Fotografía

La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos

La fotógrafa Isabel Muñoz se sumerge en las profundidades del mar para concienciar al mundo de la necesidad de cuidarlo.

Ocho millones de toneladas de plásticos con arrojadas al mar cada año en el mundo, transformando los fondos oceánicos en auténticos vertederos y causando la desaparición de todo tipo de especies marinas. Según un estudio realizado por la revista Science China se encuentra a la cabeza de los países que más plástico vierten, seguido por otras naciones asiáticas; sin embargo, el de la destrucción de los océanos es un problema global. Con la intención de abrirnos los ojos a esta realidad, la fotógrafa Isabel Muñoz –premio Nacional de Fotografía en el año 2016 y ganadora del World Press Photo en 1999 y 2004– presenta Agua una exposición de fotografías tomadas en las profundidad de los fondos marinos de las cosas de Murcia, Girona y Japón, en las que los cuerpos desnudos se entremezclan con las corrientes y se enredan en un mar de plásticos.

La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 1

Muñoz eligió a sus modelos atendiendo a su estrecha relación con el mar: un jugador de waterpolo, un nadador, un pescador, activistas de la protección del mar... Todos ellos se sumergen en esta serie, compuesta por una treintena de imágenes, mostrando la intrínseca relación del ser humano con el mar, una relación que la fotógrafa captura con una técnica complicada y costosa que domina a la perfección y que se ha convertido en una de sus señas de identidad: la platinotipia. Utiliza esta técnica artesanal le permite obtener una amplia gama de tonos que desafían el ojo humano.

La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 3

Las fotografía que forman parte de la serie Agua son el resultado de largas jornadas de trabajo en el que tanto modelos como la fotógrafa han trabajado sumergidos a varios metros de profundidad, un medio que dista mucho de ser el habitual y para el que Muñoz tuvo que prepararse tanto técnica como físicamente. Las fotografías son el resultado de la unión de varios elementos que pueden encontrarse en la obra precedente de Isabel Muñoz: los desnudos, la danza, el movimiento y ese característico uso del color; elementos que en esta ocasión la artista utiliza para lanzar un mensaje que debería resonar en la superficie y en las profundidades de nuestros océanos.

La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 5
La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 6
La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 7
La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 8
La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 9
La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 10
La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 11
La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 12
La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 13
La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 14
La fotografía submarina de Isabel Muñoz para salvar los océanos 15

Agua, el proyecto de la fotógrafa Isabel Muñoz para concienciar al mundo de la necesidad de cuidar nuestros océanos, puede visitarse en la galería Blanca Berlín de Madrid hasta el 28 de abril.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email