Foros Cuestiones laborales

¿Cuanto cobrar por ilustraciones?

8 8 Respuestas Miércoles 6 de julio, 2011
Tengo un encargo para la ilustración de un cuento, serían 10 ilustraciones, incluye la portada + 50 pictograma ¿cuánto cobro?
Mil gracias!!!
Registrado desde 07/04/11
Número de posts: 4
  • Avatar de CarmenM CarmenM Registrado desde 26/02/09 / Número de posts: 78
    Hola Quinti,
    las ilustraciones no se deberían cobrar "a tanto la pieza", sino teniendo en cuenta los ejemplares o la difusión que se va a hacer de ellas. Por lo tanto, si se editan menos de 3.000 ejemplares, el precio sería de 100 € cada una, página completa a color. Portada (sin contraportada) 200 €.
    Si la tirada es de 3.001 a 5.000 ejemplares, el precio de cada ilustración podría ser de 150 € página completa a color y portada 300 € (sin contraportada).
    Los pictogramas no sé el tamaño, pero puedes hacer el cálculo. Estos precios son un adelanto de los royalties, que el porcentaje podría ser del 5 %, a pactar con la editorial.

Si quien te lo encarga es una empresa y no un particular, por ejemplo, es obligatorio que haya un contrato en que conste que se pagará XXXX por el cuento Tal, especificando el nombre y que será un libro tradicional en papel. En caso de que lo quieran publicar también en otros idiomas o en libro digital, por ejemplo, en el contrato ha de constar que el precio en estos casos concretos se negociará aparte.

En el caso de que prefieras cobrar "a tanto alzado" (cantidad que se cobra de una sola vez), ésta podría ser, por ejemplo, de un tercio a la mitad más. Cuando hagas la factura piensa que, en el ámbito editorial solamente, los ilustradores estamos exentos del IVA. Habla con un gestor para estos temas.

Si acabas de empezar en la ilustración, te sugiero que leas las publicaciones editadas en: www.apic.es (Asociación de Ilustradores Profesionales de Cataluña, no hace falta ser socio ni registrarse para poder tener acceso), para que conozcas cosas imprescindibles del mercado y de la profesión que te pueden ayudar mucho.

Saludos cordiales,
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de quinti quinti Registrado desde 07/04/11 / Número de posts: 4
    Muchísimas gracias Carmen!!!
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de rainerito rainerito Registrado desde 08/01/04 / Número de posts: 762
    Carmen muy buen trabajo
    web
    www.davidphoto.info
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de Sound Sound Registrado desde 03/11/09 / Número de posts: 290
    Estuve siguiendo el post de Quinti ,
    Muchas Gracias por tus informaciones,Carmen .

Un saludo !
    Publicado hace 11 meses
    Gracias Quinti, Rainerito y Sound, me alegro que os sirva de algo.
    Un saludo.
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de altheo altheo Registrado desde 12/07/06 / Número de posts: 1645
    Yo siempre recomiendo echarle un vistazo a "EL LIBRO BLANCO DE LA ILUSTRACIÓN"

Si lo comprais, que vale 15€ o algo así... podeis ver el listado con los precios ;)

Si estás empezando en el mundillo de la ilustración, yo lo veo necesario.

Un saludo
  • Avatar de Aníbal Aníbal Registrado desde 23/05/11 / Número de posts: 5
    Me sumo a la lista de agradecimientos por la info Carmen ;)
    Aníbal de Castro
    www.anibaldecastro.com
    Publicado hace 11 meses
    Gracias Anibal.
    Sobre el Libro Blanco que mencionas, Altheo, editado por FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales) de la que forma parte APIC, actualmente continúa siendo un buen referente, aunque no así los precios que son del año 2.003-04, así que al hacer un presupuesto habrá que tener en cuenta que han pasado 7 años desde que se editaron esas tarifas.
    Saludos,
    Carmen.

Publicado hace 11 meses