Foros Formación

Temario para un autodidacta

28 28 Respuestas Jueves 12 de junio, 2008
A los buenos días!!

Por falta de tiempo y recursos en mi ciudad, he decidido organizar un temario de estudios, con sus asignaturas y horario para formarme en casa, a mi aire, en las horas libres que permita mi trabajo. De momento tengo un título de formación profesional de 80 horas con Indesign, otro de 40 horas con Photoshop... y escasos conocimientos del resto de programas de diseño (estoy empezando con Illustrator). Por otro lado, me voy haciendo con libros de diseño que considero interesantes cuando la economía lo permite (indicados al final del mensaje) Mi objetivo es conseguir una buena preparación en las siguientes áreas principalmente:

- Diseño editorial
- Identidad corporativa
- Diseño web (no es mi prioridad pero también me interesa)

Escribo este hilo para pediros consejo, ideas o sugerencias y configurar un temario con las principales materias que se deberían estudiar, el orden ideal de estudio, algunas referencias bibliográficas, herramientas de diseño digital... Cualquier opinión será de gran utilidad.

Mi biblioteca:

- Bases del diseño gráfico: Color (Ed. Parramon)

- Bases del diseño gráfico: Tipografía (Ed. Parramon)

- Guía práctica del diseño digital (Ed. Parramon)

- Recetario de diseño gráfico. Propuestas, combinaciones y soluciones gráficas (Gustavo Gili)

- Cómo combinar y elegir colores para el diseño gráfico (Gustavo Gili)

- Claves del diseño 01: Logos (Gustavo Gili)

- Manual de diseño gráfico digital (Gustavo Gili)

- Como ser diseñador gráfico sin perder el alma (Index book)

- Indesign CS2, el libro oficial (Anaya)

- Illustrator CS3, el libro oficial (Anaya)

- Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS2 (Anaya)
Registrado desde 18/07/07
Número de posts: 22
  • Avatar de gor-d gor-d Registrado desde 11/10/04 / Número de posts: 283
    Yo dejaría los manuales y libros de las herramientas informáticas para lo último. Primero callo teórico, histórico y base sólida, Luego ya me metería con el ordenador.

Libros interesantes y asequibles:
    - EL diseño gráfico (Enric Satué) Alianza
    - Sistemas reticulares (Kimberly Elam) ed. Gustavo Gili
    - Manual de tipografía (John Kane) Gustavo Gili
    - Diseñar con y sin retícula (Timothy Samara) Gustavo Gili tambien
    - Designing Brand identity (Alina Wheeler) John Wiley & sons. Este creo que no se vende en España.

Los maestros de por aquí te podrán alguno más interesante que estos aun.

Añado otro:
    - El libro en el punto de mira del diseñador, introducción al diseño gráfico del libro (Enric solbes) Germania.
    Jota, ¿que edad tienes?

Esto es una profesión seria, y no un hobbie.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Ricoy Ricoy Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
    La edad me parece irrelevante y su aproximación a la profesión me parece mucho mas seria que la de mucha gente que hay trabajando por ahí.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de jota jota Registrado desde 18/07/07 / Número de posts: 22

mc_queen75

Jota, ¿que edad tienes?

31 años. Y sí, ya sé que es una profesión seria, gracias, por eso me gustaría formarme de la manera más completa dentro de mis posibiliades. Si al final no se puede, al menos lo habré intentado.

Gor-d, gracias por las referencias y consejos ;)
    Ricoy, gracias por los ánimos ;)
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de mc_queen75 mc_queen75 Registrado desde 20/07/07 / Número de posts: 18
    Aún puedes estudiar en La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. Ganarás en teoría y en práctica...
    Publicado hace 4 años

mc_queen75

Aún puedes estudiar en La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. Ganarás en teoría y en práctica...

Gracias, mc_queen75, pero mi jornada laboral me lo impediría. Ojalá pudiera, pero hasta que me toque la quiniela lo veo difícil :(
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de q-c-p q-c-p Registrado desde 28/04/08 / Número de posts: 102
    un temario de oposiciones a profe de artes y diseño... no se asusten...
    mira en la página 18 diseño gráfico
    www.boe.es/boe/dias/2004/03/31/pdfs/A13615-13678.pdf
    HamburgerFlows
    Publicado hace 4 años

q·c·p

un temario de oposiciones a profe de artes y diseño... no se asusten...
    mira en la página 18 diseño gráfico
    www.boe.es/boe/dias/2004/03/31/pdfs/A13615-13678.pdf

