Foros Cuestiones laborales
Bronca y amenazas por mi portfolio online
47 47 Respuestas Martes 16 de noviembre, 2010
Hola gente de Domestika, quería contaros la bronca que me comí ayer por la tarde cuando llegué al trabajo. Os agradecería un montón que me dieseis vuestra opinión, porque yo aún estoy flipando y no se que hacer. Aunque la bronca duró unas 2 horas o más, lo resumiré lo mejor que pueda.
Trabajo en un estudio de diseño pequeño en el que igual me toca hacer de secretaria como de animador 3d, somos dos empleados y el jefe. Yo llevo 9 años, es mucho, pero hay que tener en cuenta que empecé a trabajar el mismo año que acabé de estudiar. Los clientes que tenemos son los típicos de un estudio con estas características: Algun comercio local, una empresa pequeña, algo para el ayuntamiento... nada importante. Pero ayer por la tarde, estaba yo tranquilamente maquetando un catálogo, cuando mi jefe me llama para hablar de como va el estudio.
-Alberto! ¿Que piensas del trabajo que hacemos aquí? Pues hombre (le contesté yo) los trabajos son aburridos, a mi me gustaría tener la oportunidad de tener mejores clientes para que pudiesemos hacer mejores trabajos. En ese momento gira a su monitor hacia mi y veo que teclea: www.????*.com, y gritandome me dice: qué coño es esto!? a lo que respondo: Si te refieres a mi web, mi web es www.?????.es (no os molesteis en visitarla porque la he cerrado) *He editado el mensaje el 9 de mayo de 2012, para ver si así no aparece en los buscadores.
A partir de ahí, todo fué un monólogo en el que yo escuchaba y el amenazaba con perlas como: "No sabes en el marrón que te has metido por no tener ni dos dedos de frente, ya veremos si sigues aquí mañana, porque te voy a poner de patitas en la calle y no vas a tener ni despido ni paro ni nada, pero te puedo meter un paquete que te vas a cagar, por menos se va a la cárcel" "Has sacado trabajos del estudio para hacer con ellos algo que no me quiero ni imaginar" "¿Y si te llama alguien y ve los trabajos? Le vas a decir que no se lo haces porque te has hecho la web por amor al arte?" "Eres un cobarde que vas haciéndote la buena persona y por detrás vas pegando puñaladas" "¿Qué confianza me da dejar aquí a un tio que vete a saber lo que hace cuando me voy, y lo que dice a mis clientes cuando coje el teléfono? Porque tu eres capaz de decirles que se lo haces más barato! cómo no tienes ningún gasto..."
Para resumir, y que entendais lo que pasó, es que este verano me hice una web personal de mis trabajos, entre los cuales hay diseños que he hecho en el estudio donde estoy. Mi jefe piensa que me he montado un estudio a parte y que le estoy robando clientes o algo así, porque según el, ni siquiera he puesto donde he hecho esos trabajos (a lo mejor lo podía haber puesto, pero es que sólo he hecho cosas para el, para ongs y para amigos).
Me he intentado explicar lo mejor posible, pero ha sido como hablar con la pared. Lo más gracioso de todo es que de entre las cosas que le hacen pensar que me he montado algo a parte (y qué si fuese verdad?) es ¡qué he puesto mi teléfono y mi correo!... que según el, debería haber puesto el teléfono del estudio en el que trabajo y su nombre como persona de contacto. Además de eso, dice que me he hecho una web de puta madre para que me contraten, y que si de verdad fuese una web personal, no me la habría currado tanto, o la habría hecho más informal con fotos de mis vacaciones y tal. Además me dice que he tenido los cojones de subir mi curiculum y no he hecho ninguna referencia al estudio donde estoy porque me avergüenzo. (Esto más que una bronca, parece una ruptura de pareja)
Puede que haya metido la pata por no haber pedido permiso, pero es que sinceramente no lo hice para no crear tensión. Mi jefe es muy paranoico, una vez le regalé unas chapas que hice para una protectora de animales y se le puso una mala cara que hasta mi compañero se dió cuenta.
A mi me parece lo más normal querer que la gente sepa lo que haces y me muero de vergüenza cada vez que alguien me enseña su web y yo no tengo nada que mostrar. Hoy sigo en el curro como si no hubiese pasado nada, la web ya no existe, mi facebook y mi youtube tampoco. La verdad es que prefiero que me eche a estar currando de mal rollo. Yo no puedo dejar el curro porque no tendría derecho a paro y tengo muchas responsabilidades que atender. Así que ahora mismo me encuentro atado porque se que me quiere mantener en el estudio pero acojonado. Cuando tenga las cosas más claras quiero hablar con él, antes intentaré buscar a alguien que me asesore para saber si tengo algún derecho de exhibición de mis trabajos, o ni siquiera eso.
