Foros MadinSpain '09

Sobre el trasfondo ideológico del MAD

50 50 Respuestas Jueves 2 de julio, 2009
  • Avatar de Wences Wences Registrado desde 11/08/02 / Número de posts: 10996
    Porque es paradójico que se "supone" que somos creativos y sin embargo llevamos con el mismo esquema de congresos desde la intemerata. Anda que no habrá formas de lograr ese objetivo primero del MAD y que sea compatible con la idea de mayor participación, reflexión, aprendizaje... etc.
    Además echo en falta una mayor preocupación por cuestiones de "sostenibilidad" en el evento.

Me parece interesante que se comenten también estos temas, así que soy todo ojos para leer nuevas propuestas.
    Lo de la preocupación por cuestiones de "sostenibilidad" no lo acabo de entender, ¿a qué te refieres?
    .................................................................................................
    Wences Sanz
    Fundador y ex-Director de Domestika y del MadinSpain
    /
    Twitter
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Aitor Aitor Registrado desde 03/07/03 / Número de posts: 71

Porque es paradójico que se "supone" que somos creativos y sin embargo llevamos con el mismo esquema de congresos desde la intemerata. Anda que no habrá formas de lograr ese objetivo primero del MAD y que sea compatible con la idea de mayor participación, reflexión, aprendizaje... etc.

Exacto. Creo que esa es la idea.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de lelluak lelluak Registrado desde 28/04/07 / Número de posts: 207
    Buf, como dijo Ricoy uno de los mejores posts de Domestika. Bravo.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Romualdo Faura Romualdo Faura Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1490
    Con sostenibilidad me refiero por ejemplo a que en las bolsas de regalo había una cantidad de papel considerable del cual el 80% acabaría en la papelera ese mismo día.
    O las lonas gigantes.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Wences Wences Registrado desde 11/08/02 / Número de posts: 10996
    OK. En el caso de las bolsas, por ejemplo, hemos mejorado que el año pasado fuesen de papel y este año de tela. Ya es un avance. Y eso que cuestan 4 veces más. Respecto al contenido, supongo que habrá a asistentes que le parezca más interesante que a otros (bono de 10€ de descuento en la tienda de Index Book, p.e.). En cualquier caso, ese ya no depende tanto de nosotros sino de los sponsors.

Y lonas gigantes sólo había una. Que cumplía una función de imagen y de señalización, aparte de soporte para nuestros sponsors. El resto de elementos que utilizamos siempre intentamos que sea reutilizable, lo que pasa es que tampoco lo anunciamos. No creo que un evento como el MAD sea de los más "insostenibles", en mi opinión.
    .................................................................................................
    Wences Sanz
    Fundador y ex-Director de Domestika y del MadinSpain
    /
    Twitter
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de marianogalan marianogalan Registrado desde 24/11/08 / Número de posts: 433

Wences

OK. En el caso de las bolsas, por ejemplo, hemos mejorado que el año pasado fuesen de papel y este año de tela. Ya es un avance. Y eso que cuestan 4 veces más. Respecto al contenido, supongo que habrá a asistentes que le parezca más interesante que a otros (bono de 10€ de descuento en la tienda de Index Book, p.e.). En cualquier caso, ese ya no depende tanto de nosotros sino de los sponsors.

Y lonas gigantes sólo había una. Que cumplía una función de imagen y de señalización, aparte de soporte para nuestros sponsors. El resto de elementos que utilizamos siempre intentamos que sea reutilizable, lo que pasa es que tampoco lo anunciamos. No creo que un evento como el MAD sea de los más "insostenibles", en mi opinión.

Con respecto a la "sotenibilidad", sin haber estado en el evento y por lo que estoy leyendo, opino que siendo diseñadores (todas las disciplinas), no debíamos conformarnos con los elementos convencionales que solemos diseñar para nuestros clientes, como bolsas, lonas, folletos que se tiran, etc, sino intentar crear auténticos hitos de diseño ( y producción) en cada pieza, intentar crear "lo nunca visto" en cuanto a reutilización, diseño industrial, ecología, etc y marcar nuestros propios estándares para el futuro. Si no, se convierte en un SIMA del diseño gráfico, pero vaya, que esto que comento es un "brindis al sol"
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Raquel Raquel Registrado desde 17/03/09 / Número de posts: 44
    Aitor,
    no suelo intervenir en discusiones en foros como este porque no tengo demasiado tiempo para dedicarme a ello pero no quería dejar pasar esta oportunidad para felicitarte por el post. Creo que hacen faltan muchos más así porque es necesario abrir vías de debate. En España, la verdad, escasean y más cuando tienen que ver con eventos impulsados por las instituciones o las empresas.
    Ahora bien, creo que la discusión no sólo debería centrarse en el MAD, sino en el tipo de eventos espectaculares que cada día son más habituales en el mundo del diseño, en los que prácticamente sólo priman cuestiones estéticas, de negocio o de carácter tecnológico, mientras se dejan otros muchos temas fuera porque son menos atractivos o porque ponen patas arriba las visiones más cómodas del diseño.
    Pero, ¿el diseño es sólo eso? ¿es sólo lo último y lo más cool? Posiblemente eso forma parte de esta profesión que necesita de la difusión para alcanzar reconocimiento pero, en mi opinión, el diseño tiene vertientes más interesantes.
    En todo caso, sí creo que es posible crear eventos en los que existan mecanismos de participación pero evidentemente no pueden ser ni masivos, ni tan mediáticos y, por supuesto, considero que se pueden hacer al margen de las instituciones. Todo depende de los objetivos que se tenga.
    Acabo de venir de un congreso sobre diseño y activismo y me parece que por ahí fuera soplan vientos de cambio en dirección hacia un diseño que intenta resolver problemas más importantes que vender más o menos o que tener los clientes más trendies.
    Un abrazo,
    Raquel Pelta

Publicado hace 4 años
  • Avatar de alambique alambique Registrado desde 18/09/08 / Número de posts: 14
    Lo primero felicidades a Aitor por el fondo y por las formas y al resto por mantener el tono y no perderse en disquisiciones vacías, que suele ser lo más habitual (no en Domestika, en general). Creo que es uno de los posts más interesantes y productivos que he leído.

Quisiera sin embargo apuntar que, si no de manera explícita, este debate sí se sugería en el post de "impresiones", o al menos esa fue mi intención al defender ponencias como la de DNX o Trevor Jackson, no especialmente por su contenido sino por distanciarse del discurso unidireccional al que hace referencia Aitor, ese de "estamos locos y lo pasamos cojonudamente trabajando las horas que haga falta en un ambiente de libertad creativa ilimitada" y que suele estar ligado al ámbito de la publicidad.

Digo esto no para tirarme el rollo de haber sacado el tema con anterioridad sino para llamar la atención de cómo desde los propios asistentes se criticó más precisamente a aquellos que, con mayor o menor éxito, sacaron los pies del tiesto, lo que me lleva a preguntarme cuánta gente quiere ver otras cosas que no sean el citado discurso, o lo que es lo mismo, cuanta gente quiere ver diseño y cuanta quiere ver lo bien que se lo pasan algunos diseñadores.

En mi opinión la mayor carencia del MAD no ha sido la falta de vías de participación, que quizás también, sino una mayor variedad de puntos de vista.

Algunos criticaban la intervención de DNX por estar fuera de lugar o ser más propia del diseño industrial. Y digo yo ¿por qué no diseño industrial, o de espacios, o ambiental? ¿Por qué no diseño ecológico, sostenible o de guerrilla? (pero de guerrilla de verdad, no aplicado a Vodafone). En fin ¿por qué no diseño en general y no sólo diseño gráfico aplicado a la publicidad?

Ojo que tampoco quiero negar la mayor y convertir el MAD en otra cosa, pero entre 16 ponencias da tiempo a meter un poco de todo y si se prefiere seguir manteniendo el MAD como un evento para diseñadores gráficos no seré yo el que ponga pegas, pero el caso es que ver otros aspectos del diseño no puede ser sino enriquecedor. De otra manera corremos un poco el riesgo de caer en la autocomplacencia que tanto se critica a los festivales publicitarios.

En cuanto al tema de la participación, pues sí, pero entre 2000 personas no creo que sea factible plantear un debate y al final se corre el riesgo de que eso se convierta en un gallinero. Obviamente me parece muy coherente querer llevar la creatividad incluso al modelo del evento, pero tampoco creo que sea cuestión de borrar todo y empezar de cero. Estoy seguro de que el MAD evolucionará en este sentido y la muestra puede ser este mismo post, pero creo que lo realmente importante sería no dejarse llevar por los cantos de sirena del mundillo publicitario, que está muy bien y es divertido, pero no es lo único que puede hacer un diseñador y es importante que lo hagamos saber desde los eventos que organizamos nosotros o de lo contrario estamos poniéndonos palos en nuestras propias ruedas, pero eso sí echando pestes del sistema que nos obliga a ello.

Pues eso, que menos publicidad y un poquito más DISEÑO para próximos MAD sería lo ideal creo yo...

Publicado hace 4 años
    Hola Raquel! Muchas gracias. Imagino lo liada que debes estar y por eso te agradezco el doble. Me parece que tus aportaciones pueden ser esenciales debido a tu experiencia y conocimientos tanto en diseño como en docencia. En breve (en cuanto tengamos un ratillo para consensuar un texto inicial) abriremos dos hilos de discusión para ver las ideas que surgen en tono a la estructura y temas que se pueden tratar. Creo que es una ocasión inmejorable para todos de hacer nuestras aportaciones. Un abrazo fuerte.

Y (esto va para todos) sería bueno guardar nuestras ideas para estos dos hilos de discusión que se abrirán en breve porque en este la conversación está demasiado abierta.

Alambique, gracias por tus comentarios. Es agradable comprobar cómo poco a poco surgen voces apuntando hacia propuestas más elaboradas, lo que presagia un buen debate en el futuro.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de orange orange Registrado desde 03/01/03 / Número de posts: 7892
    Chicos, hemos abierto un post para que se aporten sugerencias de todo lo que se ha hablado en este hilo: http://domestika.org/foros/960-madinspain_10/hilos/78522-domestikar_el_mad

Todo lo que queráis sugerir, que esté alineado con lo que se ha hablado acerca del MAD podéis hacerlo ahí... a ver si de esta discusión se sacan consecuencias prácticas para el año que viene.
    Publicado hace 4 años
    Gracias por el aviso. Yo tengo unas propuestas un poco a medias. En cuanto tenga un ratillo me aplico al tema.
    abrazo.

Publicado hace 4 años