Foros Cuestiones laborales
Comercial a comisión
4 4 Respuestas Jueves 24 de noviembre, 2011
Hola,
quiero impulsar un proyecto periodístico digital en mi ciudad y me estoy planteando contratar-colaborar con un comercial.
Como mínimo al inicio, no me puedo plantear contratarlo en plantilla ni pagarle un fijo, aunque mi intención sería la contratación a medio plazo.
Me han hablado de empezar con un comercial que trabaje solo a comisión, pero no sé ni a que porcentaje de comisión debería cobrar ni tampoco donde debería buscarlo, más allá de, por ejemplo, el Colegio Profesional de turno.
Hay gente que me habla de un 10 por ciento de comisión, otros de un 25%, no sé, que os parece? Debería vender publicidad web, patrocinios y servicios de formación en comunicación a empresas.
¿Me podéis echar un cable?
quiero impulsar un proyecto periodístico digital en mi ciudad y me estoy planteando contratar-colaborar con un comercial.
Como mínimo al inicio, no me puedo plantear contratarlo en plantilla ni pagarle un fijo, aunque mi intención sería la contratación a medio plazo.
Me han hablado de empezar con un comercial que trabaje solo a comisión, pero no sé ni a que porcentaje de comisión debería cobrar ni tampoco donde debería buscarlo, más allá de, por ejemplo, el Colegio Profesional de turno.
Hay gente que me habla de un 10 por ciento de comisión, otros de un 25%, no sé, que os parece? Debería vender publicidad web, patrocinios y servicios de formación en comunicación a empresas.
¿Me podéis echar un cable?
-
golden
Registrado desde 26/05/11 / Número de posts: 310
Me ha llamado la atención lo de "contratar-colaborar"...
Si eres autónomo y el comercial tambien (y hablamos de colaboración remunerada) creo que estará de acuerdo que vayais al 50%.
Un saludo. -
biplaza
Registrado desde 08/09/03 / Número de posts: 9
En mi opinión has de empezar por plantearte cuál quieres que sea tu papel en ese proyecto:
¿Eres el emprendedor? Entonces debes asignar unos recursos para arrancarlo. Propios, financiados o como sea.
¿Prefieres compartir riesgos y beneficios? Entonces lo que buscas un socio, alguien que crea en tu proyecto y esté dispuesto a asumir parte de los costes iniciales (aportando dinero o su trabajo) a cambio de una participación en los futuros beneficios.
Ponerse en el lugar de la persona con el perfil que te interesa a veces ayuda. La gestión comercial tiene un coste -aparte del tiempo- en desplazamientos, teléfono, dietas, etc. que es casi imposible cubrir al principio con las comisiones de ventas. De modo que si quieres motivar al futuro comercial le has de garantizar un mínimo. ´El/Ella deberá garantizarte un mínimo de visitas y contactos a cambio.
En cuanto a las comisiones, una comisión creciente al llegar a determinados objetivos también estimula al comercial (Ej. 15% hasta vender 1.000 €, 20% a partir de ahí a 2.000 y 35% de todo lo que pase)
La venta es dura y necesita un buen estímulo económico para mantener la motivación, y más en el caso de un producto nuevo y desconocido que hay que introducir en el mercado. Quien haga ese trabajo debe sentirse recompensado (o directamente o participando de la sociedad)
Es lo que aperndí de mi experiencia. Seguro que otros tienen otras bien distintas ;-)
-
jac82
Registrado desde 24/11/11 / Número de posts: 5
Muchísimas gracias biplaza.
Tu consejo me parece muy interesante y lo tendré en cuenta.
Me han recomendado que inicialmente contacte con algún comercial que ya conozca el mercado y se mueva en él que pueda ofrecer mi servicio como un producto más de su cartera de servicios.
En este caso, podría ser un comercial que vendiera spots de televisión en una localidad y que además también ofrezca los banners publicitarios de una web.
Por su parte, podría tener una doble línea de ingresos, no tendría que tener una disponibilidad total en un proyecto que empieza y por mi parte también me aseguraría inicialmente menos costes.
¿Qué te parece? -
biplaza
Registrado desde 08/09/03 / Número de posts: 9
Es otra opción interesante, siempre que la venta de tu producto complemente la otra y no entre en competencia.
Me explico: Ofrecer publicidad en distintos canales le puede permitir hacer "paquetes" para sus clientes; por contra si la oferta de tu producto -publicidad en web- entra en competencia con el otro -spots de tv-, valorará más el ofrecer aquella que le reporte mayor beneficio a corto plazo, y tú te podrías encontrar con un comercial que en el fondo te está bloqueando ventas si es que le das la exclusiva de la venta de tu publicidad.
La parte positiva es que ya dispone de una cartera de clientes, parte de los cuales pueden estar interesados en el nuevo producto. Se rompe así el proceso de puerta fría que hace tan complicado arrancar.
Si es un buen comercial también aportará buenas ideas de comercialización. Los banners no son lo único que puede venderse. Publirreportajes, pruebas de producto, etc. son algunas de las posibilidades, aunque para todo ello hay que tener tráfico, o mucho, o muy segmentado.
No es un tema fácil.
-Las condiciones han de estar muy claras para ambos y por escrito, por si falla la memoria.
-Tú has de estar dispuesto a renegociar las condiciones si se descubre que, objetivamente, deben mejorarse para el agente comercial, o se irá.
-Por otra parte debes ser capaz de medir si él/ella hace bien su trabajo (rapports de actuaciones, número de visitas, etc), porque al principio tardarás en ver las primeras ventas y es muy fácil deducir erróneamente que el comercial no cumple su parte.
-También has de estudiar muy bien tu política de precios, para que cubra esos gastos, mas los tuyos de producción y gestión del proyecto, más el margen de beneficio que como emprendedor decidas que quieres obtener.
El trabajo comercial es duro, te lo había dicho ya? Pues bien, el de empresario lo es aún más, pero con ilusión y mucho trabajo todo se consigue! ;-)
Suerte y consulta algo de bibliografía sobre equipos de ventas, gestión comercial, etc... si vives en una población con Fnac vete dispuesto a pasar una tarde hojeando libros.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)