No se, ¿qué opinais de lo que os he contado? ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido?
pd: Esto es muy bueno y parece inventado, pero además de llamarme pirata, ladrón y sinvergüenza, me ha echado las culpas de el dolor de lumbares que ha tenido todo el fin de semana y que le han obligado a ir a urgencias a pincharse.
Trabajo en un estudio de diseño pequeño en el que igual me toca hacer de secretaria como de animador 3d, somos dos empleados y el jefe. Yo llevo 9 años, es mucho, pero hay que tener en cuenta que empecé a trabajar el mismo año que acabé de estudiar. Los clientes que tenemos son los típicos de un estudio con estas características: Algun comercio local, una empresa pequeña, algo para el ayuntamiento... nada importante. Pero ayer por la tarde, estaba yo tranquilamente maquetando un catálogo, cuando mi jefe me llama para hablar de como va el estudio.
-Alberto! ¿Que piensas del trabajo que hacemos aquí? Pues hombre (le contesté yo) los trabajos son aburridos, a mi me gustaría tener la oportunidad de tener mejores clientes para que pudiesemos hacer mejores trabajos. En ese momento gira a su monitor hacia mi y veo que teclea: www.????*.com, y gritandome me dice: qué coño es esto!? a lo que respondo: Si te refieres a mi web, mi web es www.?????.es (no os molesteis en visitarla porque la he cerrado) *He editado el mensaje el 9 de mayo de 2012, para ver si así no aparece en los buscadores.
A partir de ahí, todo fué un monólogo en el que yo escuchaba y el amenazaba con perlas como: "No sabes en el marrón que te has metido por no tener ni dos dedos de frente, ya veremos si sigues aquí mañana, porque te voy a poner de patitas en la calle y no vas a tener ni despido ni paro ni nada, pero te puedo meter un paquete que te vas a cagar, por menos se va a la cárcel" "Has sacado trabajos del estudio para hacer con ellos algo que no me quiero ni imaginar" "¿Y si te llama alguien y ve los trabajos? Le vas a decir que no se lo haces porque te has hecho la web por amor al arte?" "Eres un cobarde que vas haciéndote la buena persona y por detrás vas pegando puñaladas" "¿Qué confianza me da dejar aquí a un tio que vete a saber lo que hace cuando me voy, y lo que dice a mis clientes cuando coje el teléfono? Porque tu eres capaz de decirles que se lo haces más barato! cómo no tienes ningún gasto..."
Para resumir, y que entendais lo que pasó, es que este verano me hice una web personal de mis trabajos, entre los cuales hay diseños que he hecho en el estudio donde estoy. Mi jefe piensa que me he montado un estudio a parte y que le estoy robando clientes o algo así, porque según el, ni siquiera he puesto donde he hecho esos trabajos (a lo mejor lo podía haber puesto, pero es que sólo he hecho cosas para el, para ongs y para amigos).
Me he intentado explicar lo mejor posible, pero ha sido como hablar con la pared. Lo más gracioso de todo es que de entre las cosas que le hacen pensar que me he montado algo a parte (y qué si fuese verdad?) es ¡qué he puesto mi teléfono y mi correo!... que según el, debería haber puesto el teléfono del estudio en el que trabajo y su nombre como persona de contacto. Además de eso, dice que me he hecho una web de puta madre para que me contraten, y que si de verdad fuese una web personal, no me la habría currado tanto, o la habría hecho más informal con fotos de mis vacaciones y tal. Además me dice que he tenido los cojones de subir mi curiculum y no he hecho ninguna referencia al estudio donde estoy porque me avergüenzo. (Esto más que una bronca, parece una ruptura de pareja)
Puede que haya metido la pata por no haber pedido permiso, pero es que sinceramente no lo hice para no crear tensión. Mi jefe es muy paranoico, una vez le regalé unas chapas que hice para una protectora de animales y se le puso una mala cara que hasta mi compañero se dió cuenta.
A mi me parece lo más normal querer que la gente sepa lo que haces y me muero de vergüenza cada vez que alguien me enseña su web y yo no tengo nada que mostrar. Hoy sigo en el curro como si no hubiese pasado nada, la web ya no existe, mi facebook y mi youtube tampoco. La verdad es que prefiero que me eche a estar currando de mal rollo. Yo no puedo dejar el curro porque no tendría derecho a paro y tengo muchas responsabilidades que atender. Así que ahora mismo me encuentro atado porque se que me quiere mantener en el estudio pero acojonado. Cuando tenga las cosas más claras quiero hablar con él, antes intentaré buscar a alguien que me asesore para saber si tengo algún derecho de exhibición de mis trabajos, o ni siquiera eso.
