Foros Formación
¿Se puede estudiar Bellas Artes y trabajar al mismo tiempo?
5 5 Respuestas Martes 15 de diciembre, 2009
Hola, tengo ganas de estudiar Bellas Artes en Madrid el año que viene (Octubre 2010, asi que quiero pensarmelo bien) pero ya tengo 24 años, soy diseñador grafico y TENGO que currar, no puedo tirarme mas años estudiando... no solo por dignidad (jajaja) sino por necesidad tambien.
Se que hay carreras en las que puedes ir solo a los examenes y aprobar, pero no se si Bellas Artes es de esa clase de carreras... y a menos que encuentre un curro de madia jornada con un buen sueldo, lo mas probable es que si trabajo no podre asistir a clase. Mas o menos esa es mi situacion... y para esquematizar un poco mis dudas, son las siguientes:
Compatibilidad:
a) obvia, es compatible el estudio de BBAA con el trabajo???
b) Con la implantación de Bolonia, es aun mas jodido compatibilizarlo???
c) La asistencia a clase suele importar no? tanto para la entrega de proyectos, trabajos, etc como para el aprendizaje o las entregas son al final del cuatrimestre y los libros son 'suficientes'???
Matricula
c) He visto que hablais de pruebas de acceso, pero eso es para mayores de 25 años no? para el resto seria la selectividad y la nota de corte? (si es asi... la nota de selectividad tiene que ser de ESTE año? o la mia (años anteriores) tambien sirve?)
d) Otros gastos: es una carrera 'costosa'? requiere gastos en materiales o cosas asi?
¿Donde?
e) Tambien he oido opiniones dispares sobre la Complutense, la recomendariais? conoceis alguna otra que valga la pena en Madrid?? (públicas, las privadas se me escapan del presupuesto)
Por ultimo, hay una frase que encontre en el propio pdf del programa de la carrera de la Complutense:
"Los sectores en los que trabajan las personas graduadas en Bellas Artes UCM son la docencia en
un 61,5%, trabajos en Galerías de arte y circuito artístico en un 24,5% y trabajo artístico
autónomo en un 14% de los casos."
Y me echo un poco pa'atras... es realmente asi?? (nota al margen, mi ignorancia me hace preguntar esto... si el 60% acaban en la docencia... enseñando que? en las universidades? en institutos?)
bufff... creo que la he liado, pero bueno, espero que se entiendan mis multiples dudas... y gracias de antemano ;)
Se que hay carreras en las que puedes ir solo a los examenes y aprobar, pero no se si Bellas Artes es de esa clase de carreras... y a menos que encuentre un curro de madia jornada con un buen sueldo, lo mas probable es que si trabajo no podre asistir a clase. Mas o menos esa es mi situacion... y para esquematizar un poco mis dudas, son las siguientes:
Compatibilidad:
a) obvia, es compatible el estudio de BBAA con el trabajo???
b) Con la implantación de Bolonia, es aun mas jodido compatibilizarlo???
c) La asistencia a clase suele importar no? tanto para la entrega de proyectos, trabajos, etc como para el aprendizaje o las entregas son al final del cuatrimestre y los libros son 'suficientes'???
Matricula
c) He visto que hablais de pruebas de acceso, pero eso es para mayores de 25 años no? para el resto seria la selectividad y la nota de corte? (si es asi... la nota de selectividad tiene que ser de ESTE año? o la mia (años anteriores) tambien sirve?)
d) Otros gastos: es una carrera 'costosa'? requiere gastos en materiales o cosas asi?
¿Donde?
e) Tambien he oido opiniones dispares sobre la Complutense, la recomendariais? conoceis alguna otra que valga la pena en Madrid?? (públicas, las privadas se me escapan del presupuesto)
Por ultimo, hay una frase que encontre en el propio pdf del programa de la carrera de la Complutense:
"Los sectores en los que trabajan las personas graduadas en Bellas Artes UCM son la docencia en
un 61,5%, trabajos en Galerías de arte y circuito artístico en un 24,5% y trabajo artístico
autónomo en un 14% de los casos."
