Foros Formación

¿Qué universidad y qué estudios son los adecuados para mi caso?

16 16 Respuestas Domingo 20 de junio, 2010
Hola, soy un chico nuevo aqui que dentro de poco tendra que elegir una universidad donde estudiar. He buscado a ver si habia temas parecidos ya abiertos pero no he encontrado ninguno. Me apasiona la publicidad y el filmmaking, he estado buscando universidades y en la unica que he encontrado algo fantastico (o aparentemente fantastico) es en: http://www.uem.es/titulacion/triple-grado-periodismo--comunicacion-audiovisual-y-multimedia--comunicacion-publicitaria
Es un triple grado en, periodismo, comunicacion publicitaria y comunicacion audiovisual y multimedia.
Las asignaturas son geniales, pero no es oro todo lo que reluce: buscando en la web he visto muchas criticas a esta universidad, desde ofertas de trabajo que la excluyen, hasta que esta llena de niños de papa que lo que buscan es comprarse un titulo, y sobre todo EL PRECIO, segun he leido es la universidad mas cara de España.

Por eso os pido ayuda, que universidad y que estudios son los adecuados para mi caso?¿

Un saludo

P.D.: Me encanta el foro, he estado mucho tiempo leyendoos y hasta hoy no me he decidido a registrarme y escribir.
Registrado desde 20/06/10
Número de posts: 10
  • Avatar de doblem doblem Registrado desde 04/12/03 / Número de posts: 910
    Hola Minzano,

Si vas por privada... la Universidad Antonio de Nebrija también tiene la carrera de Publicidad, y algunas combinaciones con otras ramas de Ciencias de la Información. Tienen bastantes recursos (estudio de TV, estudio de radio...) y si estudias allí el último año de carrera participarás en un festival de publicidad que es lo mejor que tiene esa universidad, "Tocados por la publicidad". Ahora, es privada, cara, y seguro que te encuentras esa misma tontería en muchas personas ;-)

Yo hice publicidad en la Universidad Complutense, y a mí me encantó mi carrera -jaja creo que al 80% mis compañeros no!!-, y la calidad de algunos profesores, pero siempre eché falta hacer prácticas en agencias y contar con esos medios, aunque imagino que a estas alturas las universidades públicas tienen muchos más recursos que cuando yo estudié, que acabé hace una década...

Espero que encuentres tu universidad ideal!

PD: eh! que estaba contestando cuando ha desaparecido el hilo, ya la iba a cambiar después de temática!! :D
    Moderador | Domestika.org
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Minzano Minzano Registrado desde 20/06/10 / Número de posts: 10

doblem

Hola Minzano,

Si vas por privada... la Universidad Antonio de Nebrija también tiene la carrera de Publicidad, y algunas combinaciones con otras ramas de Ciencias de la Información. Tienen bastantes recursos (estudio de TV, estudio de radio...) y si estudias allí el último año de carrera participarás en un festival de publicidad que es lo mejor que tiene esa universidad, "Tocados por la publicidad". Ahora, es privada, cara, y seguro que te encuentras esa misma tontería en muchas personas ;-)

Yo hice publicidad en la Universidad Complutense, y a mí me encantó mi carrera -jaja creo que al 80% mis compañeros no!!-, y la calidad de algunos profesores, pero siempre eché falta hacer prácticas en agencias y contar con esos medios, aunque imagino que a estas alturas las universidades públicas tienen muchos más recursos que cuando yo estudié, que acabé hace una década...

Espero que encuentres tu universidad ideal!

PD: eh! que estaba contestando cuando ha desaparecido el hilo, ya la iba a cambiar después de temática!! :D

Muchas gracias por contestar y colocarle bien el titulo ;-)
    En cuanto a tu respuesta, esta muy bien, y por lo que dices la Universidad Complutense es buena. Por qué dices que al 80% no le gusto?¿ xDD
    Cuantos años estudiaste tu la carrera de publicidad¿?

un saludo
    Publicado hace 2 años
    No sois mucho de ups pero ahi va uno UP!
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de JesusHR JesusHR Registrado desde 16/06/09 / Número de posts: 222
    Yo conocí a unos cuantos que estudiaban en esa uni y desde luego puedo decirte que eran pijos de cojones. Pero mucho, mucho. Aunque he de reconocer que eran muy buenos estudiantes, metían muchas horas y no me dio la sensación de que les regalasen el título. Yo creo que hay un poco de leyenda urbana sobre los títulos "regalados". Tb en Salamanca lo decían de la UPSA y no era así: yo estudié un par de años en Lejona y luego en la UPSA en Salamanca y el nivel de exigencia era el mismo.

Es, efectivamente, la uni más cara de España.