No se, ¿qué opinais de lo que os he contado? ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido?
pd: Esto es muy bueno y parece inventado, pero además de llamarme pirata, ladrón y sinvergüenza, me ha echado las culpas de el dolor de lumbares que ha tenido todo el fin de semana y que le han obligado a ir a urgencias a pincharse.
-
Diego Lorenzo
Registrado desde 31/03/09 / Número de posts: 306
Menudo jefe que tienes. De primeras yo no hubiese aguantado los insultos, los gritos y que se dirigiera a mí.
Segundo, en tu tiempo libre haces lo que quieres, si tiene algún problema que te despida (me río de lo que te dice que no tienes derecho a paro), y si cree que le estás robando clientes, que lo demuestre.
De todas formas quizás si habrías echo bien en decir para que agencia hiciste los trabajos.
Entiendo que necesites el trabajo y demás, pero no te dejes pisotear y ni mucho menos cierres la web y borres tus cuentas de Facebook y Youtube.
Saludos y ánimo.
P.D: a mí me dice lo de los lumbares y me río en su cara, sinceramente. -
Aleix Pellicer
Registrado desde 15/01/10 / Número de posts: 440
1. Hubieses hecho bien en informar a tu jefe
2. Se ha pasado un montón, no aguantes insultos de nadie...
3. Entiendo que se haya cabreado, por mucho que seas libre de hacer lo que quieras, las personas somos personas, y podemos sentirnos traicionados sea empresario o sea lo que sea, aunque eso tampoco le da derecho a gritarte ni a pedirte explicaciones, puedes hacer lo que quieras fuera del trabajo mientras en tu trabajo cumplas. -
franmendez
Registrado desde 06/07/09 / Número de posts: 105
Solo con pedir permiso de exhibir trabajos hechos en tu estudio para ponerlos en tu pagina personal valdria no? Yo tengo pagina personal y trabajo en un estudio, si en un momento dado pondria algo que yo haya hecho en su estudio lo comentaría y pondria que lo he hecho en su estudio y bajo su dirección si hubiera sido asi... Después de 9 años que desconfianza no??? Raro....
Suerte! -
chicote
Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 558
Si no has puesto para quien has hecho los trabajos, es normal su mosqueo. Y es normal que te ponga a parir, y es normal que crea que le estas haciendo la competencia trabajando en negro o con un estudio paralelo.
Su mosqueo es lo lógico y lo sabes, por eso has quitado la web. -
tear83
Registrado desde 13/05/05 / Número de posts: 44
Legalmente no puede hacer nada, no dejes que te hable así, no has hecho nada malo.
Ánimo.___
voidnull.com -
Bonette
Registrado desde 27/04/10 / Número de posts: 260
Es lógico el cabreo (desmesurado, eso sí) que se ha pillado tu jefe. Esos trabajos pertenecen al estudio y es al estudio a quien debes citar junto a ellos, con algo del tipo "Trabajo realizado para Estudio Talycual" y sobretodo pedir permiso antes de ello. En caso de que se nieguen a esto, cosa que también veria lógica, lo mejor es colgar proyectos personales en tu portafolio, ahí eres libre de hacer lo que quieras y desarrollarlos como quieras.
A pesar de ser tu quien desarrolla esos trabajos, son trabajos del estudio para clientes de ese estudio, no son tus clientes. -
tear83
Registrado desde 13/05/05 / Número de posts: 44
Bonette
Es lógico el cabreo (desmesurado, eso sí) que se ha pillado tu jefe. Esos trabajos pertenecen al estudio y es al estudio a quien debes citar junto a ellos, con algo del tipo "Trabajo realizado para Estudio Talycual" y sobretodo pedir permiso antes de ello. En caso de que se nieguen a esto, cosa que también veria lógica, lo mejor es colgar proyectos personales en tu portafolio, ahí eres libre de hacer lo que quieras y desarrollarlos como quieras.
A pesar de ser tu quien desarrolla esos trabajos, son trabajos del estudio para clientes de ese estudio, no son tus clientes.
No, esos trabajos no pertenecen al estudio, pertenecen al cliente que los ha pagado.___
voidnull.com -
zoraida zaro
Registrado desde 26/06/09 / Número de posts: 24
El único fallo que has cometido es mostrar trabajos que has realizado para esa agencia sin mencionarla (que sí, los has hecho tú, pero pertenecen a la agencia). ¿Firmaste algún tipo de contrato de confidencialidad o de exclusividad en su día?
