado que anunciaba la publicación de El abc del lettering. Una guía para el dibujo de la letra y nos sorprende ahora con otro volumen, de carácter más práctico, relacionado con la misma disciplina: Lettering a tope.

Lettering a tope: el libro de Ivan Castro para aprender a dibujar letras 1

En este Lettering a tope, Ivan Castro hace un repaso profundo por los fundamentos del lettering y lo hace comenzando desde el principio. Ivan Castro lleva en en este mundillo el tiempo suficiente para sentar cátedra sobre una disciplina que ha pasado ya a formar parte de su vida y utiliza su propia experiencia para hablar y explicar a los neófitos y profesionales las técnicas que suele utilizar para desarrollar sus proyectos de lettering. Tanto es así que incluso aquellos a los que la palabra lettering les suene algo lejana encuentran en este libro las explicaciones necesarias para comprender e iniciarse en tan noble arte.

Lettering a tope: el libro de Ivan Castro para aprender a dibujar letras 3

Como las gafas de pasta y el bigote, tan característicos de Ivan Castro, el lettering parece estar viviendo un resurgir. Al tiempo que la tecnología y el consumo rápido están en alza, surgen movimientos paralelos que miman lo hecho a mano y la tradición y es precisamente en ese nicho donde la técnica que Castro enseña en estos cursos y manuales tiene cabida y donde reside la verdadera utilidad de un libro como este. Pero Lettering a tope no es exclusivamente un manual de consulta al que acudir para refrescar conocimientos sobre las letras dibujadas; Ivan Castro ha previsto, además de una serie de impagables lecciones, una colección de proyectos interesantes que retan al lector a ponerse manos a la obra, para difundir la palabra y el arte de dibujar letras.

Lettering a tope: el libro de Ivan Castro para aprender a dibujar letras 5
Lettering a tope: el libro de Ivan Castro para aprender a dibujar letras 6
Lettering a tope: el libro de Ivan Castro para aprender a dibujar letras 7
Lettering a tope: el libro de Ivan Castro para aprender a dibujar letras 8
Lettering a tope: el libro de Ivan Castro para aprender a dibujar letras 9

Lettering a tope, el manual de lettering de Ivan Castro, tiene más de 120 páginas dedicadas a las letras dibujadas y ha sido editado por Larousse.

6 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox