Alberto Arcas Peña

Alberto Arcas Peña

Pozuelo de Alarcón, Spain

Alberto Arcas Peña

Desde 03/05/2018 hasta actual
• Compañia
Oesia
• Area
Desarrollo de Servicios de Video
• Cliente
Telefónica
• Posición
Adjunto en el area de desarrollo de servicios de video de Movistar+ TV, cabecera de TV
• Proyectos.
Dentro del área de desarrollos de servicios de video para gran público de Movistar+, se encuentra la jefatura de Cabecera de Tv. En ella se tratan todas las evoluciones tecnológicas con afectación a la misma. Recepción de necesidades por parte de operaciones, prospección de mercado, estudio de soluciones y ofertas, realización de RFQs, planes técnicos…Son algunas de las tareas que diariamente realizo.
Participiación en proyectos.
 Nueva Matriz de Video (Evertz):
Se documenta a modo de plan técnico los siguientes componentes:
• Matriz (con todos sus módulos)
• Panel de control externo
Evolución 4K:
• Realizado aporte documental en los apartados de Perfil Premium UHD 4K, Workflow de referencia para canal UHD 4K Premium Deportes en sus versiones de 4 y 6 canales. Workflow de referencia para Downscale HD para 4 y 6 canales estéreo.

 Sonda de Monitorado IP para Cabecera de Canales Live M+.
Telefónica de España tiene que asegurar la supervisión actualizada de la oferta de contenidos Live TV Multicast para el servicio Movistar+ IPTV. Para ello es preciso renovar por obsolescencia las capacidades actuales de las Sondas IP de canales del Centro de Control y Gestión de TV de Madrid/Simancas (CCGTV), las llamadas Sondas Copper, discontinuadas por el proveedor Thales-Harmonic, de cara a evaluar la calidad de los canales codificados en la inyección en la red de transporte de vídeo hacia los Centros Locales de clientes.
Con la finalidad de realizar la compra de la solución mas adecuda se realizan las siguientes labores:
1. Un testeo con dos soluciones distintas procedentes de dos distribuidores;
2. Se realizan, a nivel documental, comparativa de métricas, funcionalidades, capacidades y densidad.
3. Se realizan informes de las soluciones testeadas obteniendo la opinión del área de operaciones, que es quien va a utilizar la solución elegida.
4. Se establece un pliego de requisitos.
5. Finalmente se realiza una RFP de requisitos para elevar a compras.

Evolución y mejora del documento RFP tras consultas y observaciones de las empresas que optan el proceso de compra.
Análisis de las ofertas y documentación recibida por parte de los participantes en este proceso de compra. También realizo Plan Técnico del proceso y la solución.

 Fuente de Subtitulado HD.
Surge la propuesta desde negocio de realizar una mejora en la fuente de subtitulado de lo codificadores live de CATV.
Se realizan pruebas con diferentes fuentes, tanto en resolución SD como en HD. Se observa que no existe mejora en resolución SD y se decide, por el momento, no modificar. En lo concerniente a la resolución HD se selecciona el estilo de letra WorkSans-Regular”, en consonancia con las mejoras gráficas que ofrece el interface de Movistar+ .

 Capacidades tratamiento contribución de la señal SDI:
El objetivo de este trabajo/proyecto, es extraer los diferentes elementos y sus capacidades, que procesan la señal de video en el CCTV de Simancas, antes de Matriz. Para ello se extrae información de todos los componentes existentes. Desde Cerebrum se extrae dicha información, tomando como referencia todos los chasis dados de alta en Cerebrum y detallando que tipo de tarjeta tiene implementado cada chasis.

 Pliego de Especificaciones Técnicas para Proceso selección Solución de contribución encoder-decoder SD-HD sobre transporte IP para Movistar+ IPTV.
Se realiza documento RFP de requisitos para elevar a compras.
Se recaba información del proyecto así como de su finalidad y necesidades, para extraer unos requisitos.
Se analizan las soluciones participantes por parte de dos fabricantes. Se redacta el documento con sus correspondientes versiones y revisiones.

A continuación, se realiza una prueba de campo de sistema de contribución con solución Sd/HD de fabricante Harmonic:
Sobre el proceso y pliego anterior, a continuación se realiza una prueba de campo para considerar que la solución que se propone es la adecuada.
Realizo una documentación, mediante el seguimiento diario de la evolución. De manera conjunta con Harmonic e Ingenieria, realizo este seguimiento. Cumplir lo objetivos o tareas propuestas para realizar esta prueba. Parello realizo planteamiento, aporte de ideas, aporte documental, seguimiento, recopilar datos e información y realización de planes de pruebas.

 Sistema de monitorado CATV Movistar+_Sustitución 210 señales:
Se realiza documento RFP de requisitos para elevar a compras.
Se recaba información del proyecto así como de su finalidad y necesidades, para extraer unos requisitos.
Se analizan las soluciones participantes. Se redacta el documento con sus correspondientes versiones y revisiones.

 Solución de Branding para Cabecera:
Prospección del mercado a cerca de las soluciones sobre este asunto. Estudio de las soluciones que nos proponen los integradores, pero también de las que no nos proponen (el resto del mercado).
esde 01/03/2011 hasta 30/05/2018
• Compañia
Telefónica Servicios Audiovisuales
• Area
Operaciones
• Cliente
Movistar +
• Posición
Operaciones/Técnico
• Proyecto
Este es un proyecto basado en la codificación de archivos para la plataforma de IPTV y OTT de Telefónica España y Latam, Movistar TV+.
Se plantea que la plataforma posibilita la prestación de servicios avanzados de video tanto sobre redes gestionadas (IPTV) como redes no gestionadas (over the top), a un amplio rango de dispositivos conectados. El servicio Movistar+ está basado en la técnica de difusión DVB-IPI Digital Video Broadcasting Internet Protocol Infraestructure. Actualmente el método de codificación que se utiliza para emitir en Movistar+ es el MPEG-4 o H264, códec de vídeo de alta compresión. La intención del proyecto H.264/AVC fue la de crear un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares anteriores.
Para Latam, gestión de contenidos con solución MAM de VSN, generación de XLM. Ingestar y publicar contenidos en MIB en diferentes capas de calidad (HD, SD, LOW)

Los dos productos o proyectos más importantes a considerar:

A. Movistar Series, es la creación de un importante catálogo de series de estreno.

Identificación de forma minuciosa los archivos recibidos o descargados (título de película, serie, temporada o capítulo).
Hay que asegurarme que cuentan con los estándares de calidad solicitados (PAL o NTSC, SD o HD).

Se debe sopesar la operativa más eficiente para su codificación y su posterior control de calidad (codificación en solución software de forma desatendida o atendida por operador, control de calidad por software o en tiempo real por operador).

Por último se realiza la publicación del contenido final.

B. Adhesión con el servicio de OTT de Canal+ (Yomvi).

Igual que el anterior proyecto, hay que identificar de forma minuciosa los archivos recibidos o descargados (título de película, serie, temporada o capítulo).
Comprobar que cuentan con los estándares de calidad solicitados (PAL o NTSC, SD o HD).

Hay que proponer la operativa más eficiente para su codificación y su posterior control de calidad (codificación en solución software de forma desatendida o atendida por operador, control de calidad por software o en tiempo real por operador), teniendo en cuenta los tiempos de recepción de los archivos, codificación y tiempos del control de calidad.

Por último se realiza la publicación del contenido final.

Desde 01/12/2009 hasta 15/02/2011
• Compañia
ASPA
• Area
Preingenieria/Tecnología
• Posición
Consultor/Preingeniería
• Proyecto
En esta empresa contaba con recursos propios dentro del sector broadcast (radio y televisión). Se realizaba el desarrollo e integración de soluciones a la medida. Con ello se trataba de obtener una mejora significativa en los resultados de explotación en una emisora de radio o televisión.
Un pequeño ejemplo de las soluciones comercializadas:
1Sistemas de almacenamiento compartido para radio y TV (XFRAME).
2. Mezcladores de última generación con soluciones modulares para audio (DHD).
1. Audiocodificadores para comunicaciones IP en diferentes soportes y con protocolos de comunicación estándares y de protocolo propio (PRODYS).
Realicé labores de consultoría y apoyo al dpto. de proyectos haciendo la propuesta de pre ingeniería en las soluciones propuestas.
Detectaba necesidades, evaluaba del equipamiento actual, dimensionaba el futuro proyecto, redactaba memorias y realizaba la muy importante tarea de coordinar el área de ingeniería con el cliente y los instaladores para la ejecución del proyecto en los tiempos marcados.
La diferenciación entre mis proyectos y los de la competencia es poder trabajar en un 90 por cientos de los equipos de fabricación y diseño propio y a la medida de las necesidades del cliente.
Minucioso estudio de integración y comunicación entre los diferentes fabricantes y equipos a instalar.
Comunicar las unidades necesarias al fabricante
Plazos de instalación/integración.
Plantear prioridades en las necesidades a la hora de las entregas e instalaciones.
Pruebas, arranque de sistemas y comunicación entre ellos

Ejemplo de necesidades a plantear:
• Evaluar el número y tipo de comunicaciones que se puedan llegar a realizar.
• Dimensionar una superficie de control de audio así como su matriz en base al número de entradas/salidas y fuentes,
• Considerar el tipo de almacenamiento compartido que una estación de radio o Tv necesita así como los puestos de ingestas, periodistas y emisión.

Dado mi experiencia en el sector, realicé un considerable aporte de mejoras a solución software de gestión de contenidos de video y audio de fabricante de la propia empresa (XFrame TV). Tuve que analizar el estado actual de la solución respecto al de la competencia. Comprobé su versatilidad, operativa y rapidez en ejecución. Se marcaron los plazos y prioridades. Una vez obtenidas las mejoras se trazó un plan de promoción y comercialización

Desde 01/11/2007 hasta 30/10/2009
• Compañia
Eurocom Broadcast
• Area
Preingenieria/Tecnología
• Posición
Consultor/Preingeniería
• Proyecto
Realicé labores de consultoría para distribuidor e integrador de sistemas audiovisuales (Broadcast).
Disponía de un amplio catálogo de equipos de fabricantes nacionales e internacionales de magnífico y reconocido prestigio, mas dedicados el sector broadcast de la televisión.
Soluciones multipantalla.
Cadenas de camaras
Mezcladores de audio y video
Matrices
Detectaba necesidades, evaluaba del equipamiento actual, dimensionaba el futuro proyecto, redactaba memorias y realizaba la muy importante tarea de coordinar el área de ingeniería con el cliente y los instaladores para la ejecución del proyecto en los tiempos marcados.
La gestión de mi proyecto, es la consecución de los objetivos acordados entre el cliente y el integrador, atendiendo a una comunicación constante, me permite controlar los tiempos de ejecución y las posibles desviaciones y riesgos del proyecto.
Procuro trasladar de forma constante la información del proyecto a mi clientes, de una forma muy personalizada, haciéndoles partícipes del seguimiento y de la metodología desarrollada para lograr el objetivo, así como de la toma de decisiones de la gestión de cambios en tiempo real.

Desde 01/09/2005 hasta 30/10/2007
• Compañia
Telefónica Servicios Audiovisuales
• Area
Operaciones
• Cliente
Localia TV y Veo TV
• Posición
Operador/Técnico
• Proyecto
Dpto. de catalogación y tráfico de contenidos:
Canales Localia , Veo TV 1, Veo TV 3 y Canal Internacional de Asturias.
Identificación de contenidos, verificación, estado, labores técnicas. Dominio de Harris en los procesos de catalogación, ingesta en video servidores Seachange y emisión.

Desde 01/05/2005 hasta 31/08/2005
• Compañia
Canal 7 TV Madrid
• Area
Técnica
• Posición
Responsable Tráfico de contenidos
• Proyecto
RESPONSABLE DE DPTO. EMISIONES, TRÁFICO:
Implantación de ACTIVA 3, sistema de gestión de publicidad y facturación,
. Alta de clientes y campañas, posicionamiento de Spot. Identificación y programación de contenidos. Planificación de pauta, coordinación de programas, publicidad y promociones.

Ocasionales desde 10/01/2002 hasta 30/11/2004
• Compañia
Por cuenta Propia
• Area
Producción operación
• Posición
Producción

• Proyecto
Por cuenta propia: realización de reportajes sociales, promocionales, corporativos y aplicaciones audiovisuales para empresas.
. Los más destacados:
. Producción de seminario “Dique de Mónaco” celebrado en Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid. Empresas que participan; Dragados, FCC y Ferrovial.
. Para Montblanc, entrega de premio “Mujer del año” a Ana Botella”, en el Casino de Madrid.
. Para Montblanc, entrega de premio “Empresario del año” a Jesús de Polanco en el Casino de Madrid..
. Video promocional, en formato DVD, para el Hotel Casa Palacio Santa Cruz de Mudela. (Santa Cruz de Mudela- Ciudad Real

Desde 01/12/1998 hasta 30/10/2001
• Compañia
Antena 3
• Area
Operaciones
• Cliente
Via Digital
• Posición
Operador
• Projecto
Departamento de emisiones canales temáticos de Antena 3: canales “Fútbol Total" y “Antena 3 Internacional”. Programas utilizados para emisión: Mcon , Profile y Vector Box. Utilizando Flexicart.
Ejecución de la pauta de emisión,
Operación de equipos de continuidad,
Gestión de material, revisión técnica de contenidos,
Codificación de soportes audiovisuales,
Digitalización,
Robótica Flexicart.
Con carácter de apoyo, para la misma empresa:
Montaje de promos, ajustes y programas para los canales Fútbol Total, Antena 3 Internacional, Megatrix y Punto de Venta.

Professional listing


Joined March 2013