Foros Cuestiones laborales

¿Por qué nunca se informa de los sueldos en las ofertas?

36 36 Respuestas Miércoles 8 de septiembre, 2010
Sólo es una idea que me tiene mosqueada. En este país existe la fea costumbre de no incluir en las ofertas de trabajo el sueldo que se ofrece. Eso sí, te ponen los requisitos, todo lo que tienes que ofrecer tú, pero no lo que ellos te ofrecen (además de "formar parte de un equipo dinámico"). Parece como si (muy a lo samurai) fuera una vergüenza admitir que una trabaja por dinero. Estoy mirando ofertas en el extranjero y da gusto: te ponen lo que te piden y lo que te ofrecen. Es sencillo, ¿no?
Registrado desde 20/05/09
Número de posts: 5
  • Avatar de schmalkanden schmalkanden Registrado desde 07/04/10 / Número de posts: 14
    No lo ponen por vergüenza.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de _blank _blank Registrado desde 25/09/08 / Número de posts: 561
    Yo iba a decir que no lo ponen porque si lo pusieran nadie enviaría el curriculum (a no ser que estés desesperado por encontrar trabajo, claro, a veces no queda otra que tragar).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n_asim%C3%A9trica

A mi me parece una pésima costumbre y una excelente forma de comenzar una mala relación laboral con el trabajador. Poner un rango salarial ahorra tiempo a todo el mundo, aunque sea simplemente poner que pagan "X" cuencos de arroz..
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de MatMAC MatMAC Registrado desde 26/03/08 / Número de posts: 485
    Otilia, yo no quiero ni opinar... en mi País pasa lo mismo (Argentina) y se repite aquí, son unos sinvergüenzas y siempre te quieren pagar menos o lo que sea, te hacen perder el tiempo.

El otro día fui a una entrevista y el Director de la agencia un petiso arrogante que ni había mirado mi CV o mis trabajos me pedía el curriculum y quería saber si trabajaba con grandes marcas y demás... en ves de mirar mi curro, si está bien hecho, si tiene criterio, lo único que le interesaba era si anteriormente había trabajado para grandes empresas y cuanto quería ganar (era para un puesto de director técnico de una agencia internacional).

Igual me comento que allí el ritmo era muy intenso, que saldría tarde y que no tenían mucha pasta para mi, un sinvergüenza total!
  • Avatar de avance avance Registrado desde 29/12/03 / Número de posts: 750
    Ellos se hinchan a pedir conocimientos para después no perder tiempo con diseñadores que no los cumplan, pero no se preocupan de poner el sueldo ya que a ellos no les importa que nosotros lo perdamos.

Debería ser un campo de cumplimiento obligatorio.

Web | FB | Behance | Dmstk
    Moderador DMSTK
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de joshuatree joshuatree Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9373
    Porque si no, nadie contestaría, como dice _blank. Les parece más adecuado echar mano del factor sorpresa, cosa que seguramente piensan que a nadie se le había ocurrido.
    Moderneador | Domestika.org
    ..............................................................
    //////// PXF ////////
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de David López David López Registrado desde 03/08/09 / Número de posts: 45
    Pues ahora, con el tema de la crisis, te empiezan a decir que la cosa está muy mal y que hay mucha gente que aceptaría por menos dinero.

No sé donde vamos a parar.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Mireia L Mireia L Registrado desde 24/09/09 / Número de posts: 116
    Ahora, encima, te dicen ellos que indiques tu las aspiraciones económicas para ver quien trabaja por menos..... Ô_Ô.

Tontos no son...
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Lidiavv Lidiavv Registrado desde 22/03/07 / Número de posts: 706
    Me molesta concretamente cuando te sueltan cuanto quieres cobrar... que es como un filtro, si pides más de 1000, te ponen a la cola, siempre alguien pide 900...800.. Alguna vez he contestado, lo que ponga el señor convenio. En ese momento he acabado de cuajo alguna que otra entrevista....

Publicado hace 3 años
  • Avatar de kanu kanu Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 796
    Yo ahora tengo una duda.

Estoy buscando curro. Sé que mire donde mire, a menos que haya una confluencia cósmica del copón, no voy a encontrar nada mejor que el habitual "mil euros -con suerte, que ahora hay crisis y aprovechan para apretar esta tuerca-, jornada completa + horas y horas por el morro, esta profesión es así y mierdas similares, todo el día pringado, si pueden te clavan algo para que te lleves a casa el fin de semana, mira a ver si lo puedes avanzar, todo ello sazonado con que manejes mil programas al entrar, y alguno más en tu tiempo libre que te tienes que comer porque hemos decidido meternos en esto y tú eres el indicado. Y habilidades propias y paralelas aparte, sea dibujar, elaborar y corregir textos, 3D, lo que sea".

