Foros Cuestiones laborales

Problema con productor y con compañeros de profesión.

2 2 Respuestas Jueves 5 de enero, 2012
Hola a todos, he pensado que postear esto aquí podía ser de utilidad, no ya para mi (que ya estoy haciendo mi lucha por la via legal) si no para el resto de compañeros y compañeras del mundo audiovisual en españa, para que sepan a qué problemas se pueden enfrentar si trabajan con cierta gente. Seré conciso:
-En Junio de 2009 realicé una prueba de mattepainting para el productor Xosé Zapata de IB Cinema. Se quedó en boceto, y dicha prueba no me fué pagada.
-Tiempo después, en octubre de 2011, vi mi boceto de mattepainting en dos demoreels, la de un estudio llamado SrPixel y en la demoreel personal de uno de los integrantes de dicho estudio, Daniel Serrano. Dicho boceto había sido utilizado como base para el mattepanting final. Me puse en contacto con Daniel Serrano, el cual me dijo que ese boceto le había sido proporcionado por Xosé Zapata. Con Daniel Serrano todo muy cordial hasta este punto, aunque le preocupaba más verse salpicado que el que se hiciera justicia con un compañero de profesión.
-Tras eso intenté ponerme en contacto con Xosé Zapata, via email, llamadas, posteriormente cartas de los abogados de la apiv, un burofax de los mismos abogados, mas mails... Y nada. El siguiente paso sería empezar a dejarse pasta en más abogados y juicios, ya que parece ser que la apiv no puede correr con los gastos.
-Asi pues, me dispuse a hacer público el asunto de Xosé Zapata, pero antes de eso le dije a Daniel Serrano que retirara de su demoreel y de la de SrPixel el fragmento en el que aparecía mi trabajo, ante lo cual recibo de él la respuesta de que "yo tengo permiso de IB Cinema para poner en mi reel todo lo que hay en ella. Por lo que a mi respecta ese dibujo es de IB Cinema ya que ellos me lo proporcionaron." seguida de la amenaza de denunciarme por daños y perjuicios si le nombro al hacer público esto.

Asi que ya veis. Jodido por un productor moroso y por un compañero del sector. Y ahora lo único que me queda, sin entrar en gastarme más pasta de la que tendría que haber cobrado por el trabajo, es el hacer público esto aqui, en mi blog... y no se qué más.

Como información adicional sobre el personajillo de Xosé Zapata:
-Le debe bastante dinero a algunos de los realizadores con los que ha trabajado (no diré nombres ya que no están implicados, pero hay por ahí gente nominada a los goya, y ni siquiera ellos han conseguido dar con él)
-Es miembro numerario de la academia española del cine.
-Forma parte de uno de los comités que evalúa a quién se otorgan las ayudas para el cine. Curiosamente IB Cinema, de la cual es uno de los productores principales, cobra muchas subvenciones públicas pese a deber dinero a realizadores y trabajadores.

Un saludo a todos, y espero que cuando os encontreis con gentuza tengáis mejor suerte. Y sobretodo: recordad que es tan importante el no perjudicar a compañeros de profesión como el no dejar que os perjudiquen a vosotros. Los derechos cuesta ganarlos pero se pierden rápido. Estamos en una época de enormes retrocesos sociales y nuestro colectivo es de los menos protegidos.
Registrado desde 14/02/04
Número de posts: 3
  • Avatar de norte norte Registrado desde 28/11/11 / Número de posts: 10
    Ese personaje estuvo en mi casa una vez acompañado de uno de los directores nominado a los Goya que mencionas, amigo, al que luego también jodió. A mí no me dió tiempo a entrar en el proyecto. Larga muerte a estos trileros.
    Publicado hace 5 meses
  • Avatar de Dpproject Dpproject Registrado desde 01/02/06 / Número de posts: 609
    Ánimo y suerte!
    ·······························
    REEL 2011: The Vode Odyssey.
    Portfolio VODE.
    Portfolio en Domestika
    Publicado hace 5 meses