Foros Formación
Master de Flame y Smoke en CICE Madrid
22 22 Respuestas Domingo 30 de agosto, 2009
Hola!
Es mi primer mensaje en Domestika y espero que de muchos... :)
Llevo varios años dedicándome a la composición Digital y he visto este curso en la escuela CICE de Madrid.
Llevo varios años también, mendigando trabajo con sueldos de risa (con suerte, otras veces gratis y palmadita en la espalda).
Sé que ningún curso me va a dar lo que necesito, es decir un trabajo de verdad, como el que tiene un abogado, un ingeniero, un médico o un maestro. Básicamente porque nuestro sector está podrido desde muy adentro y por mucho que tengas una formación brutal, si no tienes "contactos" (suena a chiste) no haces nada.
Pero me gustaría que si alguien ha hecho el curso de CICE o ha estudiado allí alguna otra cosa, que comente sus impresiones, sobre la escuela, los profes, la materia y las salidas profesionales.
También si alguien del sector conoce cómo se encuentra el panorama de operadores Flame en este momento sería de agradecer, porque no conozco a ninguno y por más que tengo colegas que me animan a que haga el curso, necesito una opinión más de dentro, más empapada que me comente cómo está la cosa, cómo consiguió un curro de operador de flame y si CICE da garantías de ofrecer unas prácticas como Dios manda...
Un abrazo a todos y gracias por la paciencia.
Es mi primer mensaje en Domestika y espero que de muchos... :)
Llevo varios años dedicándome a la composición Digital y he visto este curso en la escuela CICE de Madrid.
Llevo varios años también, mendigando trabajo con sueldos de risa (con suerte, otras veces gratis y palmadita en la espalda).
Sé que ningún curso me va a dar lo que necesito, es decir un trabajo de verdad, como el que tiene un abogado, un ingeniero, un médico o un maestro. Básicamente porque nuestro sector está podrido desde muy adentro y por mucho que tengas una formación brutal, si no tienes "contactos" (suena a chiste) no haces nada.
Pero me gustaría que si alguien ha hecho el curso de CICE o ha estudiado allí alguna otra cosa, que comente sus impresiones, sobre la escuela, los profes, la materia y las salidas profesionales.
También si alguien del sector conoce cómo se encuentra el panorama de operadores Flame en este momento sería de agradecer, porque no conozco a ninguno y por más que tengo colegas que me animan a que haga el curso, necesito una opinión más de dentro, más empapada que me comente cómo está la cosa, cómo consiguió un curro de operador de flame y si CICE da garantías de ofrecer unas prácticas como Dios manda...
Un abrazo a todos y gracias por la paciencia.
-
Martí
Registrado desde 01/08/09 / Número de posts: 107
Wenas Charlykira,
siento decirte que no he estudiado en el CICE el curso de Smoke y Flame, aunque me gustaría hacerlo algun día...más bien el intensivo de Flame para ir directo a lo que ya se que me gusta más.
Sin embargo si que trabajo desde hace tres años en una empresa de Barcelona dónde usan Flame, tanto por cine como por publi, y cuando tengo un tiempo (cosa rara) algun dia, pues me escapo para estar con los operadores y ir aprendiendo un poco como va el tema...espero que algun dia pueda estar trabajando como ellos con esta herramienta tan potente. Por lo que me han dicho, operadores (de verdad) de Flame en españa hay pocos...buenos no pasan de los 40, y creo que por mucho que puedas hacer un curso, lo mejor es saber que podrás tener la continuidad usando la máquina a menudo...ya que no es solo un software, es una maquina con su hardware, su O.S. y el software de Autodesk... dónde quiero llegar es que no es una maquina que puedas tener en casa para ir practicando.
Yo estuve buscando cursos cerca de Barcelona y nada... y ya que mi objetivo es poder dominar la máquina y practicar a tope, creo que si este año no tengo tiempo para practicar con los Flames de la empresa, el verano que viene pasaré por Madrid a hacer dicho curso intensivo...por lo tanto...si acabas ingresando en CICE para el curso, ya me contarás que tal van por ahi, y si te dejan las maquinas para practicar a todas horas.