Un amigo acaba de encontrar uno. No es del gremio, pero sí tiene un título técnico. Lo han cogido para un tema de recoger datos regularmente. Coche de empresa, horario intensivo, de ocho a cuatro, aire libre y oficina al 70-30%, y como pega mayor le han indicado que posiblemente un par de días al mes tenga que desplazarse a otra población que se encuentra a media hora en coche. Mil doscientos euros sin ninguna capacitación técnica.

Empiezo a pensar que somos un poco gilipollas, los diseñadores, la verdad.
    Y que me voy a plantear algo así. Total, con todas esas horas libres por la tarde puedo seguir formándome y haciendo cosillas de lo que me gusta, pero sin sentirme un puto desgraciado laboral (el otro nombre de nuestro oficio).

P.s.: Y ojo, que no me salga el que diga que creo que le pagan demasiado, que vaya amigo. Lo que ocurre es que a nosotros nos pagan una mierda.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de trapatroles trapatroles Registrado desde 10/03/06 / Número de posts: 185
    Kanu +2
    http://www.hellococo.es
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de David Brat David Brat Registrado desde 01/09/09 / Número de posts: 80
    A la pregunta ¿Por qué nunca se informa de los sueldos en las ofertas? me parece que el motivo, sencillamente, es que esa es la costumbre empresarial en España.
    También porque los sueldos que ofrecen no motivan a nadie.
    Creo que el oficio de diseñador gráfico en España es como vender arena en el desierto. Y si os venís a Sevilla, de verdad que no hay nada, es todo campo!! No hay nada!
    Además del incultismo e ignorancia que puebla por aquí... "diseñador gráfico? eso qué éh? Aaah, hacer dibujitos..." "Esto lo hago yo con el Word" "Esto me pillo dreamweaver y me hago una web sin gastar un euro" "ya tenemos el informatico que se encarga de diseñarlo todo" "Tengo un colega que se baja tutoriales de Internet y hace cosas mu wapas"
    Esa es la cultura dominante, qué desgracia.
    Lo dicho, amigos y colegas del sector, ya es la hora de dedicarse a otro empleo, porque toca seguir pagando facturas y de vez en cuando, debemos comer.
    Saludó a los conocidos, abrazó a los amigos, besó a los queridos. Y se fue.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Sound Sound Registrado desde 03/11/09 / Número de posts: 300

David Brat

A la pregunta ¿Por qué nunca se informa de los sueldos en las ofertas? me parece que el motivo, sencillamente, es que esa es la costumbre empresarial en España.

Además del incultismo e ignorancia que puebla por aquí... "diseñador gráfico? eso qué éh? Aaah, hacer dibujitos..." "Esto lo hago yo con el Word" "Esto me pillo dreamweaver y me hago una web sin gastar un euro" "ya tenemos el informatico que se encarga de diseñarlo todo" "Tengo un colega que se baja tutoriales de Internet y hace cosas mu wapas"
    Esa es la cultura dominante, qué desgracia.

Ouf !!!! ....y lo peor es cuando se oye además cosas como :
    - Eso es fácil , nOoo ???, sólo basta con darle a un "BOTÓn" ?
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de d-noise d-noise Registrado desde 18/02/03 / Número de posts: 1506
    No se hace por varios motivos, no todos espúreos:

* Por vergüenza
    * Para negociar in situ
    * Para no limitar los posibles candidatos a una horquilla cerrada, muchas veces puede interesar pagar un poco más, o menos, si el candidato cumple ciertos criterios
    * Por que el concepto "según valía" es una realidad, a un mismo puesto muchas veces no se puede, ni debe, pagar lo mismo a uno u otro candidato.
    * ... y "otros motivos"
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    Miguel del Fresno: Es un principio básico de negociación: el primero que pone una cifra, sale perdiendo.

Eso es lo que nos dijo nuestro profesor de Marketing. Y es cierto. Cuando uno va a una entrevista, generalmente sin haber hablado antes de dinero (ni en la oferta, ni en contactos previos), te preguntan cuánto quieres cobrar. Respondes que depende, que cuánto pueden pagar. Te dicen que están abiertos a ser flexibles, dependiendo de lo que puedas aportar. Respondes que tus aspiraciones pueden no tener límites, pero su presupuesto sí. Total, que al final alguien da una cifra, y eso condiciona toda la negociación. Y quien ha dado la cifra, sale perdiendo.

Es cierto que viendo ofertas en el extranjero, solemos ver más detallado el sueldo y beneficios. También es cierto que aquí muchos profesionales van a pedir trabajo. No a una entrevista, a negociar una posible colaboración profesional, sino a pedir como quien pide limosna, y esa actitud no es nada buena para los intereses del profesional (no así de la empresa).

A mí hace poco en una entrevista para una agencia de publicidad, después de más de una hora de hablar de mi vida y milagros, me preguntaron cuanto quería cobrar. Después de mucho jugar al juego que os explico más arriba, me tiré a la piscina. Di un precio, y un precio justo (justo de verdad, no justo de escaso). La respuesta fue que era demasiado, que yo no tenía experiencia en publicidad. No hubo contraoferta, sólo el mensaje de que si trabajaba allí, ellos me hacían un favor, y por lo tanto, tenía que aceptar lo que me ofrecieran. Evidentemente, ahí se acabó la conversación. En este caso no llegó a haber negociación siquiera, pero es un ejemplo perfecto de que cada uno ve las cosas según sus intereses. En ese caso en concreto, yo no tenía experiencia en publicidad, pero si de muchos años en diseño, tanto gráfico como interactivo. Vamos, que tenía los conocimientos y la experiencia necesaria. Pero claro, si nos centramos en el hecho de que no tenía experiencia en el campo específico, pues mejor para ellos.

La cuestión es que, por una parte, hay que hacerse valer y llorar menos, y por otra, si una empresa no te respeta lo suficiente como para pagarse un sueldo justo, no deberías querer trabajar allí. Seguro que alguien contesta que a veces no hay más remedio. Pero lo cierto es que son más las personas que mendigan una oportunidad, y cuando se la dan, no se plantean si es la oportunidad que quieren o merecen. Simplemente se sienten triunfadores por el hecho de que alguien les haya escogido. Y de eso las empresas se aprovechan. Pero ¿quién puede culparlos? Una empresa nace con el objetivo de ganar dinero, y si pueden tener al mismo diseñador por 2.000 € menos al año, pues más beneficio. El sector lo tenemos que mejorar nosotros, no esperar que las empresas vayan a venir mágicamente a salvarnos.
    Publicado hace 2 años
    Tienes razón, Fran. El problema es que ellos llegan a la entrevista preparados para esa guerra, con todo ensayado, y casi cualquiera llega todo inocente creyendo que es una simple conversación y que, del mismo modo que él llega dispuesto a trabajar como el que más, le van a ofrecer un sueldo digno. Y aun cuando te prepares, lo que te indican es cómo poner las putas manos, cómo sentarte, cómo sonreír, pijadas absolutas de psicólogo facilón. En cambio, ellos puede que se fijen algo en esto, pero mucho más en la conversación en sí, y lo que comentas. Te hacen bajar la guardia con otros detalles, puede que te adulen, oh, que portfolio, y cuando creen que estás blandito, zas, cuánto quieres cobrar. Visto lo visto, lo mejor es tirar por alto y agarrarte a eso como si lo consideraras un mínimo, y si rebajas de eso que parezca que bueno, les estás dando la oportunidad tú, venga, bah, cobro un poco menos, a ver de qué palo va esta gente. En cuanto a lo de "tampoco es para tanto, lo tuyo", habrá que llevar preparada una "ni que vosotros fuerais Sterling&Cooper, no te jode".

Naroa: es que es así. Somos, literalmente, y como gremio, unos putos pringaos. Las empresas porque aceptan rebajas post-presupuesto y post-rebaja inicial por lloriqueo, qué caro me lo haces y tal, vergonzosas, algo que sólo ocurre aquí. Que quieren recuperar a base de machacar a los currelas. ¿Horas? No seas iluso, en este oficio no se pagan. Y si se pagan, cada semana a recordarte, llorando, que esa empresa es única en su género, que qué buenos son... para sangrarte por otro lado, a cambio. Que nada menos que te pagan las horas extras. Y ojo con las horas extras, que estamos hablando de que por un olvido de un cliente (ahí va, si esto era para mañana) te arreas toda la noche machacado frente a pantalla e impresoras y cartones-pluma, y tralarí.

Personalmente sigo anclado a este mundo porque me gusta, pero con la otra mano ya me estoy reciclando para salir de él por patas. Hace bastante tiempo conocí a un diseñador cuarentón, amiguete, que al enterarse de que entraba por la puerta del oficio ya me dijo que mejor buscara otra cosa, que la prostitución ya estaba muy saturada. Me reí, pensaba que era coña. Cuando hace cinco años se piró a hacer otra cosa distinta, con mejor horario, mejor sueldo, mejores perspectivas, y desde luego mucho más tranquilo, ya empecé a mosquearme en serio. Demasiado tarde.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Braulio Braulio Registrado desde 06/10/10 / Número de posts: 40
    Kanu, si no es indiscreción ¿En que te estás reciclando?
    Porque yo estoy pensando en apuntarme a un gimnasio y prostituirme...
    Publicado hace 2 años

Braulio

Kanu, si no es indiscreción ¿En que te estás reciclando?
    Porque yo estoy pensando en apuntarme a un gimnasio y prostituirme...

Pero Braulio, hombre, no, prostitución no... si te vas a reciclar, que sea en algo nuevo.
    Estoy preparándome para ciertos asuntillos relacionados con el sagrado oficio del maestro, pero con detalles muy actualizados, a través de la web. Al final muchos de los conocimientos adquiridos en esto me van a servir, menos es nada. Pero no sé si saldrá, veremos. Me da igual, de todos modos. Si me llaman para revisar contadores a mil doscientos euros y las tardes libres ya me habéis visto el pelo (es un decir, esta mierda engancha, pero si sigo con ello será como hobby laboral).

Naroa, yo espero que todo te salga bien. Bueno, a todos, que si dimitimos en masa, qué clase de publicidad tendríamos que ver, con tanto sobrino habilidoso. No quiero ni pensarlo. Pero esas empresas, en este país, y me da igual la zona, escasean. De donde primero racanean es de aquí, pero para lucir Audis de cuatro en cuatro para cada familiar de la empresa que no falte. Después se hunden y no entienden qué ha ocurrido. En fin, que no confío en mi propio país. Entiendo el hilo de la emigración. Por otra parte, yo flipo con todo eso que dices. Pero fliparía más a gusto si se pudiera ganar uno la vida sin tanto alambre de espino que ya aceptamos como normal, pero que en otras profesiones no tienen. Y no sé si con nuestra transparencia bastará. Será que no hemos explicado veces el proceso, y siempre hay alguien que te pide una virguería que sólo en trabajo mecánico lleva horas con el consabido "pero bueno, esto, tú, me bajo a tomar un café y ya me lo tienes, ¿no?".
    Publicado hace 2 años
    Y si ofrecen datos es casi peor.
    Acabo de leer una oferta en Infojobs. Para Asturias. Otra en Madrid.

La de Asturias, diseño y maquetación web. Requisitos, los necesarios más lo deseados, ya sabéis, un buen puñado. Jornada completa, con lo que implica, ya nos conocemos. De doce mil a dieciocho mil al año. Brutos.

La de Madrid. No tienen muy claro qué piden, pero sí qué ofrecen. Chorradas psicológicas habituales, entre ellas "salario competitivo". Más abajo aparece el salario. Competitivo sí es sí, doce mil euros, cerrado. Brutos. Más dietas, que pocas podrán ser en ese trabajo, a menos que de paso te aprovechen como comercial (choteo máximo, ya).

Así está la cosa.

naroa

Yo creo que el tema de los sueldos no lo dicen, por que nos tiene pillados por los ........
    creo que el miedo se nos ha metido debajo de la piel, y saben que si nosotros ponemos nuestro sueldo, vamos a ponerlo por debajo de lo que creemos que deberíamos cobrar, por que estamos desesperados. la sensación de no llegar a mes, se ha extendido como la pólvora.
    "ya tal como están las cosas" hay que pringar, ni que decir que también lo hacíamos antes de esta "crisis"
    el tema de la enseñanza, sobre todo en la enseñanza publica está también jodidillo.
    pienso que siempre hay que hacer lo que uno quiere y donde uno se sienta agusto,

Ése es uno de los problemas: que antes ya pringábamos como campeones. En este foro, cuando se hablaba de dignidad profesional y poner coto, ya saltaba quien decía lo de "pues si no lo haces tú, ya lo haré yo". Eso, en un foro serio, tratando un tema como ése, con supuestos. Ojo.
    No es enseñanza entendida tal cual, pero veremos. Ya te digo que si puedo saltar a otra cosa, ya no lo dudaré más.
    Y tú lo has dicho: una cosa es que esto me guste. Y otra distinta que me siga sintiendo a gusto. Hoy por hoy...
    Publicado hace 2 años