Sobre esa carrera poca información puedo darte. Yo me dedico al mundo del vídeo y el grafismo pero el 99% de lo que hago lo he aprendido por mi cuenta. De hecho si volviese atrás no iría a la uni o por lo menos no en España. Para mi, quitando la diversión fue una perdida de tiempo: mogollón de teoría, mogollón de asignaturas de cultura general (te diría que el 50% e hice Com Audiovisual) y demasiada poca especialización. La sensación que tuve al acabar fue de que lo que dijo Will Hunting en la peli era aplicable en mi caso: si me hubiese puesto a aprender todo eso por mi cuenta no creo que hubiese tenido que gastarme más de 10 pavos por retrasos en la entrega de libros en la biblioteca. Además en el mundo audiovisual, a menos que quieras entrar en TVE no te van a pedir jamás el título. Es más, en mis primeras entrevistas cuando decía que había estudiado Com Audiovisual producía el mismo efecto que si les hubiese dicho que era aficionado a la botánica: absolutamente ninguno.

Creo que antes de optar por unos estudios deberías de plantearte claramente a qué quieres dedicarte y qué es lo mejor que puedes aprender para llegar a dicha meta. La universidad no siempre es el mejor camino....
    motionfx.es Video digital, tutoriales, artículos, formación, etc
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de _blank _blank Registrado desde 25/09/08 / Número de posts: 539
    Yo te diría que en España lo único que se puede estudiar que incluya publicidad y temás relacionados con el cine (supongo que con filmmaking te refieres a eso) es Comunicación audiovisual o el grado de diseño gráfico por la rama audiovisual.

No sé si ese triple grado que comentas será una titulación oficial, muchas veces estas carreras 'extrañas' son títulos propios que no tienen ningún valor a nivel universitario, no sé si es el caso, pero creo que es algo importante a tener en cuenta. De todas formas, si estás dispuesto a gastarte la pasta que cuesta la UEM yo te recomendaría invertirla en estudiar fuera.
    Publicado hace 2 años
    Muchas gracias por responder a los dos ;-)
    En principio le veo mas salida a lo de publicidad que cine, el cine siempre puedes estudiarlo por tu cuenta (y la publicidad tambien, pero no lo veo igual).
    En cuanto a la UEM, ni loco, no puedo permitirme casi 3000€ al mes que cuesta, por eso buscaba una alternativa publica o mas economica.
    Todos los creativos de publicidad del foro, que estan trabajando en agencias o no, seria de una gran ayuda que expusieran donde han estudiado, aunque como decia "JesusHR" el titulo a el no le sirvio de nada.

un saludo y gracias por responder.
    Publicado hace 2 años
    La gente que trabaja en publicidad suele venir de comunicación audiovisual/publicidad o de diseño gráfico (siempre hay excepciones, pero vamos, en general esas son las vías). Sin un título es complicado que te contraten así de entrada, a no ser que tengas un portafolio increíble y se te dé bien venderte. Luego la gente que se dedica más al tema técnico, como cámaras y demás, pueden haber estudiado en escuelas de cine o módulos de imagen y sonido.

¿El cine siempre puedes estudiarlo por tu cuenta? La publicidad tiene más salida porque es más negocio que el cine y hay más puestos de trabajo que en cine, pero si no pasas por una escuela o te lías a buscar trabajo en una productora a partir de cero poniendo cafés y llevando paquetes no aprenderás jamás a usar una cámara, iluminar, etc. Hacer cine no es lo mismo que hacer vídeos, y te aseguro que hacer una película es mucho más trabajoso y complejo que hacer cualquier spot.
    Publicado hace 2 años
    Creo que nos estamos desplazando un poco del tema, que en si era donde estudiar publicidad en España.
    Alguien puede aportar algo mas¿?

_blank

La gente que trabaja en publicidad suele venir de comunicación audiovisual/publicidad o de diseño gráfico (siempre hay excepciones, pero vamos, en general esas son las vías). Sin un título es complicado que te contraten así de entrada, a no ser que tengas un portafolio increíble y se te dé bien venderte. Luego la gente que se dedica más al tema técnico, como cámaras y demás, pueden haber estudiado en escuelas de cine o módulos de imagen y sonido.

¿El cine siempre puedes estudiarlo por tu cuenta? La publicidad tiene más salida porque es más negocio que el cine y hay más puestos de trabajo que en cine, pero si no pasas por una escuela o te lías a buscar trabajo en una productora a partir de cero poniendo cafés y llevando paquetes no aprenderás jamás a usar una cámara, iluminar, etc. Hacer cine no es lo mismo que hacer vídeos, y te aseguro que hacer una película es mucho más trabajoso y complejo que hacer cualquier spot.

