Foros Cuestiones laborales
Encargo algo "sospechoso"
14 14 Respuestas Sábado 9 de octubre, 2010
Buenas gente, sé que hoy es sábado y quizás no es el mejor momento pero aún así cruzaré los dedos esperando respuestas.
Os comento, me llama un comercial de productos de flexografía con un encargo que le llega a él a través de unos clientes extranjeros. Van a sacar al mercado una serie de productos con envases que imitan a los de la empresa líder en el mercado para colocarlos en los lineales de los supermercados y "cazar" a consumidores despistados. Este comercial me pregunta si yo estaría dispuesto a realizar el diseño de dichos envases que, como he dicho antes deben ser muy parecidos, incluso en el nombre a los de la empresa líder de mercado.
La pregunta es, ¿si lo accedo a imitar esos diseños incurro en algún tipo de delito? ¿o la responsabilidad es total y únicamente de la empresa que fabrica dichos productos?
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Os comento, me llama un comercial de productos de flexografía con un encargo que le llega a él a través de unos clientes extranjeros. Van a sacar al mercado una serie de productos con envases que imitan a los de la empresa líder en el mercado para colocarlos en los lineales de los supermercados y "cazar" a consumidores despistados. Este comercial me pregunta si yo estaría dispuesto a realizar el diseño de dichos envases que, como he dicho antes deben ser muy parecidos, incluso en el nombre a los de la empresa líder de mercado.
La pregunta es, ¿si lo accedo a imitar esos diseños incurro en algún tipo de delito? ¿o la responsabilidad es total y únicamente de la empresa que fabrica dichos productos?
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
-
naroa
Registrado desde 14/05/07 / Número de posts: 1051
Pùes, el encargo es muy sospechoso, todo dependerá de como este escrito el contrato o las peticiones que te hagan, pero teniendo en cuenta el tipo de encargo no me fiaría nada de esta persona, por que puede que te la meta doblada y te haga responsable de los diseños. para salvarse de la quema.
Además todas las marcas se echarian encima, sobre todo por como anda el tema y las grandes empresas tienen grandes abogados. -
naroa
Registrado desde 14/05/07 / Número de posts: 1051
y puede que también las asociaciones de consumidores. -
Li Genzken
Registrado desde 21/02/09 / Número de posts: 509
Hola DSOTO, lo que explicas de imitar el aspecto en el packaging e incluso el propio nombre, es lo que llevan años haciendo de forma totalmente lícita las marcas de distribución, marcas de segunda categoría, o incluso compañías de primera línea para sus propias segundas o terceras marcas usando la marca paraguas principal para dar tirón a las otras.
A mí en principio me da más miedo lo de: un intermediario, de unos extranjeros que quieren 'engañar', básicamente porque te vayan a dejar a tí sin ver ni un euro, más que por las consecuencias que puedan traerte tus diseños. Otra cosa distinta es que te contraten para hacerles logos vectoriales de Chanel que van a etiquetar en unos trajes falsos, pero bueno, presupongo que todos sabemos a estas alturas cuando estamos copiando, o haciendo algo ilegal, no?
Entérate bien de lo que necesitan, de qué clase de producto se trata y de quién va a ser el 'copiado', y hasta qué nivel de calcarlo te van a pedir. La propia P&G pasa de lo que hacen empresas locales con niveles de negocio bajos, pero hay que hacerlo 'mediobien' si te van a ver al lado en el Carrefour. Esa es mi opinión.
Habla con el comercial de la flexografía seguro que sabe más de lo que te ha dicho. (y si sale cobra algo por adelantado! ;) Suerte. -
David Brat Registrado desde 01/09/09 / Número de posts: 74
Buenas.
Aléjate de ese tipo.
Es mi consejo.Saludó a los conocidos, abrazó a los amigos, besó a los queridos. Y se fue. -
David Soto
Registrado desde 31/05/02 / Número de posts: 23
Hola, gracias por las respuestas.
Li Genzken el tema del cobro no me preocupa, son ya bastantes años en esto y, con clientes nuevos siempre pido un porcentaje por adelantado, en este caso en concreto será un porcentaje alto.
Los clientes originales, es decir, quienes han realizado el encargo al comercial que ha contactado conmigo, parecen bien informados, indican que si hay un porcentaje mayor del 30% de diferencia entre los packaging de un producto que imita a otro no se considera falsificación. Imagino que antes de invertir habrán estudiado los pormenores legales del asunto. Ellos son quienes más se juegan ya que son los responsables de la empresa que lanzará al mercado los "productos imitación" y ello les supone un gran desembolso económico así que no creo que vayan muy a lo loco.
A mi me preocupa más si la marca a la que se va a imitar puede pedirme responsabilidades por imitar el packaging de sus productos y eso es lo que quería contrastar con vosotros.
Definitivamente NO ES UNA FALSIFICACIÓN, es una imitación de productos de la marca líder en el mercado. -
Li Genzken
DSOTO
Hola, gracias por las respuestas.
Li Genzken el tema del cobro no me preocupa, son ya bastantes años en esto y, con clientes nuevos siempre pido un porcentaje por adelantado, en este caso en concreto será un porcentaje alto.
Los clientes originales, es decir, quienes han realizado el encargo al comercial que ha contactado conmigo, parecen bien informados, indican que si hay un porcentaje mayor del 30% de diferencia entre los packaging de un producto que imita a otro no se considera falsificación. Imagino que antes de invertir habrán estudiado los pormenores legales del asunto. Ellos son quienes más se juegan ya que son los responsables de la empresa que lanzará al mercado los "productos imitación" y ello les supone un gran desembolso económico así que no creo que vayan muy a lo loco.
A mi me preocupa más si la marca a la que se va a imitar puede pedirme responsabilidades por imitar el packaging de sus productos y eso es lo que quería contrastar con vosotros.
Definitivamente NO ES UNA FALSIFICACIÓN, es una imitación de productos de la marca líder en el mercado.
Veo entonces que lo tienes claro. A priori, el primer responsable de la nueva marca es el que la pone en el mercado. Pero por ejemplo, conozco un caso de marca de distribución en el que se firmaba total y absoluta responsabilidad de cualquier tema derivado de toxicología, etiquetado legal, etc... al fabricante/envasador. Como desconozco por completo 'al lado de quien te vas a sentar' creo que el más indicado para hacer la valoración y los detalles de lo que vas a firmar, eres tú. Suerte con el proyecto! -
David Soto
Bueno, a ver como va, el lunes tengo la cita.
Gracias. -
miguelón
Registrado desde 09/11/09 / Número de posts: 41
Empezando porque te encargan la imitación de un producto ya exsitente en el mercado, eso ya es para pensarselo un poco. Ten en cuenta que el autor del diseño eres tú, y el cliente para evitarse problemas lo tiene chupao para echarte a ti el muerto. Primero intenta que redacten un contrato en toda regla especificando las condiciones del encargo y unas clausulas donde queden reflejadas las condiciones que ellos te están imponiendo, en definitiva copiar a la competencia . Si tragan, pues ya decides. Sólo de esta forma garantizas dos cosas, que el encargo es serio y no se trata de ninguna milonga, y en segundo lugar, que en caso de demanda por plagio los responsables son los clientes. Y por supuesto lo más importante, incluye en el contrato un porecentaje por adelantado en concepto de provisión de fondos para iniciar el trabajo. Con esta fórmula te garantizas un porcentaje del presupuesto por tus honorarios para ir sobre seguro y además para este pago puedes presentar un recibí, no te obligan a presentar factura. Si no se dan estas condiciones, yo no aceptaría el encargo. -
egoexmachina
Registrado desde 09/04/03 / Número de posts: 1539
Qué encargo más repugnante.
No porque se limite la creatividad del diseñador, no porque pueda conllevar problemas legales, no porque sean "sospechosos extranjeros" que pueden dejar un pufo… ( que es lo de único que se ha hablado aquí) simplemente porque se pretende engañar al consumidor de forma clara. No usando códigos semejantes a los del mercado, si no directamente forzando la legalidad ( ese supuesto 30% que desconozco) para intentar engañar al consumidor más incauto. "cazar" a consumidores despistados" se dice textualmente.
Yo no doy lecciones morales a nadie, tampoco quiero pecar de inocente. Haz lo que quieras, pero si crees, como muchos creemos, que esta profesión tiene algunos límites éticos, entonces no olvides que estás dándole forma a un engaño. No pasa nada, no es tan grave y seguramente es legal. Pero es, para mi, uno de los trabajos más repugnantes que puede hacer un profesional. -
Li Genzken
egoexmachina
Qué encargo más repugnante.
No porque se limite la creatividad del diseñador, no porque pueda conllevar problemas legales, no porque sean "sospechosos extranjeros" que pueden dejar un pufo… ( que es lo de único que se ha hablado aquí) simplemente porque se pretende engañar al consumidor de forma clara. No usando códigos semejantes a los del mercado, si no directamente forzando la legalidad ( ese supuesto 30% que desconozco) para intentar engañar al consumidor más incauto. "cazar" a consumidores despistados" se dice textualmente.
Yo no doy lecciones morales a nadie, tampoco quiero pecar de inocente. Haz lo que quieras, pero si crees, como muchos creemos, que esta profesión tiene algunos límites éticos, entonces no olvides que estás dándole forma a un engaño. No pasa nada, no es tan grave y seguramente es legal. Pero es, para mi, uno de los trabajos más repugnantes que puede hacer un profesional.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a la 'ética del diseñador', es genial encontrar gente que todavía cree en estas cosas con la cantidad de aberraciones que estamos viendo todos los días. Pero están siendo malos tiempos para la lírica, y lo que a un diseñador le puede parecer repugnante, a otro no necesariamente peor diseñador, le puede significar pagar los seguros de ese mes.
Yo misma soy una 'privilegiada' que tampoco hace este tipo de trabajos, pero vuelvo a repetir que es una práctica muy habitual en marcas de distribución (también llamadas marcas blancas) en todas partes del mundo que da de comer a muchos estudios, algunos incluso de renombre. -
David Soto
Bueno pues tras reunirme con el comercial/vocal de los clientes he rechazado el encargo. Tenía demasiados "puntos oscuros", pese a que se comprometían a abonarme el 50% del coste por adelantado y que, según ellos o más bien sus abogados no había nada ilegal en imitar dichas marcas.
No lo he terminado de ver claro, no sería un trabajo nada creativo ya que no necesitan un diseñador para ello sino un "operador" que manejase photoshop o similar.
Respecto al comentario de egoexmachina "es, para mi, uno de los trabajos más repugnantes que puede hacer un profesional", por supuesto lo respeto pero no lo comparto en absoluto. La imitación (que no la falsificación), si es legal, no creo que sea nada repugnante y aunque yo haya podido permitirme rechazar el trabajo, estoy de acuerdo con Li Genzken en que a otro profesional puede salvarle el mes y no debe sentirse mal por aceptarlo. -
egoexmachina
Simplemente quiero puntualizar que es el encargo en si lo que me parecía repugnante: El cliente usando el talento del diseñador para engañar a sus clientes vilmente.
(No hace falta ser muy avispado para saber que en esa descripción tan simplista y tan poco favorecedora se podrían englobar casi todos los trabajos que hace un profesional del diseño a lo largo de su vida.)
HISTORIA PERSONAL ( cómo se come uno mismo sus palabras en cuestión de días)
Esta misma semana he recibido un encargo en esa onda: alguien que quiere comercializar productos de lujo y alta gama, pero existen sospechas fundadas (por terceras personas) de que en realidad sean productos de gama media o baja vendidos como artículos de lujo. Evidentemente, yo no soy experto en esos productos, así que podría pensar que quienes siembran las dudas pueden tener algún interés bastardo,oculto a mis ojos. Puedo hacer la vista gorda y simplemente hacer lo que hago con el resto de mis clientes: Tomar su palabra y cumplir mi función. No tengo constancia de que el engaño exista, puesto que no es un caso como el de xigno: Mi cliente no explicita en su "briefing" el engaño como estrategia comercial. Pero la duda está ahí, flotando en el aire.
Tengo la impresión que esta "duda ética" no me habría detenido hace dos semanas: Simplemente habría seguido el camino de: Yo soy responsable de lo mío, el cliente de lo suyo, el comprador que se ande al loro, caveat emptor, etc. Pero el caso de este hilo, mi reacción algo inocente ante él, mi repentino empacho de ética y dignidad profesional me han puesto en una situación incómoda.
Ironías de la vida.
-
kanu
Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
Bueno, yo diría que esto es algo del día a día, gente con productos mediocres que pretende venderlos como si fueran la releche. Los que son más realistas tienen a su mercado con expectativas de mejora, pero siempre te encuentras con un flipado de la vida al que alguien le ha vendido una moto sobre que el diseño puede hacer todo el trabajo, sin dejar ninguna presión para lo que vendes. Puede funcionar en un principio, pero lo habitual es que se autorregule.
Suelen ser éstos, por cierto, los que si las cuentas de la lechera de ventas que se habían preparado no resultan como esperaban, pretendan rebajarte a ti el precio del diseño (más de la rebaja estándar obligatoria, digo). "No merece la pena pagar tanto por esto, esperaba otro resultado", y cosas así. -
egoexmachina
Desde luego. Además de los asuntos éticos que el tema sugiere, existe otro que inmediatamente surge con este tipo de situaciones: Si el cliente es capaz de engañar a sus clientes con esa desfachatez, no tendrá ninguna duda en engañar a sus proveedores. Y suele ser cierto.
De todas formas, el tema que a mi me parece fundamental es uno que el propio Milton Glaser es incapaz de concretar: "We can accept certain kinds of misrepresentation" (podemos aceptar ciertos tipos de "tergiversación"). Ciertos tipos…
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)