De todas maneras, supongo que en tu web habrían muchos trabajos personales, y respecto a esto, tu jefe, por más que le pese, no puede objetar nada (a no ser que hubiese firmado un contrato de exclusividad o cesión de derechos de absolutamente todo lo que crees incluyendo lo que realices fuera del entorno laboral, cosa que no creo factible). Dentro de la Ley de Propiedad Intelectual se recoge el derecho de Comunicación Pública de los creadores visuales (artículo 20). La Vegap lo recoge aquí: http://www.vegap.es/ES/GestionDeDerechos/DerechosGestionados/ComunicacionPublica. Lógicamente,no es necesario que seas miembro de la Vegap para hacer uso de este derecho, ya que es tuyo de forma natural siempre que seas el creador legítimo de lo que exhibes y esas piezas estén libres de contratos (léase, tus trabajos personales).
Si tuvieses que meterte en cuestiones de juicios y similares, te tocaría asociarte a la Vegap para obtener un respaldo jurídico por su parte, pero si lo que estás buscando es asesoramiento sin más, creo que podrías dirigirte a ellos y exponerles tu caso si no te aclaras con el montón de legaleces que hay en su página. Del mismo modo, si eres de Valencia, puedes ponerte en contacto con la gente de la Apiv.
La inmensa mayoría de los reproches de tu jefe están totalmente fuera de lugar; Eres libre de presentarte en la red como profesional y dar TU información de contacto. Si lo que le molesta es pensar que tus capacidades están por encima de lo que la empresa puede ofrecerte, quizás debería de replantearse unas cuantas cosas acerca de su propia gestión, en lugar de intentar culpabilizarte por mostrar tu valía.
Un saludo y ánimo! -
LoreV
Registrado desde 24/10/08 / Número de posts: 118
Bueno, no sé como está el tema en diseño, pero en fotografía la propiedad intelectual siempre es del autor, y es intransferible. Otra cosa es que los derechos del explotación de la imagen sean de terceros, pero si tu has creado la imágenes, tienes todo el derecho de enseñarlas en tu portfolio.
PS para no liarla más, yo quitaría los links en el hilo, que google es muy traicionero... -
Brian
Registrado desde 30/04/09 / Número de posts: 299
No me se los entresijos legales al dedillo, pero tengo entendido que el autor es el el diseñador que ha llevado a cabo el diseño de una pieza (co-autor si ha trabajado con más gente en ese proyecto) independientemente de si trabaja para una agencia con un superior que paga las nóminas o eres freelance. Por otro lado, el sentido común dice que en este mundo nuestra trayectoria se valora por los trabajos que hemos realizado durante la misma, y no por los títulos que se reflejen en el currículum. No conozco a un sólo diseñador al que hayan contratado sin pedirle un portfolio con el que comprobar su nivel (becarios a parte). Dicho esto, la actitud de la empresa sería prohibirte utilizar los trabajos que has realizado durante tu carrera para poder buscar otro trabajo en el caso que te despidan. No me veo a un juez dándole la razón a tu empresa en caso de juicio. A mi me pasó lo mismo con una agencia, amenazón con denunciarme, le invité a que lo hiciera y aún estoy esperando. Han pasado ya tres años.
Yo creo que no debes de cerrar tu web y puedes dormir tranquilo (aunque como digo, me faltan algunos detalles legales). -
Bonette
Registrado desde 27/04/10 / Número de posts: 260
"No, esos trabajos no pertenecen al estudio, pertenecen al cliente que los ha pagado"
A lo que me refería era a que no son trabajos propios sino de la empresa en la que trabajas (ya se que pertenecen al cliente, que es el que paga), perola realización de éstos, pertenece al estudio y es a quien debes citar, al igual, supongo, que citas al cliente. -
Carlos NCT
Registrado desde 16/11/10 / Número de posts: 3
Coincido con que se debería haber acreditado al cliente y a la empresa en los trabajos. Por consideración más que nada. Tu portafolio es tuyo y las imágenes que has creado mediante tus habilidades y conocimiento son esas, y punto. Mostrándolas no sacas ningún beneficio. Dios mío, prohibirte que enseñes tu trabajo es como si te pidiera que no pusieras en tu CV que has trabajado para él! xDDDD
-
ex-creativo
Registrado desde 15/04/07 / Número de posts: 53
Dejemos de amargar la vida a los demás. He mirado decenas de portfolios personales, algunos vuestros, y el 95% no menciona la agencia. Mi hija cuando dibuja a Mickey Mouse lo firma ella y no Disney. Es un dibujo personal al igual que un portfolio (personal). Si tuviese que pedir permiso a Disney por cada cuadro que expongo en casa la tendriamos liada. Y por mi hija ma-to! -
josepzin
Registrado desde 09/10/08 / Número de posts: 7
Tu jefe tiene razón en lo que respecta a citar la agencia para la que has hecho el trabajo, deberías haberlo consultado.