Muchas gracias por responder _blank, "La gente que trabaja en publicidad suele venir de comunicación audiovisual/publicidad o de diseño gráfico..." sabes de algun sitio que se ajuste a mis necesidades?¿
    En cuanto hacer una peli y un spot, cada dia los spots son mas cinematograficos, duran muy poco, y tienen que ser PERFECTOS, segun mi opinion, en proporcion podria dar mas trabajo un spot que una pelicula, claro que esa es mi humilde opinion, ya no ha tocado ni lo uno ni o otro.

un saludo
    Publicado hace 2 años
    Hay spots que dan mucho trabajo, pero hasta la película más simple dura hora y media, creo que con eso te lo digo todo ;)
    Publicado hace 2 años

_blank

Hay spots que dan mucho trabajo, pero hasta la película más simple dura hora y media, creo que con eso te lo digo todo ;)

Si creo que ha quedado todo claro ;-)
    Por cierto a que te dedicas tu y donde estudiaste?

un saludop
    Publicado hace 2 años
    Hola a todos, he estado mirando universidades y la que he visto mejor y me pilla relativamente cerca es la Universidad de Sevilla.
    Podeis echarle un vistazo a este plan de estudios y decidme vuestra opinion al respecto?¿
    http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes/plan_121_47/
    http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes/plan_121_47/#creditos

Un saludo
    Publicado hace 2 años

Minzano

Por cierto a que te dedicas tu y donde estudiaste?

Pues... Resumiendo, yo estudié dirección de cine en el CECC, hace años, cuando en España no había ninguna escuela oficial de cine, ahora hay alguna que depende de alguna universidad. Después estudié animación, vídeo y multimedia durante tres años en otra escuela que ya no existe, y ahora aprovechando que eso del multimedia ya es una carrera oficial estoy haciendo el grado.

He currado de diseñadora, editora de vídeo y mil cosas más... Ahora mismo trabajo sobre todo de traductora/redactora en temas de diseño gráfico, fotografía, vídeo, arte electrónico y similares, y así a nivel personal hago cosas de vídeo y sonido experimental. Supongo que es lo que tiene el MULTImedia, que acabas haciendo de todo...
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de xhiska xhiska Registrado desde 04/11/07 / Número de posts: 63
    Yo acabo de terminar Publicidad y RRPP en la Universidad de Málaga, que este año comienza el Grado, son 4 años al igual que Sevilla y Cádiz, que han unificado el programa en Comunicación. Cada universidad se enfoca a una cosa, es decir, conocí a gente en la misma carrera en Sevilla (además que eran 5 años superteóricos, y Málaga eran 4 y permite flexibilizar con curro) que estaba muy orientada a redactar más que creatividad. También en Málaga conozco a gente en Comunicación Audiovisual y están muy contentos...pero claro está hay que moverse.

Espero haberte dado más info.

Un saludete!^^
    piensa, rie, disfruta y diviértete
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Laura.N Laura.N Registrado desde 28/07/10 / Número de posts: 2
    Hola, si estás barajando estudiar Publicidad mi consejo es :Piénsatelo 2 veces!! Yo estudié en la UEM , y escierto que hay muchos "niños de papá", es una universidad cara y por tanto hay mucho "pijo", pero en mi caso entré porque no me alcanzó la nota para entrar en la Complutense. Es una universidad con muchísimos medios e instalaciones a tu alcance para sacar el mayor partido a esta carrera, pero en absoluto es una universidad donde regalan el título.Es el tópico habitual de las universidades de pago, y te digo por experiencia que hay que currárselo como en todas.Hice prácticas durante un tiempo en agencias con otros compañeros que venían de la Complutense y estábamos todos igual de "pez" , y a todos nos tomaron el pelo durante meses para después nada, un puesto mileurista en el mejor de los casos con horarios inacabables y con posibilidades muy a largo plazo de mejorar.
    No obstante, también te digo que ya hace 7 años que acabé la carrera, y a día de hoy son muy pocos los que se han dedicado a la Publicidad.Mi consejo es que te enfoques exactamente en un área de la Publicidad que te guste y te formes exclusivamente en ese área.Si te gusta el diseño, pues céntrate únicamente en eso y empápate de cuantos cursos y estudios relacionados puedas.Pero como te decía al principio, la carrera en sí son 4 años de tocar un poco de todo y profuncizar en nada.Tienes una licenciatura sí, pero echa un vistazo a ofertas de trabajo del área que te guste y comprueba los requisitos que exigen, verás como son los menos los que exigen licenciaturas de Publicidad y por el contrario más programas específicos.
    En cualquier caso,te deseo mucha suerte en lo que escojas, que si disfrutas de estudiar lo que te gusta y te empeñas seguro que obtendrás éxito.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Pebe Pebe Registrado desde 30/08/10 / Número de posts: 1
    Yo estoy en la misma que tu!! La verdad es que he estado dandole mil vueltas y preguntando y parece que hay un BUEN sitio para estudiar publicidad...
    Tambien me recomendaron ESIC, parece que es buena. Por cual te has decidido al final? Cualquier informacion que hayas conseguido me valdria mucho!! Gracias!!
    Publicado hace más de un año
    Hola a todos, hacia ya tiempo que no me pasaba por aqui. Sobre todo MUCHAS GRACIAS a todos por postear y darme vuestras opiniones.

Pebe, aun no me toca ir, este año no es todavia tengo aun un buen tiempo para pensarmelo, el motivo del post era sobre todo para ir contrastando y decantandome por que estudiar y donde se estudiaria cada cosa :-)
    Una cosa, cuando dices "Yo estoy en la misma que tu!!" a que te refieres, a mi?

Un saludo ;-)
    Publicado hace más de un año