Illustration

2017, un año en ilustraciones y diseños

Hemos seleccionado algunos de los hitos más relevantes del año vistos desde el punto de vista de creativos y diseñadores.

Resulta prácticamente imposible resumir un año entero de acontecimientos, eventos y efemérides en un solo post, pero hemos hecho lo posible por recopilar los hechos más importantes y relevantes de este 2017 para mostrártelo a través de los ojos de distintos ilustradores y diseñadores. Algunos nos han llenado de alegría y otros son descorazonadores, pero esta es una recopilación de 10 acontecimientos, ocurridos en el año 2017, ilustrados por diseñadores y creativos.


Trump es investido presidente, por Dani Maiz (@ddanimaizz)

Apenas comenzaba 2017 cuando Donald Trump se instalaba en la Casa Blanca después de haber sido elegido como el 45º presidente de Estados Unidos. Apenas seis meses después y entre innumerables decisiones polémicas, decide retira a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático.

2017, un año en ilustraciones y diseños 2


La la land no gana el Oscar a mejor película, por Juanjo Murillo (@juanjomf0203)

La la land es una de las películas que ha estado nominada a más premios Oscar de la historia –catorce–, y en la edición de 2017 se hizo con seis, pero el gran estallido llegó con el anuncio del Oscar a mejor película que, cuando el equipo ya habían subido a recoger la estatuilla, tuvo que ser desmentido y entregado a Moonlight, la ganadora real del premio.

2017, un año en ilustraciones y diseños 4


La tipografía Helvetica cumple 60 años, por Mariscal

El de Mariscal es solo uno de los veinte homenajes que el estudio español Husmee pidió a distintos diseñadores y estudios para celebrar el 60 cumpleaños de una tipografía que tiene amantes y detractores en todos los rincones del mundo.

2017, un año en ilustraciones y diseños 6


Atentado terrorista en Barcelona, por Saray Martín

El 17 de agosto, en pleno centro de Barcelona, una furgoneta recorría a toda velocidad Las Ramblas, una de las calles más turísticas y transitadas de la Ciudad Condal, arrollando a decenas de peatones. Las muestras de apoyo no tardaron en aparecer por parte de ilustradores de diferentes rincones del globo, mostrando su cariño por los afectados.

2017, un año en ilustraciones y diseños 8

Un gran terremoto sacude México, por Tony Delfino

El mismo día que se cumplían 32 años del terremoto más mortífero de la historia del país, la tierra volvió a temblar bajo los pies de los mexicanos, afectando a los Estados de Morelos, Puebla, México, Ciudad de México y Oaxaca. La solidaridad, valentía y fuerza de los mexicanos en un momento tan difícil dio la vuelta al mundo y pronto internet se llenó de muestras de apoyo e iniciativas que ensalzaban la labor de los voluntarios y de los perros de rescate como Frida. #FuerzaMéxico.

2017, un año en ilustraciones y diseños 10

Se estrena la secuela de Blade Runner 35 años después, por Jorge G. González (@tharosh)

Cuando se estrenó, en 1982, la crítica y los números de taquilla no hacían presagiar que se convertiría en película de culto y mucho menos que, 35 años después, se estrenaría una secuela aclamada internacionalmente, pero 2017 nos trajo la segunda parte de este clásico de la ciencia ficción.

2017, un año en ilustraciones y diseños 12


Muere Chiquito de la Calzada, por Jorge Arévalo (@jorgearevalo)

Aunque fuera de las fronteras españolas sea un completo desconocido, en su país natal era (y sigue siendo) toda una institución del humor. Chiquito de la Calzada nos dejó en noviembre, pero su legado en forma de vocabulario y expresiones de cosecha propia seguirá vivo.

2017, un año en ilustraciones y diseños 14

La tipografía Futura cumple 90 años

Fue la primera en llegar a la luna y logró zafarse de protagonizar la propaganda nazi en plena II Guerra Mundial. La tipografía Futura, creada por Paul Renner en el año 1927, cumplió 90 en 2017 y sigue conservándose tan fresca y moderna como el primer día.

2017, un año en ilustraciones y diseños 16


80 años del Guernica, por Abdel De La Campa Escaig (@delacampaescaig)

Otra gran efeméride de 2017 es el 80º aniversario del Guernica, una de las obras clave de la historia del arte. El 4 de junio de 1937, en su estudio del 7 de la Rue des Grands Augustins de París, Pablo Picasso finalizaba este icónico cuadro.

2017, un año en ilustraciones y diseños 18


Se cumplen 30 años del lanzamiento de Illustrator, por Cristian Eres (@cristian_eres)

Aunque parezca que ha estado ahí toda la vida Illustrator soplaba las velas de su trigésimo aniversario en 2017. Treinta años en los que han hecho la vida mucho más fácil a infinidad de diseñadores que lo utilizan como una de sus principales herramientas de trabajo.

2017, un año en ilustraciones y diseños 20

¡Veremos qué nos depara 2018!

Recommended courses

Portrait Sketchbooking: Explore the Human Face. Illustration course by Gabriela Niko

Portrait Sketchbooking: Explore the Human Face

A course by Gabriela Niko

Discover the fundamentals of portraiture by learning to draw facial features and tracking your progress in a sketchbook

  • 127073
  • 95% (2.6K)
89% Disc.
Original price S/ 139
Daily Sketching for Creative Inspiration. Illustration course by Sorie Kim

Daily Sketching for Creative Inspiration

A course by Sorie Kim

Improve your drawing process as you explore, imagine, and experiment in your sketchbook on a daily basis

  • 145673
  • 98% (3.7K)
89% Disc.
Original price S/ 139
Expressive Architectural Sketching with Colored Markers. Illustration course by Albert Kiefer

Expressive Architectural Sketching with Colored Markers

A course by Albert Kiefer

Learn to create expressive sketches of buildings and landscapes filled with color and practice drawing by hand

  • 74017
  • 99% (2.2K)
89% Disc.
Original price S/ 139
4 comments