Fotografía

Premio World Press Photo of the Year 2018

Ronaldo Schemidt ha ganado el premio World Press Photo of the Year con una instantánea de las protestas venezolanas.

Desde que se fundó, en la década de los 50, World Press Photo se ha proclamado como el mayor y más prestigioso concurso anual de fotoperiodismo. Un jurado internacional, designado por la organización sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, elige la imagen más relevante del año en diferentes categorías. El premio más importante, no obstante, recae en la fotografía que obtiene el galardón World Press Photo of the Year, que este año ha sido para el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, por la instantánea tomada en mayo de 2017, durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, que muestra a un joven envuelto en llamas.

Premio World Press Photo of the Year 2018 1

Fotografía: Ronaldo Schemidt

En esa misma categoría competían imágenes como la de Adam Ferguson, quien retrata a Aisha, una joven secuestrada por Boko Haram en Nigeria, cuyos captores le asignaron una misión suicida de la que logró escapar; la de Patrick Brown, quien nos abre los ojos a la crisis de Rohingya mostrándonos los cuerpos inertes de algunos de los cientos de refugiados que trataban de huir de Myanmar en barco; o la de Toby Melville, que muestra a una mujer siendo auxiliada después de que Khalid Masood atropellase a varios viandantes en el puente londinense de Westminster.

Premio World Press Photo of the Year 2018 4

Fotografía: Adam Ferguson

Los enfrentamientos de Mosul, en Iraq, también nos han traído imágenes impactantes. Dos de ellas, ambas firmadas por el fotógrafo irlandés Ivor Prickett, han quedado también a las puertas de ganar el World Press Photo of the Year. Ambas resultan igualmente desoladoras, una de ellas presentándonos la realidad que los civiles deben afrontar, haciendo fila para recibir ayuda en los campos de refugiados; la otra mostrando las víctimas infantiles del conflicto.

Premio World Press Photo of the Year 2018 7

Fotografía: Toby Melville

Premio World Press Photo of the Year 2018 9

Fotografía: Patrick Brown

Premio World Press Photo of the Year 2018 11

Fotografía: Ivor Prickett

Premio World Press Photo of the Year 2018 13

Fotografía: Ivor Prickett

Los premios World Press Photo se han convertido en una cita anual imperdible no solo para fotógrafos y periodistas, sino para el público en general. Puedes ver los ganadores de otros años y el resto de categorías en su web.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox