Foros Cuestiones laborales
Un freelance que se vende a una agencia
16 16 Respuestas Miércoles 20 de octubre, 2010
El título parece el inicio de un chiste, pero no. Os cuento a ver si veo algo de luz: soy freelance desde hace un par de años, he conseguido y sigo consiguiendo clientes "de peso" en mi provincia, y todavía sigo en ello, aunque hay un pero, y es que ya no puedo seguir con esta actividad sólo. Hay diferentes motivos personales que me llevan a tener que buscar una agencia. Podría tirar adelante con un socio pero como os digo, no es viable.
Así que he pensado en ofrecerme junto a mis clientes a una agencia a la que me consta que le interesará. Sé que les gustan mis trabajos, y quizá más los clientes. Sí, eso, voy a sugerir que me contraten y se queden con mis clientes.
Sin embargo estoy un poco perdido sobre cómo enfocarlo con ellos. Vamos a tener una reunión y me gustaría escuchar vuestras opiniones.
Gracias.
Así que he pensado en ofrecerme junto a mis clientes a una agencia a la que me consta que le interesará. Sé que les gustan mis trabajos, y quizá más los clientes. Sí, eso, voy a sugerir que me contraten y se queden con mis clientes.
Sin embargo estoy un poco perdido sobre cómo enfocarlo con ellos. Vamos a tener una reunión y me gustaría escuchar vuestras opiniones.
Gracias.
-
Cloudstudio
Registrado desde 05/05/09 / Número de posts: 541
Pues algo gordo tiene que ser para que no puedas encontrar un socio, o la agencia te paga 3000€ al mes o yo creo que lo peor que puedes hacer es regalarles tus cartelera de clientes que seguramente es lo mas importante que tienes. -
Stupendoman
Registrado desde 12/06/10 / Número de posts: 308
Si vas a ofrecer clientes lo suyo será pedir, además del salario correspondiente, una comisión por cliente, digamos que ellos te están dando un "soporte" pero tu estás aportando tambien un montante importante, el tanto por ciento ya dependerá de lo buen negociador que seas ;)
Un saludo y buena suerte con el cambio. -
Bonette
Registrado desde 27/04/10 / Número de posts: 260
Si les vas a aportar tus clientes creo que, deberías dejar claro que son TUS clientes y pedir un porcentaje por cliente como te comentan. Además, en el caso de que llegase el momento crítico en el que quisieras marcharte o tuvieran que "prescindir de tus servicios", qué pasaría con esos clientes, seguirían trabajando contigo o la agencia se los quedaría para aumentar así su cartera?
Medítalo bien. pero si tienes tus clientes, te conviene decerlos a una agencia? -
Héctor
Registrado desde 06/04/09 / Número de posts: 834
Vas a tirar por la borda 2 años de trabajo..., la Agencia en cuanto te descuides...zassss -
punga
Registrado desde 15/10/08 / Número de posts: 18
opino como Héctor, luego de conseguir tener una buena cartera de clientes no puedes regalarla.
Puedes conseguir un socio, un colega, puedes tercerizarlos, no se creo q hay muchas otras opciones antes de regalar a una agencia todo tu esfuerzo.
pues eso!
-
neniT0
Registrado desde 26/12/06 / Número de posts: 564
O te sale muy bien la jugada o perderás lo más valioso... Creo que todos los que intentamos establecernos como freelance o se nos pasa por la cabeza hacerlo, lo que más miedo nos da es no conseguir clientes. Tu ese obstáculo ya lo has superado (con creces parece ser), así que si vas a renunciar a él la compensación que recibas debe ser considerable. Porque si no es así, no se yo si merece la pena.Suit up! -
Ika
Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
Uff! menudo tema. No sé cuales son los motivos que tienes para que no sea viable tener un socio o un empleado, pero el tema de ceder los clientes a una agencia lo veo todavía menos viable. Sobre todo por el tipo de clientes que dices tener y por la cantidad de trabajo. Soy de la opinión de Cuviline, piénsatelo muy bien, ánimo y que tengas mucha suerte con tu decisión. -
Pacographic
Registrado desde 19/05/10 / Número de posts: 49
Te entiendo por que yo me he visto en una situación parecida, y te aseguro que siempre es mejor que te montes tu propia agencia con freelance de las diferentes materias que necesites antes que pasar tus clientes a otra entidad. Ahora si lo tienes claro, negocia con diferentes agencias, por que se van a matar por tus clientes (no por tí).
Ánimo y no desaproveches una clientela que te es fiel. Suerte -
Petermon
Registrado desde 20/10/10 / Número de posts: 2
gracias a todos. Sigo con el hilo y os explico. Entiendo la idea de contratar a alguien o buscar un socio, pero ya os decía que todo esto se debe a que no puedo seguir trabajando sólo, entre otras razones primero porque no puedo con todo, segundo porque aunque tenga algunos buenos clientes, otros no me han pagado, y ya no puedo con tanto estrés, esto me supera. Mis cuentas están ya están haciendo crack. Eso sin contar las movidas con algún cliente estúpido y ese tipo de cosas que todos los freelances conocemos.Todo ese estrés lleva tiempo haciéndomelo pasar bastante mal, y es por lo que he pensado en esto. Tampoco creais que son proyectos millonarios, eso aquí (Álava) es imposible, o al menos yo no he podido. Hablamos de proyectos rondando una franja entre aproximada entre 2000 y 5000 €.
En resumidas cuentas, creo que estos clientes van a estar mejor si se ven que detrás hay una agencia en lugar de alguien que se retrasa con el trabajo, porque yo a un cliente no puedo decirle que por todo este estrés acumulado me cuesta horrores coger el ratón. -
skeletor
Registrado desde 03/03/04 / Número de posts: 538
subcontrata el trabajo!
si tu no puedes, otros lo podrán hacer por ti y tu mientras descansas :)
-
Bonette
Registrado desde 27/04/10 / Número de posts: 260
skeletor
subcontrata el trabajo!
+1 -
Pacographic
Registrado desde 19/05/10 / Número de posts: 49
Si la cliente te ha cogido a tí y no a una agencia, será seguramente por que trabajas bien y por que tu precio será muy inferior al que le ofrezcan la agencias, piensa que ya habrán pedido presupuestos.
Suponiendo que te vayas a una agencia, las tarifas que les ofreceran al cliente serán distintas a las tuyas y el cliente buscará otro freelance más barato.
Es una "mierda" dicho en plata, pero esto funciona así. Lo sé por experiencia como te indicaba antes. Yo te recomiendo yoga y valeriana para el estrés y unos buenos abogados para los impagos. Delega trabajo en gente de confianza y si tienes que rechazar algún proyecto... "la vida no se acaba".
Ánimo.
-
Ika
Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
Lo primero es lo primero, y es estar contento con lo que haces. Si no es así, claro que debes tomar medidas. Quizás estés cogiendo más de lo que realmente puedes, o a lo mejor te organizas fatal, en fin, puede haber muchos factores que hagan que te estreses y tu trabajo se convierta en una condena.
Yo sigo siendo de la opinión de contratar a alguien que te ayude, siempre bajo tu supervisión, y si esto no te funciona, pues prueba con lo de la agencia. Evidentemente cualquera de esas dos alternativas será mejor que perder los clientes por retrasos y cosas de estas.
Yo no te voy a recomendar Yoga, pero sí que hagas ejercicio, creo que es la mejor forma de desintoxicarse, desahogarse y cansarse para dormir bien ;)
-
Usuario borrado
Registrado desde 12/05/10 / Número de posts: 21
Bonette
skeletor
subcontrata el trabajo!
+1
a mi gusto esa es la mejor opción -
Héctor
Registrado desde 06/04/09 / Número de posts: 834
Petermon, yo estoy disponible para afrontar los trabajos que no puedas, aunque sean clientes que no pagan..., de eso me encargo yo, si quieres lo hablamos...
Pero vamos estoy deacuerdo con skeletor..., subcontrata y apañao... -
AY LO QUE SE VE PORAI
Registrado desde 06/05/08 / Número de posts: 154
El eterno problema de los buenos clientes o de peso. Son los que tenemos más problemas con los pagos, eso es un grave problema y más cuando en el trabajo hay por medio impresión.... en cantidades industriales, en ese caso hay que aplicar la regla de 30 60 90 y 120 o incluso 180, que le vamos a hacer.
En el mundo del autónomo esto es el pan de cada día. Algunas veces prefiero 5 clientes de poco peso que 1 de peso por muchos miles de euros que valga su trabajo, al final habrá problemas y muchos antes de cobrar, sin contar con las ampliaciones y más deuda, un horror y cualquiera no se lo puede permitir tener un fondo de cartera de al menos 30.000 para aguantar un trimestre.
Saludos y si te lo puedes permitir economicamente.............no abandones tus clientes aunque sean tardones en pagar.....mas vale tarde que nunca!!
saludos y que tengas suerte."El diseño y la inspiración estan en la calle, a la vuelta de cada esquina, en cualquier parada de autobús".
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)