Un saludo!"The most important things are not things" -
charlykira
Registrado desde 30/08/09 / Número de posts: 17
Muchas gracias Martí. Yo también estoy en Barcelona y no encontré nada...La unica posibilidad que vi era entrar en Molinare o LaPospo de Junior. Pero ni aún así, ni llegando con cara de gilipollas ofreciendote gratis, te cogen...¿Qué más les dará tener un pavo ahi que se va a ir formando gratis y que si un día lo necesitas para algo gordo, puedes pedirle una mano? De verdad que no lo entiendo. En Molinare incluso tengo un contacto y al parecer a principios de verano echaron a peña y por eso no querían coger gente nueva....Pero no lo entiendo...¡Voy gratis, oiga!
A veces, me desespero, no veo la salida, y digo: Al carajo, me presento a unas oposiciones, me saco una carrera "útil" y a tomar por culo. La peña muchas veces se cree que se puede vivir del aire, de "asociaciones audiovisuales" sin ánimo de lucro, que, ojo, he currado con peña de este tipo, y está muy bien, pero no para vivir de esto.
Tengo muuuuuuchos amigos de la escuela, de cuando éramos estudiantes que acabaron como yo de quemado y tomaron la decisión. Yo aún no tengo el valor...
Este sector en España, necesita un vuelco gordísimo. Muchas veces me encuentro a peña que "han triunfado" para el resto de currantes del sector como yo u otra peña de nuestro círculo y en realidad lo veo como una puta mierda de curro de 12horas al día, currando findes, haciendo más horas que el sol y cobrando poco más de 1000€. Todo ello con 35 años. ¿Dónde coño vamos?
En fin, me pongo borde, perdon por la soeza, pero me he levantado con el pie izquierdo... -
charlykira
Bueno al final fui a CICE a la visita y clase de prueba que te ofrecen.
Me atendió una chica que habrá estudiado marketing o algo así, porque la verdad es que sabía vender lo que teníamos entre manos.
Dicho esto, también me comentó algo que te puedes creer o no, pero ahí va: Las empresas que necesitan operadores de Flame, van directamente a CICE en busca de ellos. No sé qué pensar, me parece un poco heavy. Por otra parte no paro de ver peña que aconseja entrar en estas productoras desde abajo, con un shake un nuke o algo así...pero es que esto me está resultando imposible aquí en Barcelona, ni siquiera como becario :( Controlo de Shake, hice el Master de Efectos digitales en ESCAC y ni aun así :(
Tengo muchas dudas, aunque otra cosa que mola es que el máster de Flame lo han bajado de precio hasta los 2700€...sin duda un gran incentivo que ayudará a que me decida...
No sé...me resulta imposible encontrar foros donde haya escrito peña que estudió el máster para saber cómo les va, el apoyo que recibieron a posteriori por parte de la empresa, etc, etc... -
aitor2d
Registrado desde 28/12/09 / Número de posts: 45
Bueno, pues yo tuve la suerte de hacer el curso hace unos poquitos meses y lo cierto es que me ha ido de perlas. Estoy de prácticas en una empresa muy importante del sector y la verdad es que estoy muy contento. Tengo a 5 operadores a los que a veces puedo molestar. Veo proyectos con clientes. Me dejan tocar material sin ningún problema y la verdad que me siento como en casa pero sin el como.
Y pensareís que tengo enchufe. Pues afortunadamente lo tuve hace 5 años, un amigo de un amigo pero esa oportunidad no la desperdicié. Y después de estar trabajando como autónomo 3 años, en esa empresa me dieron hace muy poquito la oportunidad de seguir mi formación. Y lógicamente no he desperdiciado.
Además de tener una base muy potente en Composición ya que vengo de trabajar en cine. Haber preparado durante 6 meses el curso de Flame, estudiando las bases del Final Cut, Motion, After Effects, Combustion, inglés, etc.
Me he estudiado los 3 libros de Flame que dan en la Escuela. Los de Smoke ni los he tocado por cierto. Creo que 2800pag son suficiente y no creo que sea bueno ampliar tanto horizonte.
Y sobre todo es la actitud. Lo siento pero en clase en la que estuve había gente encantadora, hice buenos amigos, pero salvo yo y otro el resto no tenían demasiadas posibilidades, Primero porque no preguntaban y Segundo no iban demasiado a practicar. Lo siento pero pagar 3000, 4000 o 5000 eu de curso y no fusilar al profesor... Yo y otrole preguntabamos de todo. Y a cada dificultad, buscaba solución y si no la encontraba no me demoraba y le preguntaba. El profesor es cojonudo, Se llama Cayetano. Un tio serio que conoce el software de PM, se expresa bastante bien.