Y me echo un poco pa'atras... es realmente asi?? (nota al margen, mi ignorancia me hace preguntar esto... si el 60% acaban en la docencia... enseñando que? en las universidades? en institutos?)
bufff... creo que la he liado, pero bueno, espero que se entiendan mis multiples dudas... y gracias de antemano ;)
-
glorita
Registrado desde 27/04/04 / Número de posts: 514
yo estudié Bellas Artes hace un porrón de años y han cambiado el plan de estudios dos o tres veces así que no tengo ni idea de cómo será ahora, pero te doy mi opinión igual:
Compatibilidad:
a) puede ser que si, aunque no le veo mucho sentido porque "lo bueno" son las clases y los compañeros y hay mucho trabajo que tienes que hacer allí.
b) ni idea de Bolonia, la verdad...
c) aquí dependes del profesor y de la asignatura. si tienes que dibujar una estatua o un modelo en un par de horas, no creo que sea lo mismo que lo entregues dos meses más tarde
Matricula
c) si no ha cambiado, si que hay prueba de acceso
d) si, es costosa
¿Donde?
e) que yo sepa, pública sólo hay en la complutense
Y si, acaba casi todo el mundo currando de profesor en colegios, institutos y tal.
Yo no le veo mucho sentido a irte a Bellas Artes si no vas a poder asistir, la verdad. Si que te la puedes sacar con un trabajo de media jornada, pero es que lo bueno de Bellas Artes es estar allí.
Pero mejor que opine alguien que haya estudiado allí este siglo... -
_blank
Registrado desde 25/09/08 / Número de posts: 539
Si pretendes estudiar Bellas Artes para encontrar algún tipo de trabajo relacionado directamente con el tema (no para hacer oposiciones y ser profe de dibujo o algo así) o para ser 'artista' creo que te lo puedes ahorrar... Si es por puro interés personal ya es otra cosa.
No sé cómo estará el asunto en las universidades madrileñas, pero conozco a mucha gente que ha estudiado Bellas Artes y en general las universidades españolas no tienen muchos medios, sobre todo en lo que se refiere a ciertas disciplinas más 'modernas', sin olvidar que muchos profesores están ahí simplemente para llevarse un sueldo a fin de mes, sin tener mucha vocación de enseñarle a nadie, vamos.
Piensa también que para hacer exposiciones y ese tipo de cosas del circuito artístico a nadie le suele importar mucho que seas licenciado o no, es más cuestión de que le guste lo que haces al comisario, galerista, etc.
Por otro lado, cualquier carrera se puede estudiar mientras trabajas, es cuestión de no matricularte en media docena de asignaturas y ser capaz de administrar bien tu tiempo, siempre y cuando no tengas que trabajar jornada completa, claro, entonces ya se complica el asunto.
Sobre la prueba de acceso, lo normal es que te hagan un examen de dibujo, aunque ahora creo que si tienes ciertos estudios de diseño o artes plásticas anteriores te lo puedes ahorrar.
...y sale caro, sí. Los materiales de dibujo, el papel y esas cosas... sumando y sumando... -
elabrelatas
Registrado desde 13/11/08 / Número de posts: 53
En Bellas Artes Salamanca, no es posible, porque los horarios de las asignaturas son indistintamente por la mañana o por la tarde, según les de la gana de hacer el horario...__________________________________
www.elabrelatas.com -
Raimon
Registrado desde 16/12/09 / Número de posts: 512
Hola,
coincido en que lo interesante de Bellas Artes es estar allí. Mi experiencia es en Barcelona, por lo que no puedo hablar por otra cosa. Pero también allí hay la mayor parte de profes que solo estan por amiguismos y tener un buen sueldo a final de mes. Lo que más me ha interesado de mis estudios de Bellas Artes fue:
- las clases de estética y teoría del arte, abrieron mi tierno cerebro post adolescente
- las clases de dibujo anatómico de Teresa Llàcer, me enfrentaron a mis vicios
- los videos y cosas que nos pasaron en varias asignaturas, formaron mi criterio para distinguir películas buenas de las que no lo son.
