Tipografía

Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes

Núria López ha creado un sistema tipográfico que permite leer a personas con cualquier tipo de capacidad visual.

"¿Es el diseño gráfico actual restrictivo con las personas invidentes?" fue la pregunta que Núria López (@srtaserifa) se hizo en el momento de concretar la idea detrás del diseño de Blind words. A la hora de responder esta pregunta la controversia está servida, sin embargo, Núria López lo tiene claro: el diseño debe de ofrecer una solución sostenible, ecológica o que respete la inclusión social; y es principalmente en este último punto en el que se apoya la tipografía que ha desarrollada y adaptada pensando en que pueda ser leída tanto por videntes como por invidentes.

Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 1

Un proyecto de estas características precisa profundizar en aspectos que van mucho más allá del aspecto visual de la tipografía. Así, el diseño de Blind words se desarrolló en dos planos diferenciados: uno más experimental y otro funcional. La primera fase consistió en investigar métodos de impresión que permitiesen incluir las dos partes de la tipografía, una visual y otra que se pudiese leer con las manos. Combinando el sistema inventado por Valentin Haüy, que permitía a los ciegos leer a partir del relieve de las letras impresas, y el sistema braille, Núria López ideó el método de impresión ideal para su tipografía.

Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 3

La vertiente más funcional del proyecto se refiere al diseño de la tipografía en sí. Tomando como punto de partida los seis puntos que conforman el alfabeto braille, Núria diseñó una fuente que representa todos los glifos del alfabeto latino en una cuadrícula que permite superponer uno sobre otro y responder a las necesidades de lectura tanto de invidentes como de invidentes.

Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 5
Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 6
Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 7
Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 8
Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 9
Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 10
Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 11
Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 12
Blind words, la tipografía inclusiva para videntes e invidentes 13

El proyecto Blind words, de Núria López le ha granjead numerosos premios y reconocimientos, el último de ellos el Gaudeamus Proyecta, otorgado por el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya.

4 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox