Foros Formación

Diferencia entre titulación de Diseño Grafico por lo público o privado

15 15 Respuestas Jueves 14 de junio, 2012
Muy buenas, estoy planteandome estudiar un grado de diseño gráfico, pero debido a las pruebas de acceso y demás que te piden en lo público (dibujo carboncillo, acuarelas,...) , me he decantado por mirar en las escuelas privadas. Pero ahora me surge una duda. La escuela que he mirado es la Escuela de Arte de Granada, que por lo que me he informado, tiene buena fama, pero lo que me hace dudar es que la titulación es 'Diplomado en Diseño Gráfico', pero es una titulación otorgada por la escuela, osea que no es oficial. Entonces, me gustaría saber si al no ser oficial, que contras puede tener a la hora de encontrar trabajo.
A ver si alguien me orienta un poco...muchas gracias. ;)
Registrado desde 11/06/12
Número de posts: 2
  • Avatar de Alex Bailon Alex Bailon Registrado desde 06/05/11 / Número de posts: 143
    Nadie te va a pedir un título de diseño gráfico. Importan tus trabajos no el título.

Estoy harto de la titulitis que hay en españa.

Una escuela enseña, pero si por tu parte no aprendes, eres uno más.

A la empresa que te contrate le interesa tu portafolio. si es bueno tendrás trabajo, si es malo es posible que no.

Alex Bailon
    alex@alexbailon.com
    www.alexbailon.com
    Para empezar te has contestado tu solo, en una te piden un mínimo de conocimientos para poder empezar, luego vas a tener cierta seguridad de que la mayoría del alumnado va a empezar con un cierto nivel, en la otra te piden que tengas una cartilla saneada para que pagues tu acceso, eso es lo que importa aunque no sepas ni lo que es un lapicero. Piensa que si ese planteamiento se va a hacer extensivo a todo el curso en el primero no te pasarán ni media y tendrás que hacer bien los trabajos y en el segundo con que pagues tendrás tu título.

Finalmente estoy completamente de acuerdo con Alex Bailon, el título no le va a dar calidad a tu trabajo.

Un saludo.
    Publicado hace cerca de un año
  • Avatar de Alex Bailon Alex Bailon Registrado desde 06/05/11 / Número de posts: 143
    Stupendoman, estoy desacuerdo al 50% Yo he estudiado en una pública y hay profesores que menuda tela eh.... que dices, y tu eres profesor?

Realmente me hubiese gustado tener el dinero para irme a estudiar a Eina o Elisava, pero son dos de las mejores de Cataluña pero privadas. Tengo en mi cabeza que ahí los profesores todavía no han perdido la pasión y seguramente sea así.

En la que yo he estudiado hay muchos de los profesores que han perdido la pasión por su trabajo y realmente da asco hacer clases así.

Y lo de los conocimientos, pues no creas eh, yo en mi publica el 90% de mi clase no sabía lo que era el photoshop, el indesign y el ilustrador, así que imaginare el nivel de aprendizaje.

Por eso digo, que las castañas te las tienes que sacar tu solo del fuego, por que un profesor, no te las sacará, a no ser que realmente le motive hacer cosas y siempre esté ahí para echarte una mano.

Alex Bailon
    alex@alexbailon.com
    www.alexbailon.com

Alex Bailon

Por eso digo, que las castañas te las tienes que sacar tu solo del fuego, por que un profesor, no te las sacará, a no ser que realmente le motive hacer cosas y siempre esté ahí para echarte una mano.

A lo que dices yo digo amén, y más vale darse cuenta de esto cuanto antes mejor...

Mientras tu estudias, ellos curran, solo digo eso.
  • Avatar de Stupendoman Stupendoman Registrado desde 12/06/10 / Número de posts: 583

Alex Bailon

Stupendoman, estoy desacuerdo al 50% Yo he estudiado en una pública y hay profesores que menuda tela eh.... que dices, y tu eres profesor?

Realmente me hubiese gustado tener el dinero para irme a estudiar a Eina o Elisava, pero son dos de las mejores de Cataluña pero privadas. Tengo en mi cabeza que ahí los profesores todavía no han perdido la pasión y seguramente sea así.

En la que yo he estudiado hay muchos de los profesores que han perdido la pasión por su trabajo y realmente da asco hacer clases así.

Y lo de los conocimientos, pues no creas eh, yo en mi publica el 90% de mi clase no sabía lo que era el photoshop, el indesign y el ilustrador, así que imaginare el nivel de aprendizaje.