Lo que quiero decir con todo esto es un curso diseñado para trabajadores del setor. Gente que empieza a tener una idea clara de la composición, edición, sonorización, conformado, corrección de color, 3d, etc. Yo tengo lagunas por todas partes y lo he pasado canutas. Y lo que me queda. Pero me considero que llevo una base fuerte. Lo peor de todo es que llevo en este proyecto un año y pico y no le veo una salida cercana. Hace unos meses pensando decidí ponerme una fecha límite a este gran proyecto. 2011. Si en esa fecha no he encontrado nada que merezca seguir. Dejo el oficio y me dedico a otra gran pasión que tengo.
Con todo esto, solo quiero daros una opinión que tengo y no malgasteís una millonada en un curso que a lo mejor no os vale para lo que quereís. Eso si que quede claro. Quien quiera apostar todo a una carta como he hecho yo, ánimo y suerte. Pero quien no lo tenga muy claro, mejor que busque otra cosa menos grande y que enriquezca igual o más.
Suerte a todos en este mundo tan hostil. Donde meter 12h al día es normal y donde nunca es suficiente. -
aitor2d
En referencia a esa señora de Marqueting que te dijo que van a CICE a buscar operadores de Flame. "Lo dudo". Ya les gustaría. Eso era en el 2002. Pero ahora no. Las cosas están muy mal. Y para que la gente sepa hay 25 Flames, Flint e Infernos. en Madrid. En toda España no creo que legue a 40.
-
Pepe Sierra
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 392
Me interesa mucho este tema....Yo sería el típico tio con el que el profesor tendría pesadillas por la noche...
Siendo un campo tan especializado no entiendo como pueden haber sueldos tan corrientuchos... -
charlykira
Pues muy clarificadora tu respuesta aitor2d. Muchas gracias :)
Me mudo a Madrid en Junio y me gustaría empezar el curso en Septiembre. La verdad es que en Barcelona, aunque hago muchas colaboraciones, lo que es CURRO de verdad, tengo la mala suerte de no poder disfrutarlo. Vamos, no como para vivir de esto, aunque esté al 100% dedicado a ello. Mis ahorros empiezan a agotarse, y es por eso que me voy a jugar mi ultima carta a Madrid (soy de Sevilla y allí sí que está chungo el sector...)
Lo dicho, muchas gracias por todo. Ahora lo tengo un poco más claro.
PD: a mí me pasaría como a ti. Hice el Master de Shake en la ESCAC en Barcelona y no paraba de preguntar cosas. Lástima que este caso, el profe no estuviera tan "ducho"... -
charlykira
Por cierto aitor, un ultimo apunte. ¿Sabes algo de tus compañeros de Master? Quiero decir... ¿Les ofrecieron en CICE la posibilidad de hacer prácticas en alguna empresa relacionada con el sector?
Gracias! -
aitor2d
Charlykira, muy buenas, siento la tardanza, ando liadillo con mis cosas. Bueno de mi curso ninguno se ha colocado o tiene prácticas de Flame.
Hablo a menudo con un compañero y anda con Final cut y motion haciendo unos curretes de free. Yo solo te digo que está jodido de cojones.
Y creo que en el 2009 nadie salvo yo consiguió prácticas. Sinceramente te invito a que te hagas un avanzado de After y busques salida por ahí. Hay 50 licencias de Flame en España y bastantes operadores por lo que veo. Además las cosas se tienden hacer con Shake, nuke y sobretodo After.
Suerte en tu camino. -
charlykira
mmm...muchas gracias aitor2d. La verdad es que últimamente estoy rallaete con el tema, porque no consigo hablar con nadie del Master, y eso me desconcierta. Creo que es lo más importante, la opinión de la peña que lo ha hecho para saber si es lo que busco o no. De momento, creo que voy a hacer el curso de verano de Nuke en Trazos. Shake ya lo controlo y de After tengo una tonelada de tutos gratis y fáciles de encontrar por internet. Nuke es otro cantar y lo más que encuentras son cosas hechas en PC y aunque las pagues (compré 2 DVD's de Gnomon y tuve que devolverlos porque los habían grabado en un PC con Windows XP y un Nuke del Pleistoceno...)