- las asignaturas introductorias de primer ciclo, que te dan competencias básicas en un amplio abanico de disciplinas artísticas.
Lo que menos, toda la verborrea relacionada con la posmodernidad, y lo fácil que es estar perdiendo el tiempo en algunas asignaturas.
Hablo de eso porque quiza puede condicionar tu ritmo de matriculación en caso de que optases por hacerlo. En cualquier caso, si lo que te gusta es el arte, sobre esta materia hay muchos sitios con muy buenos y muy malos profesores, sean o no enseñanzas homologadas. -
Daniel Belchí
Registrado desde 10/12/08 / Número de posts: 177
¿Sabes?, hago 5to de BBAA en la Universidad de Murcia y después de correr bastante (antes opté por un ciclo superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), puedo decirte sin miedo a equivocarme* que:
1. Para ser artista (y todo lo que de este concepto se desprende) no es menester estudiar BBAA. De ningún modo.
2. Sabiendo esto, uno cursa BBAA por diferentes motivos, a priori porque:- Tengo vocación artística pero estoy un poco perdido. Quiero ¿abrir? mi mente y conocer (una pequeña parte de) el vasto campo de las Artes. Te ayudará a saber qué quieres hacer, hacia dónde apuntar, pero claro, sin olvidar que tus intereses y motivos crecen y se transforman contigo..., cada día.
- Quiero aspirar a una plaza pública mediante oposiciones luego del máster/CAP de 8 meses (¿alguien dijo otro curso?). Trabajar 19 horas a la semana y hacer lo que me venga en gana el resto del día. Parece ideal, ¿no?
- Es una espinita que tengo clavada desde que era chico.
En principio no se me ocurre mejor manera de sintetizarlas, pero quién sabe.
3. Atendiendo a esto, si necesitas ganar dinero siempre puedes sacártela a cachos porque nadie te obliga (salvo el Ministerio si aspiras a beca) a matricularte de un número mínimo de créditos. De hecho creo que quienes mejor se lo pasan ya tienen un proyecto de vida que les da sustento y pueden gozar, relajarse y hacer las cosas bien estudiando Ilustración y Taller de Pintura II solamente, en lugar de (como ha sido mi caso desde que empecé) todo un curso para 9 meses. También te digo que en Murcia 1ro y 2do son una chiquillada, pero eso no quita para que tú quieras hacerlo despacio, con buena letra y disfrutes, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
4. Releyendo tu email, te digo que ahora tengo un buen trabajo como dibujante para la Universidad (que necesito por dinero y apetencia) y eso me ha instado a cambiar de planes: en lugar de cerrar la licenciatura con casi 90 créditos este mismo año, parece que lo prorrogaré hasta el curso que viene haciendo 54, porque paso de agobiarme, no disfrutar ni divertirme.
5. Sé que al final me dejo cosas en el tintero, pero en cualquier caso las BBAA son la única carrera que podría haber hecho, después de todo. He viajado con la beca SICUE hasta Granada (facultad que le da mil vueltas a la de Murcia, mira por dónde), opto a una beca que me salva el culo cada año, he conocido, conozco y conoceré toda clase de gente, muchos de ellos dignos de conservar y con quienes compartir tu tiempo porque merece la pena.
Así que amigo, si quieres hacer BBAA adelante, te animo porque sé que no te arrepentirás. Pero no te olvides de disfrutar, la vida no merece la pena si uno no goza, ¿verdad?
Por cierto, no hagas caso de las estadísticas. Tú eres el único que se va a limitar, a coartar, a condicionar, pero sólo si decides hacerlo. Yo opté por trabajar sobre mis propias ideas, aquellas que han ido naciendo y creciendo con los años, y me va muy bien :).
*Ese miedo a no errar se debe aplicar a mi vida en particular, claro. Es mi criterio al fin y al cabo.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)