Foros Cuestiones laborales

Adtriboo, o cómo prostituir a un diseñador

77 77 Respuestas Jueves 21 de junio, 2012
Quiero que veáis una web que me han pasado. Quizás algunos la conozcáis. Es una web en la que una empresa cuelga un proyecto (por ejemplo, diseñar un logotipo) y una cantidad a pagar (por ejemplo, 200 €) y un tiempo determinado. Entonces los "diseñadores" tienen que enviar propuestas durante ese tiempo. La empresa elige una de ellas, de entre los cientos de aspirantes, y a esa persona le pagan.

http://www.adtriboo.com/

Hay empresas grandes y pequeñas colgando proyectos. Y lo peor es que reciben cientos de propuestas. Me parece denigrante para esta profesión, ya que como siga así la cosa vamos a tener que cambiar a otra.

Sin embargo, supongo que no podemos hacer nada al respecto, ¿no?

Un saludo a todos!
Registrado desde 08/02/08
Número de posts: 16
  • Avatar de Sambri Sambri Registrado desde 22/02/12 / Número de posts: 4
    La mayor culpa de que estas páginas proliferen es de los diseñadores profesionales que se venden por esos precios. Si dejaran a los "primos" presentar propuestas estas páginas morirían al año.

Por cierto de estas páginas ya conozco 4, una de ellas montada por 3 agencias.
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Cesc Cruzate Cesc Cruzate Registrado desde 09/11/10 / Número de posts: 93
    Justo ayer me enteré de que existia Adtriboo, me he dado de alta para mandar propuestas en forma de protesta para el proyecto del gobierno (link) http://www.adtriboo.com/es/projects/diseno-nueva-imagen-institucional-del-instituto-nacional-de-las-artes-escenicas-y-de-la-musica a ver cuando me echan. Lo malo es que no se puede hacer mucho, está por encima la necesidad a la dignidad, espero que entre todos los profesionales podamos avergonzar a las empresas y a los prostituidos.
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Stupendoman Stupendoman Registrado desde 12/06/10 / Número de posts: 566
    Mola que el Instituto Nacional de las Artes y de la Música recurra a estas páginas, deja ver de qué manera respeta al arte y a la creación artística, no me voy a meter en temas políticos pero vamos, ya les vale.

Por cierto, estas páginas son basura fina, aunque hay gente a la que les encanta y las considera opciones honestas y recomendables para empezar, continuar y dilapidar una carrera ;)
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Errede Errede Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1375
    Creo que estas páginas no son malas de por sí, pueden ser otra forma de conseguir trabajo pero siempre hablando a un nivel bajo, para gente que empieza y similares. Pero que el gobierno convoque un concurso de logo para el INAEM por 1000 euros es una verguenza, ya sea vía adtriboo o de otra. Si estas iniciativas que vienen desde tan alto, como lo de los trajes del equipo olímpico o simlares, no se erradican y crean ejemplo habrá miles de adtriboos de aquí a poco.
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Cloudstudio Cloudstudio Registrado desde 05/05/09 / Número de posts: 605
    Todos habláis desde el punto de vista de españa y estáis bastante equivocados.

Para ti 200 euros es una mierda, para una persona de la india es mucho dinero y para una de sudamerica no esta mal.

A ti no te interesa ? normal a mi tampoco , pero hay cientos de personas que si.

Os emperráis en comparar todo con España y el mundo es mucho mas grande

En esa web en concreto ni he entrado , pero hay cientos como estas, y me hace gracia la gente que se queja por vicio.
    cloudstudio.es@gmail.com

www.cloudstudio.es
    psd a html
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de montibali montibali Registrado desde 13/12/10 / Número de posts: 111
    (ironía on)
    Haciendo cálculos para el logo del INAEM:
    Una persona que dedique 10 horas de trabajo al día, de lunes a viernes, total, 50 horas.
    Cobra por su trabajo a 20 euros/hora.
    Total, 50 x 20= 1000 euros
    Me juego un hue... a que el ganador no le habrá dedicado tantas horas. Conclusión: el premiado pensará que esto está bien pagado.

Quien convoca esto se retrata...
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Stupendoman Stupendoman Registrado desde 12/06/10 / Número de posts: 566

Cloudstudio

Para ti 200 euros es una mierda, para una persona de la india es mucho dinero y para una de sudamerica no esta mal.

