Foros Cuestiones laborales

Empleada del hogar - Diseñadora

33 33 Respuestas Sábado 12 de noviembre, 2011
Me acaban de proponer trabajar como diseñadora en una agencia bajo un contrato de empleada de hogar. Percibiría el salario mínimo -640 euros- y los cobraría en metálico. ¿Qué opinais? En poco tiempo terminaré de recibir la prestación por desempleo y la situación esta muy mal.
Registrado desde 15/04/07
Número de posts: 53
  • Avatar de golden toilet scrubber golden toilet scrubber Registrado desde 26/05/11 / Número de posts: 236
    Si alguien pregunta ¿quien limpia aquí?, ya sabes lo que te espera.
    Coñas aparte, me mosquea que te contraten para un puesto que supongo no pediste, y que te lo paguen en mano. Pero… cualquier cosa antes que seguir en el paro.
    Un saludo.
    Publicado hace 7 meses
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    golden toilet scrubber : (…) cualquier cosa antes que seguir en el paro (…)

Me parece peligrosa esa idea. Yo creo que es mejor trabajar de otra cosa hasta tener el trabajo que uno espera, que aceptar trabajar cobrando menos de lo que el convenio estipula (y tampoco es que el convenio sea la panacea) haciendo un contrato fraudulento.

De momento es un ofrecimiento indigno por parte de un empresario sin escrúpulos. Si lo aceptas, será un acuerdo indigno, contrario a la ley (o fraudulento cuanto menos), entre un empresario sin escrúpulos y un trabajador que no defiende muy bien sus intereses.

Evidentemente, cada uno es libre de aceptar esas condiciones o peores. Aunque me cuesta creer que todo eso vaya en beneficio de alguien, ni a corto ni a largo plazo.

Por cierto, ex-creativo, ¿hay algo de cierto en la situación que describes? ¿O es solo por polemizar?
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de golden toilet scrubber golden toilet scrubber Registrado desde 26/05/11 / Número de posts: 236
    Fran
    es mejor trabajar de otra cosa hasta tener el trabajo que uno espera

Es que no está trabajando de otra cosa.
    Y se le acaba la prestación. Por lo demás totalmente de acuerdo.
    Saludos.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de ex-creativo ex-creativo Registrado desde 15/04/07 / Número de posts: 53
    Fran, la situación es completamente cierta. Al parecer, la empresa tiene un ERE que le impide contratar a gente y, ante esta condición, uno de los socios ha propuesto contratar a una empleada para su domicilio.

Ellos me han expresado que no recibiré trato desdeñoso y comprenden el subrealismo de la situación. Ante los tiempos tan dificiles y las leyes tan rígidas del mercado laboral español, no ven otra salida.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de JAFERR JAFERR Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 691
    Pues yo creo que la situación desgraciadamente es cierta, y que tanta comprensión ante una empresa que realiza estas prácticas tan despreciables me hace pensar que tú eres parte de la empresa y que quieres saber qué opinamos sobre algo que buenamente se te ha ocurrido para saltarte a la torera todas las leyes, normas y ética profesional. Si habéis hecho un ERE es porque te sobra gente, y si te sobra gente entonces se supone que no necesitas contratar a una "empleada del hogar" para que curre como diseñadora.
    ¿Por qué pienso esto? Porque aparte de que tu avatar sea masculino (no es matemática, pero es un poco raro), aparte de la condescendencia con la que hablas de esta supuesta empresa, tienes publicada una oferta en DOMESTIKA. Estás en paro pero buscas gente para tu oficina porque eres empresario?
    Además, sólo hay que echarle un vistazo a algunos de tus post:
    OFERTAS DE TRABAJO - FESTIVAL DEL HUMOR - Comentario tuyo página 10
    Hoy hemos recibido en nuestra oficina un email respondiendo a una oferta de empleo que tenemos abierta. El aspirante nos propone una renumeración de 0€ a cambio de respetar su paga mensual por desempleo del INEM.

Es increible la baja autoestima de algunos colegas que perjudican diariamente a este gremio.

