Foros Cuestiones laborales
Tarifas "estandard" para diseñadores gráficos freelance
35 35 Respuestas Jueves 26 de enero, 2012
Buenas a todo el mundo,
disculpad si ya se ha abierto un hilo con esta cuestión anteriormente, pero he hecho una búsqueda y no ha salido nada... confío en no repetirme.
La cuestión es que soy diseñadora gráfica de Barcelona trabajando por cuenta ajena, pero compagino eso con proyectos freelance. El problema es que presupuestar me supone un trauma: nunca sé cómo hacerlo. El último cliente me dijo, así, a palo seco, que me encontraba demasiado barata (!), no sabéis lo mal que me sentó.
Este post es para pedir ayuda a alguien que tenga una tarifa más o menos establecida, realista, no como ésas que corren por Europa en las que se cobra por catálogo lo que nos merecemos, no lo que los clientes españoles (que está claro que no son europeos) están dispuestos a pagar. Realista pero digna, ya me entendeis. Para que, al menos, pueda tener un punto de vista diferente y objetivo sobre lo que vale un trabajo bien hecho de diseño.
Muchas gracias de antemano.
disculpad si ya se ha abierto un hilo con esta cuestión anteriormente, pero he hecho una búsqueda y no ha salido nada... confío en no repetirme.
La cuestión es que soy diseñadora gráfica de Barcelona trabajando por cuenta ajena, pero compagino eso con proyectos freelance. El problema es que presupuestar me supone un trauma: nunca sé cómo hacerlo. El último cliente me dijo, así, a palo seco, que me encontraba demasiado barata (!), no sabéis lo mal que me sentó.
Este post es para pedir ayuda a alguien que tenga una tarifa más o menos establecida, realista, no como ésas que corren por Europa en las que se cobra por catálogo lo que nos merecemos, no lo que los clientes españoles (que está claro que no son europeos) están dispuestos a pagar. Realista pero digna, ya me entendeis. Para que, al menos, pueda tener un punto de vista diferente y objetivo sobre lo que vale un trabajo bien hecho de diseño.
Muchas gracias de antemano.
-
dem
Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2128
Hola Akula. Hay un montón de hilos hablando de presupuestos y tarifas, échales un vistazo a ver si te ayudan en algo. Un saludo!! ;) -
Akula
Registrado desde 05/04/11 / Número de posts: 24
Me lo temía... muchas gracias y perdón de nuevo. :)
Edito: He echado un vistazo a tu respuesta y en realidad, mi petición estaba más enfocada a si alguien había elaborado una tarifa completa, o lo más completa posible, que le funcionase a la hora de presupuestar. Una tarifa estandard para proyectos tipo (catálogo x páginas, retoques fotográicos, flyers, trípticos, maquetación de revista, etc). Algo para tener como punto de partida para tener en cuenta a la hora de presupuetar proyectos concretos.
Disculpa mi insistencia, es que el tema me lleva por el camino de la amargura. A veces, he tenido que dejar pasar clientes porque no he sido capaz de sacar un presupuesto con el que me sintiera cómoda. Triste.
Gracias otra vez.
-
dem
Aquí tienes unas de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. Son del 2008. -
pabrigarcia
Registrado desde 31/05/08 / Número de posts: 86
Pun, apareció de nuevo...comienza la polémica.... :)-------------------------------------------------------------------------------
Diseño web valencia
Diseño tiendas online -
dem
Jeje, no la quería poner, pero es que me obligan!!!!! ;) -
Akula
Gracias, ya conocía las tarifas valencianas. Muy cachondas, sí.
En fin, lo de siempre. No existen tarifas, ni oficiales, ni extraoficiales. El valor de tu trabajo depende enteramente de la negociación entre lo que tú crees que vale tu trabajo (o lo que querrías cobrar por él) y lo que el cliente está dispuesto a pagar. No hay más. Hay que adecuarse al tipo de cliente, de manera que un mismo trabajo puedes cobrarlo más o menos caro en función de las posibilidades del cliente. Fácil y difícil.
De todos modos, gracias a todos por tomaros la molestia de leeros mi post.
