Foros Cuestiones laborales
Acerca de los códigos fuentes
2 2 Respuestas Lunes 12 de marzo, 2012
Sería lícito por una empresa pedir dinero por el código fuente de una aplicación para iPhone?, me pasa lo mismo con el tema de los PSD´s o los .fla.....
chuwi -.-
-
Fran Rosa
Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
Chuwi, en general en el tema de diseño (en código no tiene porque ser diferente) los archivos finales y los archivos fuente son cosas distintas. En un proyecto web la entrega final es, en principio, la propia web, no los PSD editables. De la misma manera, en un trabajo impreso, la entrega final es el archivo preparado para ser impreso, no el original editable, ni las fuentes, ni nada más. Si pagas por un catálogo para este año, es lícito que quieras tener el archivo editable para hacértelo tú mismo el año próximo, pero eso no está por defecto incluido en el precio.
Hay diseñadores a quienes no les importa darte los archivos fuente si los pides, pero en principio, a no ser que se haya especificado en el contrato, no existe ninguna obligación (y en contra de lo que muchos clientes piensan, no es la práctica habitual). Con lo que pueden dártelos si quieren, no dártelos en absoluto bajo ninguna circunstancia, o vendértelos por el precio que acordéis.
Depende mucho del tipo de trabajo, pero en general los archivos fuente no son únicamente la manera en como se ha hecho un trabajo, sino que pueden incluir todo tipo de técnicas, trucos y recursos que el diseñador puede querer o no compartir, y en todo caso tiene un precio distinto al trabajo pactado, porque no sólo permite modificar el trabajo original, sino también adaptarlo o reaprovechar algunas partes, no sólo por parte del cliente, sino por cualquier otro diseñador a quien éste quiera entregarle esos archivos.
También hay diseñadores que creen que entregar los originales es una obligación del diseñador, incluida en el precio, y que lo contrario son malas prácticas; pero es algo en lo que yo no estoy en absoluto de acuerdo (ni estoy muy seguro de cómo han llegado a esa conclusión, pero haberlos haylos).
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)