Muchas gracias otra vez, voy teniéndolo un poco más claro, pero ya te digo, desearía más comentarios de otra peña que lo haya hecho... -
aitor2d
Hola charlykira, hice hace años hice el curso de Shake en Trazos y salí algo enfadado con la escuela. La verdad que me parecío malillo. Aunque el profesor controla bastante y ahora dan Nuke. Un amigo mío lo hizo y la verdad que dice que normalillo, pero que no está mal. Yo te recomiendo CICE porque me parecen más serios. Dan buen temario, los profesores son buena gente, con ganas de enseñar. Y seguro que te sale más económico. Creo que si hablas con CICE puede que te den alguna ayuda por el tema de desempleo. Pregunta y llamales. De precio Trazos el de Nuke andaba a 1800 creo y ahora andará más barato. Pero te digo una cosa. En Trazos había exalumnos dando clases a alumnos nuevos. Para que veas lo sinverguenzas que eran. pagaba 3000eu y tenía a un exalumno enseñandome. Un show.
Pero bueno, tu elige lo q veas.
Un abrazo y suerte -
charlykira
Bueno, lo que iba a hacer es un cursito intensivo de verano...creo que no pasaba de 1000€. El de Flame y Smoke lo bajaron en CICE a 2700€...se ve que la crisis no perdona...
Muchas gracias por los coments otra vez, de verdad, te lo agradezco :) -
aitor2d
pues si que ha bajado. yo pagué 4000 lidos eu.
El otro día me pasé para entregar el proyecto final y pregunté por el curso de Nuke y la verdad que andaba en 1000 eu y me lo estoy pensando.
Lo que pasa que tendré que pagarlo de mi dinero. Mmmmmm
-
charlykira
sí, es verdad...han sacado nuevo programa de Nuke, aunque lo de "nuevo" no se hasta que punto es cierto...¿Sabes si es la primera convocatoria que lo hacen? -
aitor2d
No llevan con el Nuke desde finales de verano. Que yo sepa. La versión 6 del Nuke trae un 3D TRACK muy bueno y muchas herramientas que merecn la pena. Han mejorado la carga de OBJ y alguna cosilla más. La version 5.2 creo ya es la bomba así que la 6.0 o la X que son lo mismo estará aun mejor.
Me han dicho que el 3D Track es similar al del PFTRACK así que seguro que anda muy bien. -
wane1985
Registrado desde 06/04/10 / Número de posts: 1
Hola Aitor:
Soy un compañero tuyo del master y me gustaria matizar tus palabras, sin animo de ofender.
Yo creo que el master esta bien, porque es el unico, pero he de decir que varias cosas no me han gustado: Por lo pronto, el material para trabajar es algo limitado en cuanto a cantidad de capas para componer...(muy lejos de lo que luego se exigira a un operador de flame) por otro lado se han obviado cosas imprescindibles como la integracion de 3d, que incomprensiblemente no hemos visto, modular keyer, projector, por no decir de los sparks...
Ademas, Caye me cae muy bien y controla mucho pero no he visto implicacion ninguna por su parte. Yo preguntaba muchas cosas, tanto en clase como a nivel privado y ante la falta de interes, poco a poco me fui desmotivando y cada vez hablaba menos con el, de hecho ni siquiera consegui que me diese una tutoria para el proyecto...
En fin, que tu ya tenias mucha formacion y tienes esa vision, pero para mi, que era lo primero serio que hacia tras la carrera me ha decepcionado el nivel de lo realizado y la implicacion del profesor. Me ha dado la sensacion de aprender 3 meses y 'perder' otros 3. Por otro lado, yo he ido bastante a realizar practicas y la verdad esque el tema de cuadrar esto con los otros cursos que han ido metiendo era bastante dificil.
Yo por mi parte me he ido autoformando en combustion, after, color, motion, nuke... porque tengo interes, como tu decias, pero eso no quita para que tras 4000 euros, esperes que el profesor este motivado y te apoye en todo lo que pidas.
Aparte del tema de que te venden practicas, trabajo...y no es asi, logicamente.