Gracias, me servirá para organizar un poco todo el lío teórico que tengo encima ;)
    Publicado hace 4 años
    Edito primer mensaje para incluír bibliografía; espero que este hilo nos sirva de ayuda a todos los autodidactas que iniciamos el camino ;)
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de arketipo arketipo Registrado desde 26/06/03 / Número de posts: 1159
    hazle caso a gor-de es un buen consejo. Primero empolla temas de retículas, tipografía, un poco de color, algo de concepto. Navega por internet mucho, visita este foro y de soft con esos 3 sólo puedes hacer maravillas.
    Por cierto alguien sabe si venden esos temarios de oposiciones, fechas o alguna otra cosa. La verdad es que me lo he planteado como salida profesional
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Coloreo Coloreo Registrado desde 21/11/06 / Número de posts: 412
    En ESTE hilo también tienes algunos títulos.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de travis_bass travis_bass Registrado desde 12/12/06 / Número de posts: 1662
    que...
    que són las reticulas ?
    -----------------------------
    Creativo
    Publicidad
    Coolhunting

CREATTIKA
    Publicado hace 4 años
    Muchas gracias a tod@s, voy a pedir crédito en el banco para comprar tantos libros :P

travis_bass, igual meto la pata, pero me imagino que retícula=layout.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de travis_bass travis_bass Registrado desde 12/12/06 / Número de posts: 1662
    si perdonád
    gracias jota
    -----------------------------
    Creativo
    Publicidad
    Coolhunting

CREATTIKA
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de q-c-p q-c-p Registrado desde 28/04/08 / Número de posts: 102

arketipo

Por cierto alguien sabe si venden esos temarios de oposiciones, fechas o alguna otra cosa. La verdad es que me lo he planteado como salida profesional

Si buscas bien por ahí en foros lo mismo encuentras a alguien que vende un temario, yo vi uno que por 1400 lereles te lo ponia en casa... si 1400e
    en cuanto a fechas vas a tener que estar al tanto, pero calcula una vez cada tres años, dependiendo de la comunidad autónoma... salen a principios de año

otra cosa, las asignaturas de la diplomatura de diseño:
    http://edu.jccm.es/ea/creal/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=72

saludorls
    HamburgerFlows
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de MascacapaS MascacapaS Registrado desde 19/11/04 / Número de posts: 1924
    Me acabo de pillar esos 2 libros que te pueden interesar: dale

El primero son ejercicios prácticos (Paramón)
    El segundo es un poco más tostón y teórico (creo que se ha mencionado por aquí) (GG)
    ya·mamé+k.·.·.·.
    Publicado hace 4 años

MascacapaS

Me acabo de pillar esos 2 libros que te pueden interesar: dale

El primero son ejercicios prácticos (Paramón)
    El segundo es un poco más tostón y teórico (creo que se ha mencionado por aquí) (GG)

La "Guía práctica del diseño digital" fue el primer libro de diseño que me compré; es una pena que los ejemplos de software se haya quedado un poquito atrás, pero creo que es un buen libro para iniciarse y trata conceptos teóricos básicos muy útiles. El segundo no lo he leído, pero sí que me lo han recomendado y tiene buena pinta, ya nos contarás ;)

Por cierto, edito el primer mensaje del hilo para añadir ESTE LIBRO, que pasa a ocupar un lugar privilegiado en mi biblioteca. Aunque no profundiza demasiado, tiene un contenido bastante amplio y muy bien estructurado bajo mi punto de vista.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de LANOMADA LANOMADA Registrado desde 05/11/07 / Número de posts: 42

mc_queen75

Jota, ¿que edad tienes?

jajajaja, creo que acabo de encontrar el comentario más estupido hasta ahora publicado en este foro. lo siento mc_queen, no puedo resistirlo como puedes ser así...
    Jota, lo que estás haciendo es admirable y muy difícil. ole.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de MascacapaS MascacapaS Registrado desde 19/11/04 / Número de posts: 1924

jota

La "Guía práctica del diseño digital" fue el primer libro de diseño que me compré; es una pena que los ejemplos de software se haya quedado un poquito atrás, pero creo que es un buen libro para iniciarse y trata conceptos teóricos básicos muy útiles. El segundo no lo he leído, pero sí que me lo han recomendado y tiene buena pinta, ya nos contarás ;)

Pues el segundo es un poco rollete. Bueno, bastante :D Así que me he vuelto a pasar al de Paramón... pero sin hacer los ejercicios estricatmente, que ahora no apetece encerrarse delante del ordenata (me voy pa la playiita). Pero sí está bastante chulo. De GG hay un par de libros más (no me acuerdo si del mismo autor) que tratan sobre el uso del color, los próximos en caer ;)

De todos modos, estos 2 libros que he dicho se completan bastante..
    ya·mamé+k.·.·.·.
    Publicado hace 4 años