Saludos y espero quedarme por aquí mucho tiempo. -
ponchi
Registrado desde 03/10/07 / Número de posts: 579
Circula por ahí las del AGA (Asociación de diseñadores gráficos de Asturias) la estoy buscando en su web pero no las veo, quizá las hayan puesto para socios.
Son, a mi parecer o a mi nivel, bastante más realistas que las de Valenciahttp://www.nestudiografico.com
http://www.behance.net/nestudiografico -
dem
Akula, tú misma lo has definido perfectamente, así es como va la cosa... -
Fran Rosa
Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
Akula: Hay que adecuarse al tipo de cliente (…)
Bueno, las tarifas dependen también del tipo de diseñador, y de la calidad del trabajo. -
Akula
Fran Rosa
Bueno, las tarifas dependen también del tipo de diseñador, y de la calidad del trabajo.
Por supuesto. Hace poco me pasaron un proyecto, un catálogo de producto para una tienda, que tenía que ser rediseñado (URGENTEMENTE), porque un informático les había hecho la maquetación (!), les había fotografiado los productos (!) y les había cobrado un ojo de la cara por semejante enjendro, amén de las facturas al mes por "gestionar" su web (que a saber cómo debía ser). Por supuesto, cuando vieron la diferencia en la calidad del trabajo, mi presupuesto les pareció rezonabilísimo, y eso que no presupuesté bajo habiendo visto los honorarios del pájaro anterior.
Si es que esto es un equilibrio de factores y de sentido común. A menudo, también, de caradurismo.
PD. No tengo nada en contra de los informáticos, ojo. Es sólo que existe una diferencia léxica entre diseñador e informático, y es por algo. -
Fran Rosa
Akula: (…) y eso que no presupuesté bajo habiendo visto los honorarios del pájaro anterior.
Es un comportamiento frecuente en muchos diseñadores, y nunca lo he entendido: presupuestar a la baja por si acaso. ¿Por qué ibas a presupuestar bajo por principio? -
Akula
Fran Rosa
(...)¿Por qué ibas a presupuestar bajo por principio?
Porque vivimos con el miedo de que si presupuestamos más alto el cliente escoja a otro (a veces a un informático, o a otro diseñador de inferior calidad y presupuesto) y te quedes sin curro. Y sí, en los tiempos que corren, es importante no perder demasiados curros. Quizás aquí empieza eso de lo que nos quejamos los propios diseñadores: de lo infravalorado que está nuestro trabajo. Los primeros en infravalorarnos, somos nosotros. Mea culpa. Hoy empiezo a "desacomplejarme" con un par de presupuestos que voy a mandar.
Tarifas no habré encotnrado, pero mira por donde, motivación, sí. :-) -
CarmenM
Registrado desde 26/02/09 / Número de posts: 127
Hola Akula,
solo decirte que las tarifas oficiales (las privadas de las empresas, obviamente, es distinto) desde 2.007 están prohibidas en España y sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia (dicen que en defensa de los consumidores, aunque cuando hay algún litigio consultan a las asociaciones o Colegios profesionales para conocer cuáles son las tarifas habituales), por eso no las encontrarás en ninguna parte, a menos de que no se hayan enterado y no las hayan retirado todavía.
Por si te interesa: http://www.cncompetencia.es
-
xurdexuan
Registrado desde 14/06/09 / Número de posts: 83
ponchi
Circula por ahí las del AGA (Asociación de diseñadores gráficos de Asturias) la estoy buscando en su web pero no las veo, quizá las hayan puesto para socios.
Son, a mi parecer o a mi nivel, bastante más realistas que las de Valencia
Las de la AGA les mandaron quitarlas, por las razones que cita CarmenM
-
sergiopop
Registrado desde 05/12/03 / Número de posts: 759
Imponer unas tarifas va encontra de la competitividad, por ley no se pueden establecer. Para crear una especie de tarifas, calcula el tiempo que te lleva cada trabajoy multiplica por precio por hora.Cuando haces pop... -
Usuario borrado
Registrado desde 18/11/11 / Número de posts: 42
jejajjaejeejeajaajajj ay ay ay aaayyy..., ya !!! -
Fran Rosa
< offtopic
Me parece que a Francisco Rupto le ha dado un ictus.
/>
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)