En qué quedamos... ¿estás en paro o recibes ofertas de aspirantes a tu oferta de empleo?. Este post es de hace 26 días, por lo que no creo que en ese tiempo te haya dado tiempo a ser "despedida" y a que se termine casi tu prestación... Además se contradice totalmente con lo que dices aquí... hace unos días resulta que era increíble la baja autoestima de los colegas, y ahora lo justificas porque "pobre empresa" que ha hecho un ERE y no pueden contratar los pobres...ja!!!

Otra perla, en un hilo en el que se cuentan cómo justificar el no pagar las horas extras... y tu comentario al respecto...
    HORAS EXTRAS=INTERNET?

Alguna razón tendrán si estais continuamente en internet siguiendo este post. :P

Aquí se nota tu apoyo al empleado.....

-------------------------------------------------------------------------------------------
    La próxima vez que nos quieras contar tus "maravillosas ideas" de cómo salvar el país y dar trabajo a los pobres currantes aunque sea con contratos absurdos (para tu beneficio, claro....) ten más cuidado e invéntate otro AVATAR.......
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    ex-creativo : Ante los tiempos tan dificiles y las leyes tan rígidas del mercado laboral español, no ven otra salida.

Hombre, no es que sea yo experto en legislación laboral, pero si tienen en marcha un ERE es que están echando a gente. Que a la vez no puedan contratar gente no es por rigidez del mercado, es una normativa para impedir que despidan a gente pagándole menos indemnización (o con condiciones especiales de excepcionalidad) a la vez que contratan carne fresca. Vamos, que o son unos caraduras, o no saben hacer su trabajo (o las dos, que no son excluyentes).

JAFERR, comparto tus sospechas.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de laba laba Registrado desde 08/06/07 / Número de posts: 890
    JAFERR, totalmente de acuerdo. Si están en un ERE, que coño hacen empleando a gente por el salario mínimo con un contrato como ese.
    Vergüenza debería darles.

Más alla de quién sea o no ex-creativo, estas cosas tenemos que denunciarlas y no aceptar todo lo que nos venga. Los diseñadores y creativos, o luchamos de una vez por todas por nuestros derechos o vamos a seguir igual o más jodidos que ahora.

Eso sí, hay un tufo más que molesto por aquí...
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de kanu kanu Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
    Bueno, visto el cariz, y dejando esto aquí para que lo pueda leer alguien a quien propongan esta mierda...

Acéptalo, y denúncialo. Sacarás mucho más dinero, y muchísima más dignidad laboral. Por no hablar de que, si estos casos se dieran más a menudo, se lo pensarían dos veces a la hora de ratear miserablemente (que no es una situación característica de la crisis, al menos en nuestro gremio).

http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/los-contratos-temporales-en-fraude-de.html
    http://laboro-spain.blogspot.com/2011/11/averiguar-convenio-colectivo-aplicable.html

Por cierto, el cuento de la rigidez de nuestro mercado laboral, donde el despido es total y absolutamente libre, aunque nos vendan la moto de que no es así (que sí lo es: lo que buscan es que, además, sea gratuito; a eso es lo que llaman libertad)... es de vergüenza ajena. No tanto porque lo agiten unos, que se entiende porque siempre quieren sacar la máxima tajada... sino porque los trabajadores lo están asumiendo como discurso propio.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de José Manuel José Manuel Registrado desde 23/05/09 / Número de posts: 80
    ¡Vergüenza ajena!
    www.razonesparacontratarme.com
    Publicado hace 6 meses
    Quizá estoy pidiendo peras al olmo pero creo que "alguien" debería decir algo...
    Publicado hace 6 meses
    La verdad es que no estaría nada mal.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de xurdexuan xurdexuan Registrado desde 14/06/09 / Número de posts: 80

kanu

Bueno, visto el cariz, y dejando esto aquí para que lo pueda leer alguien a quien propongan esta mierda...

Acéptalo, y denúncialo. Sacarás mucho más dinero, y muchísima más dignidad laboral. Por no hablar de que, si estos casos se dieran más a menudo, se lo pensarían dos veces a la hora de ratear miserablemente (que no es una situación característica de la crisis, al menos en nuestro gremio).

http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/los-contratos-temporales-en-fraude-de.html
    http://laboro-spain.blogspot.com/2011/11/averiguar-convenio-colectivo-aplicable.html

Por cierto, el cuento de la rigidez de nuestro mercado laboral, donde el despido es total y absolutamente libre, aunque nos vendan la moto de que no es así (que sí lo es: lo que buscan es que, además, sea gratuito; a eso es lo que llaman libertad)... es de vergüenza ajena. No tanto porque lo agiten unos, que se entiende porque siempre quieren sacar la máxima tajada... sino porque los trabajadores lo están asumiendo como discurso propio.

