Domestika

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo

Estos proyectos y eventos han sido creados principalmente por mujeres para empoderar y abogar por la igualdad.

Institucionalizarlo en el año 1975 por la ONU, el 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Como es lógico, el mundo del diseño y la creatividad no es ajeno a este evento y no es difícil encontrarse innumerables proyectos que apoyan y ensalzan la presencia e igualdad de la mujer en todos aspectos de la vida pública y privada. Estos son algunas de las respuestas creativas para esta jornada que nadie debería pasar por alto.

Bufanda del equipo feminista, de Ameskeira

Si en algo es maestra Leire Villar –más conocida como Ameskeria (@ameskeria)– es en el arte de crear con hilo tejiendo, haciendo crochet o ganchillo. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y las movilizaciones del 8 de marzo ha creado una bufanda del equipo feminista cuyo patrón comparte gratuitamente con todo aquel que quiera unirse a la causa.

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo 2
Download patron-bufanda_equipo-feminista-ameskeira.pdf

Libro El futuro es femenino

Algunas de las mejores ilustradoras de la actualidad, como son Agustina Guerrero, María Hesse (@maria_hesse), Ana Santos (@anasantos), Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo (@elena_pancorbo) y Amaia Arrazola (@amaiaarra) se han reunido en esta publicación para ilustrar "cuentos para que juntas cambiemos el mundo", una serie de relatos inspiradores que narran algunas de las situaciones a las que se enfrentan niñas y mujeres a diario y que les sriven para empoderarse.

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo 5

Las viñetas de Flavita Banana

La ironía y el humor son las grandes bazas que juega Flavita Banana a la hora de crear sus viñetas, muchas de ellas, por mucho que cueste creerlo, basadas en hechos reales. Publica viñetas como esta que acompaña el texto habitualmente en revistas como S Moda, El Salto y Mongolia, aunque es en Instagram donde su mordacidad alcanza su grado máximo.

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo 7

Exposición colectiva SHE

Organizada por la ilustradora Habiba Green (a quien pertenece la ilustración que sirve como cartel), esta exposición colectiva busca explorar temas como la abyección femenina, el deseo, la amistad, el trauma, el asalto y la misoginia. Para ello ha invitado a colaborar a ilustradores de la talla de Coco Escribano, Elena Pancorbo, Maria Hesse, Ana Santos, Laura Agustí Bañolas, Jorge Gallardo, Ricardilus, Mundopiruuu,Jerjes Llopis Grau, Naranjalidad, Claudia Torán, Yimeisgreat, Rcbynn, Elliot Manresa Flores, Javier Rubín Grassa, Pablo Garcia, Alexis Bukowski ,Sandra de la Cruz y Elisa Munsó.

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo 9

Ilustración, de Depeapa

Verónica de Arriba (@veronica_de_arriba), o Depeapa, es una de esas ilustradoras que cada año despliega toda su creatividad para celebrar el día 8 de marzo como se merece. Cuenta que hace 15 años ganó el primer premio del concurso que se celebraba en su pueblo para celebrar el Día Internacional de la Mujer y hoy en día, que la defensa de la igualdad está más en boga que nunca, no deja de compartir sus ilustraciones de apoyo a la causa año tras año.

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo 11

Camiseta "Mujer tenía que ser", de Monstruo Espagueti

A Anastasia Bengoechea no le hace falta utilizar una gran paleta de colores para llegar a su público; su secreto es el sentido del humor y la inmediatez. Es por eso que Instagram se ha convertido en su arma más valiosa a la hora de desplegar su sátira más áspera y cotidiana. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este año ha diseñado una camiseta en la que, con total ironía, le da la vuelta a la expresión "mujer tenía que ser" y la convierte en todo un piropo.

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo 13

Ilustración 8 de marzo, de Lady Desidia

Bajo los hashtags #ilustralahuelgafeminista y #artivismofeminista son muchas las artistas que están compartiendo sus ilustraciones de apoyo a las marchas feministas. Lady Desidia, con su característico estilo delicado y femenino, se ha unido a estos movimientos y ha compartido también su ilustración que muestra mujeres cabalgando sobre tigres.

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo 15

Evento She is Music Pill

Música e ilustración se dan la mano en este evento que tendrá lugar en Madrid el 8 de marzo y que homenajea a iconos femeninos que, con sus canciones, han influido a generaciones y se han convertido en historia de la música. Los 16 ilustradores que participan son Peeandeell, Juan Pablo Chipe, Diana Montero, Isósceles Díaz, Sara Gummy, Miriam Prieto, Miriam Jordán, Bianca Yéspica, Plasticheartss, Grisáceos – Sanz i Vila, Diebujitos, Carmen García, Ana Campuzano, Laura Fernández, Lucía Gómez y Eva Mez (a quien pertenece la ilustración de Florence and the Machine que acompaña estas líneas).

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo 17

Sellos DIY, de Fábrica de Texturas

Gabriela Rodríguez y Xavier Robledo, las dos mentes creativas detrás de Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas), han creado unos sellos con puños en alto siguiendo la filosofía "hazlo tú mismo" que siempre ha guiado todos sus proyectos. Con este gesto quieren poner de manifiesto su apoyo a la lucha feminista.

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo 19

Idiotizadas, de Moderna de Pueblo

Después de 'Soy de pueblo' –el cómic con el que se dio a conocer–, 'Los capullos no regalan flores' y 'Cooltureta: la novela gráfica', Raquel Córcoles acaba de editar 'Idiotizadas' un cómic en el que trata el despertar feminista que ella misma ha vivido y con el que muchas mujeres de su generación se sienten muy identificadas.

10 proyectos de mujeres creativas por el feminismo 21

¿Qué otros proyectos añadirías a la lista?

Recommended courses

Instagram Feed Design with Canva. Design course by Isabel Gil Loef

Instagram Feed Design with Canva

A course by Isabel Gil Loef

Learn how to create templates that make it easy for you to produce consistent, original, and impactful Instagram content

  • 39884
  • 99% (964)
88% Disc.
Original price B/. 59,99
Introduction to Adobe Photoshop. Design, Photography, and Video course by Carles Marsal
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to Adobe Photoshop

A course by Carles Marsal

Learn Adobe Photoshop from scratch and master the best software for treatment, retouching and creation of digital images on the market

  • 359242
  • 100% (9.9K)
83% Disc.
Original price B/. 59,99
Introduction to Adobe Illustrator. Design & Illustration course by Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 courses

Introduction to Adobe Illustrator

A course by Aarón Martínez

Learn Adobe Illustrator and create optimum vector graphics without any prior knowledge

  • 198132
  • 98% (5.3K)
83% Disc.
Original price B/. 59,99
1 comment