Foros Formación
Dudas de un novato, ¿FP o escuela privada?
12 12 Respuestas Miércoles 5 de mayo, 2010
holaaa!!
Comienzo con la chapa:
Pues después de darle muchas vueltas, e decidido estudiar diseño grafico y mi duda es si hoy en día la enseñanza que puedes recibir en un ciclo formativo superior es "suficiente", o si seria mejor optar por estudiar en una escuela privada.
Tengo que decir que soy de Bilbao y que mis preferencias en un primer momento eran estudiar en un sitio publico, aunque mirando por el foro me e dado cuenta de que es un poco complicado por la zona en la que vivo. E visto que en el instituto Emilio Campuzano imparten un ciclo de Diseño y produccion editorial os pongo el enlace http://www.ecampuzano-atxuri.net/GSN_disenoyproduccion.asp
pero tiene pinta de estar enfocado mas al tema industrial, (quizás me equivoco).
me seria de gran ayuda que me aclarase alguien un poquillo el tema de los ciclos y las escuelas, y que me dieseis vuestras opiniones tanto de gente del País Vasco como de fuera, ya que no descarto el salir de aquí (pero dentro de España, no el extranjero).
y por ultimo ya que me pongo, me gusta tambien el tema de la ilustración, pero no estoy seguro, si hoy en día tiene quizás mas salida el diseño grafico o la ilustración dentro del mundo laboral (aunque ahora las cosas están mal para todos...)
lo dicho! gracias por aguantar la chapa y ha ver si me podeis ayudar que ando un poco perdido.
Comienzo con la chapa:
Pues después de darle muchas vueltas, e decidido estudiar diseño grafico y mi duda es si hoy en día la enseñanza que puedes recibir en un ciclo formativo superior es "suficiente", o si seria mejor optar por estudiar en una escuela privada.
Tengo que decir que soy de Bilbao y que mis preferencias en un primer momento eran estudiar en un sitio publico, aunque mirando por el foro me e dado cuenta de que es un poco complicado por la zona en la que vivo. E visto que en el instituto Emilio Campuzano imparten un ciclo de Diseño y produccion editorial os pongo el enlace http://www.ecampuzano-atxuri.net/GSN_disenoyproduccion.asp
pero tiene pinta de estar enfocado mas al tema industrial, (quizás me equivoco).
me seria de gran ayuda que me aclarase alguien un poquillo el tema de los ciclos y las escuelas, y que me dieseis vuestras opiniones tanto de gente del País Vasco como de fuera, ya que no descarto el salir de aquí (pero dentro de España, no el extranjero).
y por ultimo ya que me pongo, me gusta tambien el tema de la ilustración, pero no estoy seguro, si hoy en día tiene quizás mas salida el diseño grafico o la ilustración dentro del mundo laboral (aunque ahora las cosas están mal para todos...)
lo dicho! gracias por aguantar la chapa y ha ver si me podeis ayudar que ando un poco perdido.
-
Ika
Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
Hola, hace años estudié el Grado de Diseño y Producción Editorial.
Te cuento:
Te pasas dos años estudiando preimpresión, es decir, todo lo que tienes que saber para llevar los trabajos correctamente a imprenta, estudias qué hacen en imprenta y como lo hacen, te enseñarán algunos programas de maquetación como Quark-x-Press e Indesign, y con suerte podrás tocar algo de photoshop e Ilustrator. (Estos 3 últimos programas serán 'imprescindibles' si quieres ser diseñador).
Mira, yo que tu lo primero que haría antes de nada es preguntar quienes son los profesores. A mi me tocaron dos profesores de química que les pasaron de bachiller, una profe de matemáticas, y para la asignatura de diseño gráfico una periodista que no tenía ni puta idea de nada de diseño.
En mi caso y en mi ciudad, una mala experiencia.
Ahora estoy en último de carrera de Diseño gráfico, y mi consejo es que tires por ahi.
Pregúntame lo que quieras.
-
grieta
Registrado desde 04/05/10 / Número de posts: 3
Muchas gracias por la info Ika!!
La verdad es que era lo que me imaginaba, que ese ciclo no estuviese dirigido mas hacia el diseño grafico en si, sino a la preimpresión y a la rama mas industrial, A mi me interesa mas la parte creativa del diseño.
por cierto, ¿donde estudias? y la carrera de diseño grafico es una diplomatura o como va?
gracias de antemano!
-
Aleix Pellicer
Registrado desde 15/01/10 / Número de posts: 440
Si no quieres dejarte 20.000€ en la carrera (+ materiales, transporte, etc...) mejor cómprate libros de diseño, habla con gente que estudie diseño gráfico y elabórate un plan de estudios. Lee mucho, haz trabajos, y que te hagan muchas críticas (domestika, behance, ameets...).
Con eso y muchas ganas te ahorras 20.000€ y los puedes invertir en montar tu estudio o cualquier otra cosa. -
Ika
Aleix... pero no eras tú el que decías que las empresas deberían hacer una criiba para admitir solo a gente con carrera? Corrígeme si me equivoco.
Grieta... yo soy de Asturias.