En todo lo demás no tiene razón, a menos que hayas firmado un contrato de exclusividad en donde no puedes ejercer de diseñador para nadie de la ciudad (jaja, me rio!!)
-
Antitipo
Registrado desde 21/09/10 / Número de posts: 15
Mientras comentes en la web que tareas del proyecto desarrollaste y para quién lo hiciste no hay problema. El único problema que veo aquí es el cerebro de tu jefe que imagino tendrá un pequeño bigote tupido debajo de su nariz de empresario explotador.
Yo de tí me buscaba otro estudio! -
Fran Rosa
Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
perruja
La autoría de un trabajo hecho trabajando contratado en un estudio o agencia, legalmente pertenece a la agencia. Otra cosa es que, siendo uno el creador, nadie le puede quitar el derecho a decir esta boca es mía.
Uno puede libremente poner todos los trabajos en su portfolio, lo que no tiene derecho es a publicarlos. Si el portfolio es público (como en el caso de una web a la que se accede libremente), hay que pedir permiso. También existe la opción de tener dos versiones del portfolio, una con todos los trabajos y privada (accediendo con contraseña, por ejemplo), y otra pública, excluyendo aquellos de los que no se tiene el derecho.
En contra de lo que se suele pensar, no existe ninguna obligación legal de decir en qué estudio o agencia se hizo un trabajo. Aunque, en mi humilde opinión, es imprescindible por una cuestión de ética profesional. De la misma manera, en la web del estudio o agencia, creo, que, éticamente, debería aparecer el nombre de quién lo ha llevado a cabo, porque muchas veces hay estudios y/o agencias que exhiben en sus portfolios trabajos cuyos autores ya no trabajan allí hace años, y se lo callan. Aunque, si el estudio o agencia te autoriza gratuitamente a poder publicar los trabajos, es muy probable que, como contrapartida, te pida que especifiques dónde lo hiciste.
Eso sí, en lo laboral, te recomiendo que empieces desde ya a buscar otro trabajo, porque estoy de acuerdo en lo de que trabajar en un sitio sin estar a gusto, te puede amargar la existencia.
No tienes por qué responder si no quieres, pero tengo curiosidad: ¿Cómo es que no tienes derecho a paro? Porque me ha sonado como que, además de humillarte, tu jefe no se ha portado como tal en lo laboral. -
dibabdet
Registrado desde 20/08/06 / Número de posts: 207
Hay otro hilo que recientemente se ha rescatado que habla de lo mismo:
http://www.domestika.org/foros/946-cuestiones_laborales/hilos/79486-problema_legal_con_mi_portfolio_personal
Por lo demás, creo que todos vamos a coincidir en que deberías de haber puesto en los trabajos del estudio que muestres que los has hecho allí. Ya sé que en muchas ocasiones habrás sido tú el que habrá desarrollado todo (creatividad, tiempo, ejecución...) pero se supone que ¿estás con contrato? allí.
También me da la impresión que tu jefe no tiene demasiada idea del tema de diseño, y que está con la paranoia de que le robas a sus clientes... Yo te entiendo, porque tuve un jefe que también era así, y por eso en mi portafolio no aparece NINGÚN TRABAJO hecho en su empresa (y eso que hice muchos). A veces es preferible poner trabajos personales (aunque sean pocos) que arriesgarte a que un empresario como tu jefe le dé la neura.
Coincido también en que debes buscarte otro trabajo. Tu jefe no te respeta y se cree que puede insultarte en lugar de citarte para hablar y que le explicaras tu punto de vista. Ya no se fía de ti, y encima tú ya no estás a gusto, así que ponte a buscar otra cosa. Creo que por mucho que le expliques, no se va a "bajar del burro"...
Ánimo y suerte. -
Luis NCT
Registrado desde 14/02/04 / Número de posts: 3
En esas condiciones deberías dejar ese estudio y buscarte otro o montartelo por cuenta propia. Experiencia y contactos no te faltan.
Independientemente de lo que tu puedas haber hecho mal, tu jefe se ha mostrado como el mafioso metemiedos que debe de ser "ya veremos si sigues aquí mañana, porque te voy a poner de patitas en la calle y no vas a tener ni despido ni paro ni nada, pero te puedo meter un paquete que te vas a cagar, por menos se va a la cárcel"
No pierdas mas tiempo ahi.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)