Kanu conozco ese blog y me parece muy bueno y una gran fuente de información para estas cuestiones, pero cuidado que un par de amigos abogados me dicen que, si bien no mienten, tampoco es tan bonito como lo pintan, ya que luego cada juicio es un mundo.

Publicado hace 6 meses
  • Avatar de kanu kanu Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
    Evidentemente, no hay habas contadas, en el mundo de la justicia. Pero ahí entra cada cual a saber qué y cómo. Y esto de la empleada del hogar, joder, no puede ser muy complicado plantarse ante alguien y denunciar una sobrada así.

En cualquier caso, las empleadas del hogar cobran más que nosotros. Otra opción es poner cara de ilusión y preguntar "¿de verdad? ¿diez euros la hora? Madre mía, qué pico me saco, gracias, gracias, dónde firmo".
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de ex-creativo ex-creativo Registrado desde 15/04/07 / Número de posts: 53
    Decidido. He aceptado desempeñar mi profesión como diseñador gráfico a traves de un contrato de empleada de hogar. Realmente, si lo analizamos, es un buen planteamiento para los dificiles momentos en los que vivimos. Trabajar como freelance te obliga a costearte una elevada tasa de autonomo (alta+mensualidad) y requerir los servicios de un gestor para declarar cada 3 meses. Excesivo desembolso para una ajustada mensualidad (640€)

¿Quién dice que una empleada de hogar no puede diseñar? A partir de mañana, podré seguir desempeñando mi pasión y, además, con un diseño muy limpio.

En tiempos de crisis hay que reinventarse. No se me van a caer los anillos y estoy orgulloso de no quedarme sentado en casa.

Muchas gracias a todos por vuestra opinion. Saludos!
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de chicote chicote Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 558

ex-creativo

En tiempos de crisis hay que reinventarse.

Perdonad que me ría pero es que me ha hecho gracia lo de "reinventarse" jaja muy bueno xD
    Publicado hace 6 meses
    ex-creativo, no voy a decir todo lo que se me pasa por la cabeza porque creo que sería incapaz de decirlo sin soltar burradas sin parar.

Chicote, no pillo la gracia...
    Publicado hace 6 meses
    ex-creativo (2007): (…) creo que es conveniente que exista un escenario donde compartir nuestras experiencias más oscuras de la empresa y achacar las actitudes más denigrantes (enlace).

Cómo cambian las cosas…

Aunque tengo que decir que, aunque yo también sospechaba de la veracidad del asunto, la información que incluye el currículum de ex-creativo me lleva a pensar que es cierto lo que cuenta. De todas maneras sigo pensando lo que ya comenté, que aceptar algo así no beneficia a nadie.
    Publicado hace 6 meses
    Olvidé comentar en mi post anterior algunos puntos favorables que me ofrece el contrato de empleada de hogar:

• Indemnización por despido de 20 dias por año trabajado

• Cotizacion a la Seguridad Social

• Pago de horas extras

• Las vacaciones las puedo disfrutar seguidas

Muchos compañeros freelances o con contrato temporal no disfrutan de las mismas ventajas que me ofrece mi contrato. Somos gente creativa y con imaginación, podemos cambiar el panorama. Ánimo!
    Publicado hace 6 meses
    ¿En qué quedamos? ¿diseñador o diseñadora?
    ex-creativo/a
    Me acaban de proponer trabajar como diseñadora en una agencia bajo un contrato de empleada de hogar.
    Decidido. He aceptado desempeñar mi profesión como diseñador gráfico a traves de un contrato de empleada de hogar.

...
    Somos gente creativa y con imaginación, podemos cambiar el panorama. Ánimo!

Esta frase y otras muchas "piden mármol".
    Gracias, me he reido mucho.
    Saludo.
    Publicado hace 6 meses