No se, sabor bastante agridulce, pero es lo unico que hay y, bueno, al menos a mi me ha servido para aprender y definir mas mi vocacion, pero vamos, que no es la panacea que te vende el comercial. Ademas, a nivel laboral, yo haria algo de nuke casi antes que esto.
No se, espero haber ayudado.
Ah Aitor, muchos de clase somos de esta opinion. -
aitor2d
Hola Wane1985.
Te doy la razón en lo que dices. Sobretodo con el tema de la integración del 3D, las proyecciones...
A mi ciertamente pagar 4000e por los 6 meses me parece una barbaridad. Y me parece q las pruebas de acceso son un descojono. No tuvimos. Aunque nos pusieron ese famoso curso de Combustion.
No quiero parecer un LISTO con todo esto. Pero a mi pensar, para mi el curso estuvo de maravilla. Me pareció algo corto, eso si, y el tema de dar Smoke me pareció fuera de lugar. Incluso me llegué a dormir en clase. No es coña.
Personalmente me parece que todo el curso de Flame está diseñado para gente que lleva 5, 6, 7 años metidos en esto. Flame es una herramienta super compleja. Y eso que casi todos venimos de Shake, After y Nuke. Que son difíciles de narices. Pero el Flame se lleva la palma.
Es dificilísimo de utilizar y además hay que usarla delante de un cliente. Vamos... ni me imaginaba que fuera tan jodido este oficio. Yo creía que era componer y sonreir pero de eso nada. He visto a compañeros con más de 10 años de experiencia contra la espada y la pared. Y el cliente en modo asesiono.
Por los Sparks, son muy sencillo e intuitivos. No te preocupes. Los tienes iguales en el Nuke, en el shake y el After. Lo que no se dío nada fue del tema del Input y Output, es super importante capturar y grabar a cinta. Y no se hizo nada. El tema de Edición por reel, Commit, Splice, Swap, etc. Tambien El modo Archive que tiene. Y en el timeline tiene botones para parar un tren que aun no tengo ni repajolera idea de que hace. Y sinceramente los toco y no hacen nada. No entiendo nada. Los maravillosos FBX.
Se me acaban las prácticas en un mes y sinceramente no sé que va a pasar con todo esto. Estoy de ayudante. Me pasan cromas, limpio planos, etc. Hago de todo. Y me quedo hasta las tantas casi todos los días. Y nunca termino un plano. Siempre lo hace otro. Con clientes casi nada o nada.
Y lo cierto que estoy a años luz de mis compañeros. Sin vida personal, yo y todos los del gremio. Metiendo horas a destajo. Y compañeros míos matandose 24h seguidas. Otros no es tan sobrado, pero el mundo este que parece tan maravilloso no lo es tanto como pensamos. Sinceramente es una opción esto del Flame pero estoy valorando si merece la pena este camino.
Hace un tiempo la novia de un amigo me dijo si merecía hacer el curso. Le dije que se esperara un par de años más.
Estoy seguro que aprendiste un montón con el curso. Que luego no haya habido prácticas no significa que no tengas ni idea. Seguro que has aprendido un montón y que te sientes más cómoda delante de un plano. Siempre digo que la herramienta con la que se hace el trabajo no es importante, lo importante es que salga bien y uno salga contento, sabiendo que ha hecho todo lo que podía. Ya sea con un After ya sea con un Inferno.
Espero no haberte ofendido con todo esto. Para nada es mi intención. Todo lo contrario me gusta escribir para ayudar.
Y sinceramente siento que no te haya gustado el curso. Lo que veo, que tienes una gran actitud que seguro que te lleva a un gran puerto.
No desistas en este mundo tan hostil.
-
lelluak
Registrado desde 28/04/07 / Número de posts: 207
Bendita profesión!!! Como bien dice aitor2d hay que pensárselo muy bien antes de meterse en esta profesión y más aún si aspiras a grandes empresas de pospo. El resultado final muchas veces compensa pero llega un punto en que todo esto no deja de ser trabajo incluso por mucha vocación que creamos tener..... esto es un trabajo y como tal necesario para vivir, nada más. ¿Cunantos excelentes operadores han terminado en labores que nada tienen que ver con lo audiovisual? Yo conozco unos cuantos...... En fin, llega un punto en que lo de tirar horas y horas no compensan ni aunque sean remuneradas. Que inviertan esas horas en turnos de personal y seguro que este mundillo sería aún más apasionante.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)