A ti no te interesa ? normal a mi tampoco , pero hay cientos de personas que si.

En esa web en concreto ni he entrado , pero hay cientos como estas, y me hace gracia la gente que se queja por vicio.

Ok, deslocalicemos todo el mundo del diseño, ya no harán falta agencias de diseño en España, cualquiera podrá encontrar páginas de estas en las que por precios realmente competitivos se podrá optar a un buen repertorio de propuestas, ah, y si 200€ para un indio es bastante dinero pues nada, habrá que ir apretando las tuercas y bajar un poco más, no? Estas páginas pueden estar bien para particulares pero cuando empiezas a ver que grandes compañías e instituciones oficiales empiezan a entrar en el juego ya la cosa empieza a ponerse jodida, veremos si los concursos de carteles no rebajan su dotación y entran también al trapo.

Venga, un saludo.
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Rodriss Rodriss Registrado desde 12/02/12 / Número de posts: 16

Cloudstudio

Yo soy estudiante de diseño así que todavía no he podido catar lo que son los placeres y jodiendas del mundo laboral. Lo que si tengo claro es que este tipo de paginas lo único que hacen es rebajar cada vez mas el precio por el trabajo de TODOS nosotros. Porque iba a pedir yo que me hagan un logotipo por 500 euros cuando hay 150 "tontitos" que me lo hacen por 200?? porque iba a pagar el Ministerio de Cultura 6000 euros por el diseño del logo de INAEM cuando hay casi 300 propuestas que aceptarían cobrar 1000 euros...

Montibali comentaba (no me centro en su postura si no es su reflexión) que claro, una persona que dedique 10h al día por 5 días a 20 euros la hora saldrá a 1000 euros, y que el ganador seguramente salga ganando porque no cree que eche tantas horas. Pues yo opino, y este tema se ha hablado mucho, que no puede pagar lo mismo una empresa pequeña, que una mediana, que una grande, mas que nada porque el Logo que diseñes para "Peluquerias Puri" o "Pastelerias Paqui" no puede tener la misma repercusión que pueda tener el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esto lo único que provoca es que cuando alguien necesite un trabajo pase de llamar a un particular (ya sea freelance o agencia) para pagar cuatro veces mas su valor y ver una sola propuesta, cuando tiene y desde casa 300 propuestas para elegir pagando cuatro veces menos y encima en la mayoría de los casos derecho de desistimiento (vamos que si no le gusta ninguna no paga y punto...y el trabajo de los 150 "tontitos" no se lo paga nadie por que AHH esto es así amigos...)
    Esto me parece desde mi punto de vista de estudiante UNA DEGRADACIÓN DE LA PROFESIÓN...

P.D: como dice Stupendoman si para una persona de la India 200 euros para un logo es mucho quizá deberían bajarlo a 100 euros...Por cierto Cloudstudio yo quería encargar unos carteles y unos trípticos para la empresa de un amigo...el esta dispuesto a pagarte 50 euros, todo un lujo tio no lo desaproveches que en Rwanda viven con 2 euros al mes...(querías demagogia, toma doble ración y esta va de gratis amigo)
    Rodris
    Website
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Skeku Skeku Registrado desde 19/01/06 / Número de posts: 378
    Yo me quedo con la parte positiva de este tipo de sitios y es que el diseño al peso no siempre convence y en mi caso particular ya contamos con algún cliente que en su día optó por estos servicios y vino después buscando lo que no terminaba de encontrar en sitios así con lo que finalmente pagó lo correspondiente y, lo que es mejor, comprendió que no siempre lo barato es la solución.

Pasa en todo: puedes ir a comprar a un bazar chino o un todo a cien una escoba por 2 euros en vez de comprar una un poco más decente por 6 o 7. Luego que no te extrañe que casque a la mínima. Seguro que habrá otros productos "escondidos" que bien pueden merecer la pena pero ante estas situaciones siempre se puede decir lo mismo: "bueno, bonito y barato. Elige dos".
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Juanma Hinojosa Juanma Hinojosa Registrado desde 27/04/12 / Número de posts: 101
    Hola a todos.

Me sorprende la postura de algunos que se sienten ofendidos por páginas como adtriboo. Creo que la conclusión es mucho más simple, el diseño lleva años en declive, en vertiginoso declive diría yo, y me refiero a España, no puedo opinar de lo que sucede en otros países porque no lo se, pero mucho antes de la crisis de 2008 el sector ya daba síntomas de estar mal.