Yo he estudiado también en público y privado y he de reconocer las fallas de algunos profesores en la pública, enormes y en algunos casos lamentables echándose la culpa los unos a los otros sin que nadie haga nada, pero también he tenido profes que, con los mínimos medios te animaban a hacer cosas de lo más interesantes, lo cual te hace ver que hay otras formas de afrontar un problema. Por lo del alumnado, pues vale, nivel estandard, en la pública he encontrado a gente con talento natural de las cuales aprendí mogollón y gente que estudiaba eso por no estar en casa calentando la silla, escama pero pasas de ellos y puerta, el problema llega cuando en un privado te vienen esos mantas y te retrasan la clase entera y deseas arrancarles la cabeza día si día también porque te hacen perder el tiempo y el dinero que has invertido en esa formación.

En definitiva, que lo que aprendas va a depender de lo que hagas tu, no del centro dónde estudies.

Saludos.
  • Avatar de Rolan Gonzalez Rolan Gonzalez Registrado desde 15/06/12 / Número de posts: 44
    Yo estudié en público y creo que soy de los pocos que tuvo la suerte de encontrar un profesor que supo motivarme, lo malo es que solo fue uno y un año... el resto... se dedicaban a decirme que intentase no destacar sobre los compañeros, que realizase tan solo lo que el ejercicio pedía y que cuando terminase me fuese, nada de florituras. Pero peor que eso era que enseñaban con software desfasado y que el nivel de las clases en general suele ser muy bajo, así que si vas aprendido de casa aprender se aprende bien poco, los profesores no te motivan a investigar a intentar superarte, tan solo te enseñan su programa y se van a casa.

Rolan Gonzalez

tan solo te enseñan su programa y se van a casa.

Pues si, si apruebas o suspendes da igual, si fuesen a comisión como iba a cambiar la cosa...
  • Avatar de Vmv Vmv Registrado desde 15/03/12 / Número de posts: 220
    A parte, no se, es que en si el plan de estudios no lo veo bien montado separando por asignaturas, por ejemplo, a la hora de trabajar, tienes que combinar tus habilidades para elaborar el desarrollo del proyecto, y eso es prácticamente nulo y como mucho al final del curso con la gran obra final, cuando la obra final luego no va a ser nada comparado con el trabajo que va a ser más que eso a diario, pero vas a tener que combinar el desarrollo de la obra final con las otras asignaturas modulos, que como te quede alguna, te quedas sin el maldito titulo de las narices. No se, pero yo vería mejor un plan en el que primero se invierte una primera parte del tiempo en desarrollar un conocimiento sobre materia, conocerla, en la siguiente parte la otra materia que va ligada a la profesión, conocerla, y elaborar un proyecto empleando los conocimientos que se hayan adquirido en lo que lleva de curso, a criterio del alumno, que conozca su trabajo y en que consiste, no se, no como ahora que te enseñan, esto por aqui, esto por alla, esto por otro lado, y si no sabes de que va esto aún y en que consiste tu trabajo que te lo explique otro.

Luego pasa eso, se habla mucho de diseño, pero en que consiste?
    también quitar paja que el tiempo es oro.

Vmv

No se, pero yo vería mejor un plan en el que primero se invierte una primera parte del tiempo en desarrollar un conocimiento sobre materia, conocerla, en la siguiente parte la otra materia que va ligada a la profesión, conocerla, y elaborar un proyecto empleando los conocimientos que se hayan adquirido en lo que lleva de curso

Eso es puro Bauhaus! unos meses de teorías a ver en que destacaba el alumno y tres años de prácticas.

Alex Bailon
    alex@alexbailon.com
    www.alexbailon.com
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad que ya estoy un poco más orientado en el tema. Ya partiendo de la base de que el titulo no es imprescindible (cosa que no sabía), ahora me queda ver la calidad que tiene la escuela y claro está, aprovecharlo al máximo.
    Gracias.
  • Avatar de Vmv Vmv Registrado desde 15/03/12 / Número de posts: 220
    Eso del título, ehm bueno, realmente lo importante sea lo que sabes hacer, si más no, la titulitis es porculera también...
  • Avatar de Rolan Gonzalez Rolan Gonzalez Registrado desde 15/06/12 / Número de posts: 44
    Yo llevo 10 años trabajando ya en diferentes sitios y jamás me han pedido el título.

Rolan Gonzalez

Yo llevo 10 años trabajando ya en diferentes sitios y jamás me han pedido el título.

Por cierto, muy guapos tus trabajos eh! :D Felicidades!

Alex Bailon
    alex@alexbailon.com
    www.alexbailon.com
  • Avatar de Stupendoman Stupendoman Registrado desde 12/06/10 / Número de posts: 583

Rolan Gonzalez

A mi me los pidieron en mi primer trabajo por temas de prácticas, desde entonces ni una vez más, y ahora mismo estoy trabajando en el extranjero e idem, con presentar un portfolio que case con lo que buscan y vean más o menos una trayectoria profesional estable les vale, a partir de ahí tienes un mes (en el mejor de los casos) para demostrar que los que les has mostrado y comentado es verdad y eres realmente la persona que buscaban.

Un saludo.