Foros Cuestiones laborales

Hacerse autónomo con ingresos bajos

30 30 Respuestas Lunes 21 de noviembre, 2011
  • Avatar de norte norte Registrado desde 28/11/11 / Número de posts: 19
    Yo no las he usado, pero si los ingresos son bajos hay algunas asociaciones de freelances que pueden facturar por ti. Son 180€ al año y el 6% de lo que factures. Haces la cuenta y ves si te sale rentable o no. Es otra opción.

Siempre se ha hablado del umbral de 3000 € anuales para no ser necesario facturar, pero creo que es un bulo y salvo las opciones arriba propuestas no hay otra que IAE y seguridad social. Puedes eso sí agrupar las facturas en un mes para no tener que pagar todos los meses.
    Publicado hace más de un año
  • Avatar de Stereoplastika Stereoplastika Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6998
    Lo que yo te cuente, o te podamos contar aquí puede ser verdad o mentira, tu verás si te haces caso, a mi desde luego me parece mas coherente preguntar donde te puedan informar con seguridad de ello. Además no te van a cobrar por esa información, ahorras tiempo, y ganas seguridad.
  • Avatar de free free Registrado desde 19/05/07 / Número de posts: 971
    Aquí lo que comentas está mal estructurado, enrealidad un poco el estado te obliga a cruzarte de brazos y no trabajar o trabajar en negro. Si esto fuera Reino Unido, pues pagas 10 euros y ya estás legal y podrías facturar:

http://www.actibva.com/magazine/economia/espana-pierde-el-16-de-los-autonomos-desde-el-2007-infografia
  • Avatar de free free Registrado desde 19/05/07 / Número de posts: 971
    De hecho podría ser una solución, unas vacaciones por londres y te das de alta como autónomo alli, y como operador intracomunitario. Y solucionado.
  • Avatar de Raimon Raimon Registrado desde 16/12/09 / Número de posts: 658

norte

Siempre se ha hablado del umbral de 3000 € anuales para no ser necesario facturar, pero creo que es un bulo y salvo las opciones arriba propuestas no hay otra que IAE y seguridad social. Puedes eso sí agrupar las facturas en un mes para no tener que pagar todos los meses.

Sí, es un bulo. Viene del hecho de que por encima de un umbral de facturación de 3000 € a uno de tus clientes, este debe informar a Hacienda sobre tu existencia con nombres y apellidos.

Por otro lado eso de que pierdes todas las ayudas del estado al hacerte autónomo no es estrictamente cierto. No sé si estoy pagando algún plus por ello, pero estuve enfermo de gripe a principios de año durante cuatro o cinco días, y con el correspondiente papeleo de la baja, al mes siguiente me ingresaron unos 100 euros. Que no da para hacerse rico pero se agradece.
    Saludos,
    Raimon

• Avatar de cucho cucho Registrado desde 04/11/08 / Número de posts: 161

free

De hecho podría ser una solución, unas vacaciones por londres y te das de alta como autónomo alli, y como operador intracomunitario. Y solucionado.

Yo, como autónomo inglés. confirmo lo de los 10euros/mes (en realidad 13libras, que todo sube! pero aun así... lo dicho, que no hay ni punto de comparación). Eso sí, mucho ojo con lo de hacerse autónomo en otro país sin residir en él... al menos aquí andan muy al ojo con las residencias fiscales y si trabajas con clientes en el Estado Español, Hacienda te hará presentar una vez al año pruebas de que declaras en Inglaterra.
  • Avatar de cucho cucho Registrado desde 04/11/08 / Número de posts: 161

free

Yo, como autónomo inglés, confirmo lo de los 10euros/mes (en realidad 13libras, que todo sube! pero aun así... lo dicho, que no hay ni punto de comparación). Eso sí, cuidado con lo de hacerse autónomo en otro país sin residir en él... al menos aquí andan muy al ojo con las residencias fiscales y si trabajas con clientes en el Estado Español, Hacienda te hará presentar una vez al año pruebas de que resides y declaras en Inglaterra (ahora que si conoces a alguien, mueves algunos hilos y estableces tu empresa en su domicilio... todo es posible! :)
  • Avatar de Enrique Herrero Paredes Enrique Herrero Paredes Registrado desde 16/06/11 / Número de posts: 1

Stereoplastika

Lo que yo te cuente, o te podamos contar aquí puede ser verdad o mentira, tu verás si te haces caso, a mi desde luego me parece mas coherente preguntar donde te puedan informar con seguridad de ello. Además no te van a cobrar por esa información, ahorras tiempo, y ganas seguridad.

Lo malo es que muchas veces los que nos deberían ayudar no están siquiera bien informados...

Yo acabo de llegar de la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, y en ambos sitios me han dicho que -que ellos sepan-, en el momento que uno se da de alta para pagar el Impuesto de Actividades Económicas, debe darse de alta como autónomo. El problema es ese "que ellos sepan", porque me daba la impresión de que en ninguno de los dos sitios estaban muy seguros. Me han comentado que como menor de 30 años tendría derecho a una bonificación que me dejaría la cuota de cotización en unos 180 € mensuales, pero muchos meses eso me supondría poner dinero de mi bolsillo.
  • Avatar de CarmenM CarmenM Registrado desde 26/02/09 / Número de posts: 127
    Facturar es necesario en todos los casos, simplemente te das de alta en el IAE -que es gratuito si el formulario te lo bajas de internet. Si lo compras en la delegación de Hacienda donde te vas a dar de alta, el precio está alrededor de 3 € - y si los ingresos no superan los 6.390,13 € (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM, año 2011) no es obligatorio cotizar a la Seguridad Social.
    Como que normalmente para los autónomos los ingresos son irregulares, te mantienes dado de alta en el IAE tanto si tienes ingresos cada mes como si no, lo único que se habrá de hacer es la declaración del IVA. Si no se ha facturado durante el trimestre, se hace la declaración igualmente indicando "sin actividad".
  • Avatar de xurdexuan xurdexuan Registrado desde 14/06/09 / Número de posts: 83

CarmenM

Facturar es necesario en todos los casos, simplemente te das de alta en el IAE -que es gratuito si el formulario te lo bajas de internet. Si lo compras en la delegación de Hacienda donde te vas a dar de alta, el precio está alrededor de 3 € - y si los ingresos no superan los 6.390,13 € (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM, año 2011) no es obligatorio cotizar a la Seguridad Social.
    Como que normalmente para los autónomos los ingresos son irregulares, te mantienes dado de alta en el IAE tanto si tienes ingresos cada mes como si no, lo único que se habrá de hacer es la declaración del IVA. Si no se ha facturado durante el trimestre, se hace la declaración igualmente indicando "sin actividad".

Yo lo hago así y sin problemas, aunque también trabajo por cuenta ajena, no sé si esto cambia en algo la historia.

• Avatar de Gerardus Gerardus Registrado desde 11/03/06 / Número de posts: 1675

xurdexuan

Eso sí, un dato que yo desconocía: la declaración trimestral del iva la tienes que hacer sí o sí aunque no factures nada. Yo no lo sabía y un trimestre que no facturé nada no la presenté y me llevé una pequeña sorpresa.

Lo mismo me pasó a mí, pero con el agravante de tres trimestres seguidos. Hecha cuentas..