Las páginas web como adtriboo me parecen el claro ejemplo de como prostituirse en el mundo del diseño, pero no hace falta visitar estas webs para darse cuenta que los diseñadores profesionales nos peleamos por las cuatro migas que quedan en el plato, ¿nadie ha visto lo que ofrece una empresa de publicidad por un diseñador hoy día? con un poco de suerte, un contrato de 6 meses y 1.200 euros al mes. Pero debes cumplir el perfil, tener el talento creativo de Leonardo Da Vinci, la capacidad resolutiva de Steve Jobs, programar, diseñar online y offline, manejar todos los programas que acaban de salir al mercado, idiomas, y un largo etc.

Lo peor de todo, es que estás webs están rematando un sector agonizante, y lo más triste, es que parece que no hay vuelta atrás, ni nadie que le importe lo suficiente como para detener este abuso.

Un saludo!
    Publicado hace 11 meses
    Coincido plenamente con Juanma.
    La idea base de Adtriboo puede ser discutible, pero ellos no fijan esos precios vergonzosos.
    No hay que matar al mensajero sino ir a la raiz del problema, al menosprecio generalizado hacia el diseño que sufre este país.
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de AY LO QUE SE VE PORAI AY LO QUE SE VE PORAI Registrado desde 06/05/08 / Número de posts: 176
    La competencia, el intrusismo, la pirateria, y un largo etc ocurre en todas las profesiones por desgracia, en el caso del diseño no iba a ser menos.

Pero el problema del sector lo tiene una web que oferta trabajos a quien los quiera coger, sinceramente creo que el problema no es esa web, el problema es el sector, que no se unifica ni se regula, y en este caso el estado aporta su grano de arena para contribuir al desastre.

El mercado es libre, pero como siempre hay profesiones reguladas y otras nó,

Un ejemplo: si nos ponemos enfermos y acudimos a un médico titulado y homologado y pagamos lo que se estipula en consulta, o construimos un edificio y pagamos al arquitecto colegiado, por qué ocurre esto en el diseño, fotografía, y otras tantas profesiones.

Aparte de todo está la necesidad de las personas y merecen todo mi respeto a trabajar por lo que sea, siempre que sean profesionales, esten dados de alta, paguen los impuestos corrrespondientes y utilicen para ello software legal.

Lo que no puede ofrecer esa web es el trato humano, el tu a tu y el diálogo con el cliente, habrá quien lo valore y habrá quien nó.

Ultimamente me miro en el espejo y hasta yó creo que estoy trabajando barato.
    "El diseño y la inspiración estan en la calle, a la vuelta de cada esquina, en cualquier parada de autobús".
    Publicado hace 11 meses
    Sobre esto último intentaré ponerme en el lado del cliente:

Si vas al médico le dices, me duele aquí y aquí, y el doctor en base a los conocimientos adquiridos identifica los síntomas y muestra el problema, es una relación de causa efecto, sin más (Bueno, está House, pero ese no cuenta)

Pero cuando contratas un diseñador le dices: "MIre usted, a mi empresa le duele aquí y aquí" y el diseñador aplicará sus conocimientos adquiridos, pero también su creatividad, su imaginación, su experiencia, su capacidad de comunicar.
    Eso será lo que el cliente pague al acudir a un diseñador y no a otro, creatividad, experiencia y ese tipo de valores, que no se obtienen por estar colegiado ni homologado.

Cierto es que esta profesión es un caos y cada uno andamos como borrico sin cabeza, a lo nuestro.
    Lo primero que tenemos que hacer es intentar unificar tarifas, es aprender a apreciarnos a nosotros mismos y a nuestro trabajo, es no vendernos por menos de lo que valemos (Y reconozco que soy el primero que lo hago) y a conseguir el respeto ajeno a través del respeto propio.
    Es dificil pero es tarea de cada uno, no de un colegio de diseñadores ni nada similar.
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Juanma Hinojosa Juanma Hinojosa Registrado desde 27/04/12 / Número de posts: 101
    En general, los clientes no valoran un trato personal con el diseñador, y mucho menos con la que está cayendo. La mayoría prefieren optar por un logo baratito y resultón, que pagar más por un logotipo cuidado pese a tener más atención por parte de un profesional creativo, no nos engañemos, con el paso del tiempo las relaciones en persona serán una utopia (las redes sociales son el mejor ejemplo). Por ese motivo, páginas como adtriboo están metiendo el dedo en la herida y el sector se desangra poco a poco.