Creo que el próximo curso ya estarán implantadas todas las carreras de Grado en todas las Universidades de españa. Pero parece que la cosa está todavía un poco sin definir.
http://www.esapa.org/node/159
Ah! Respecto al ciclo de diseño editorial, ten en cuenta que yo hablo desde mi experiencia personal, a lo mejor en tu ciudad es diferente, no lo sé. -
Madre mía, 20.000 euros! Supongo que las gafas de pasta van incluídas no? Yo te recomiendo si eres espabilao lo que te dice Aleix.
Por cierto,.el otro día pasé por la Escuela de Arte La Palma o algo así, en Madrid, y había en la puerta como 10 chavales y chavalas con pinta exageradamente okupa. Sabe alguien si han ocupado la escuela o es la nueva tendencia neo-cantamañanil? -
Aleix Pellicer
Registrado desde 15/01/10 / Número de posts: 440
Ika
Aleix... pero no eras tú el que decías que las empresas deberían hacer una criiba para admitir solo a gente con carrera? Corrígeme si me equivoco.
No te equivocas. Pero tampoco veo que opinar eso y ser realista entren en conflicto. Y siendo realista, hoy por hoy el título no vale una mierda, así que si alguien se forma bien me parece suficiente, igual que si un médico se forma bien también me parecería suficiente, pero claro, ahí están los títulos para que la gente no vaya confiando sus vidas a gente que "alomejor pueden haberse formado bien".
Saludos. -
Imanoltxi
Registrado desde 30/12/06 / Número de posts: 108
Aupa Grieta!!!
En ESTE post se hablaba sobre algunas academias de Bilbao, échale una ojeada.
Mi opinión es que, hoy por hoy, no te va a valer solamente con un título para trabajar, y que los conocimientos que tienes que adquirir no te los van a dar en ningún centro (hablo de esta zona). Vas a tener que moverte mucho al margen de las escuelas, como te ha comentado Aleix...
-
Kaax
Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 989
Ika
Aleix... pero no eras tú el que decías que las empresas deberían hacer una criiba para admitir solo a gente con carrera?
Como cambian los argumentos de un dia para otro, yo también me he quedado a cuadros al leerlo por como defendió la titulación respecto al intrusismo de los que no tenian la carrera... o_0
Pero bueno, es de sabios el rectificar. -
Li Genzken
Registrado desde 21/02/09 / Número de posts: 509
Aleix Pellicer
(...) siendo realista, hoy por hoy el título no vale una mierda, así que si alguien se forma bien me parece suficiente, igual que si un médico se forma bien también me parecería suficiente, pero claro, ahí están los títulos para que la gente no vaya confiando sus vidas a gente que "alomejor pueden haberse formado bien".
Aleix, me alegro de que hayas recapacitado sobre el tema. Y de que estemos por fin de acuerdo en que un diseñador gráfico, por más que nos pese, no tiene sobre sus hombros mucha responsabilidad civil... Aunque sí ética.
Grieta, en mi opinión la autoformación es fundamental en diseño, pero si dispones de tiempo y de cash no está de más que te hagas algún curso específico, que en algún sitio tienen la suerte de tener a través de FP, y en otros hay que pasar por algún garito privado necesariamente. Míratelo, si puedes, para simultanearlo.
-
grieta
Registrado desde 04/05/10 / Número de posts: 3
muchas gracias a todos por los comentarios!!!
Así poco a poco voy viendo un poco que opciones hay y por donde tirar...
De momento como el año que viene estaré en practicas de otro ciclo superior que estoy acabando (no tiene na que ver pero bueno) pues me haré con material de estudio, libros y demás y seguiré trasteando con programas, y lo que voy a hacer es mirar las academias que hay por aquí (las que se mencionan el el post que has puesto Imanoltxi ->Inedi, Mass Media...)
Por otra parte lo que dices Aleix también me parece interesante, el tema es que nose yo si solo podré llegar a un nivel de conocimientos decente, ya que en mi entorno no conozco gente que me pueda echar una mano. Aunque estoy totalmente de acuerdo en que en este tema uno tiene que moverse e ir autoformándose como dice Li Genzken.
por cierto Ika, justamente me ha mandado un conocido información sobre escuelas y tal y me mando de la de Asturias, y la verdad esque tiene buena pinta y me hablo bien de ella.
Pues lo dicho chic@s gracias por comentar y a ver lo que voy encontrando por ahí.
-
Ika
Hola, te decidas por estudiar una carrera o no, el trabajo que vas a tener que hacer tú mismo como autodidacta es imprescindible. -
Gangli
Registrado desde 17/02/10 / Número de posts: 50
La verdad es que era lo que me imaginaba, que ese ciclo no estuviese dirigido mas hacia el diseño grafico en si, sino a la preimpresión y a la rama mas industrial, A mi me interesa mas la parte creativa del diseño.
Respecto a tu pregunta eso depende de ti. Yo con los estudios de FP, ya estpy currando en un estudio y los professores que he tenido eran buenos, aparte de mis ganas de aprender más allá de las enseñanzas. Mi consejo: Que no te influencia, como a mucha gente, la palabra Universidad o Licenciado en, una FP es una oportunidad muy buena. Como yo digo, un titulo es solo un papel si no sabes como hacer las cosas que te han enseñado, asi que si eres bueno con lo que haces, no hacen falta muchas cosas.
Un saludo.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)