Siento ser tan pesimista, pero por más que lo intente no veo un futuro muy prometedor en España en relación a profesiones artísticas como diseñadores, ilustradores, fotógrafos, etc.

Respecto a las tarifas de precios, deberíamos trabajar con unos mínimos establecidos por sindicatos u otras asociaciones. Subir esos precios dependerá de cada uno, pero respetando el mínimo, nunca cobrar más barato, porque volveriamos a la situación que estamos viviendo actualmente. Pero sinceramente, veo muy difícil por no decir imposible implantar algo así, y mucho menos con está crisis.

Coincido con errede, en que vamos como los borricos sin cabeza, muchos nos sentimos así, la pregunta es... ¿hasta cuando viviremos este abuso y desconcierto?

Un saludo!
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de De dónde vienen las ideas De dónde vienen las ideas Registrado desde 21/09/11 / Número de posts: 59
    Este tipo de webs están muy bien para gente novel. Te ayudan a hacer portfolio.

Web: www.dedondevienenlasideas.com
    Tumblr: dedondevienenlasideas.tumblr.com
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de AY LO QUE SE VE PORAI AY LO QUE SE VE PORAI Registrado desde 06/05/08 / Número de posts: 176
    Estoy harto de ver en farolas papeles con se hacen webs a 250€, quien hacen esas webs profesionales, si la creative solo vale 3.000 pavos, el autónomo 250
    y los trimestres al orden del 20% mínimo si eres empresa el 30% de los beneficios declarados, .....cuantas webs tienen que hacer al mes para ganar tan solo 500 euros limpios y legales? haced la cuenta, esto es una lacra el intrusismo,
    Los chicos o estudiantes que hacen esto creen que solucionan sus problemas hoy pero mañana se arrepentiran muy mucho de no haber valorado su trabajo, creatividad etc.

y llego a la conclusión que esa web no prostituye a nadie, simplemente pone el vehículo para el que se quiera montar y punto.

"El diseño y la inspiración estan en la calle, a la vuelta de cada esquina, en cualquier parada de autobús".
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de danieloso danieloso Registrado desde 21/06/03 / Número de posts: 416
    No lo veo mal, es como si un chef se quejara de MacDonals, hay gente que le gusta comer comida y a otros macbasura.
    El verdadero meollo del asunto es cultural, educar al consumidor y brindarle un "plus" es algo muy importante.
    Quizás firmar un diseño, como un cuadro, sería darle ese plus. Poder decir "ja! mi sitio lo hizo X diseñador, podría darle ese plus tan necesario entre un artificio de 200 euros y un artificio de 2000 euros."
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de JCMartinez JCMartinez Registrado desde 26/10/10 / Número de posts: 135
    Yo creo que todo cae por su propio peso. En el caso del diseño web la diferencia entre lo que se hace por 200 € y lo que se hace por 2000€ es mucho más acentuada que por ejemplo en un diseño de un logo.

Se debe incentivar a nuestro cliente con ese plus del que habla @danieloso y ofrecerle esa calidad extra.

@Skeku . La frase es rápido, bonito y barato.
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Rodriss Rodriss Registrado desde 12/02/12 / Número de posts: 16
    Aprovechando el tema, y si a nadie le importa que haga un pequeño cambio de rumbo (aunque este relacionado) la pregunta que me ha venido mil veces a la cabeza y que nadie ha sabido responder es:

Y por que no se ha creado ya un colegio nacional de diseñadores?

Se que existen varios grupos como en Madrid, Barcelona, Asturias, Galicia, Valencia, etc... Pero porque no pasamos al siguiente peldaño?

Puede que la respuesta sea obvia para muchos, lo siento porque a mi todavía nadie me ha informado sobre el tema como es debido...tiene que haber algo mas que un "es que España es así" , "La sociedad, que es una mierda" o "Aquí van todos a su bola"

perdón por desviarme pero visto el rumbo de las opiniones me sobresalto el interés!!

Un saludo!!
    Rodris
    Website
    Publicado hace 11 meses