Foros Cuestiones laborales
Sobre precios generales
6 6 Respuestas Martes 27 de julio, 2010
Hola a todos, soy un diseñador gráfico madrileño que lleva poco en el mercado, despues de buscar por varios estudios sin ningun resultado decidi publicitarme y buscar mis propios clientes, uno de los mayores problemas al empezar a negociar con clientes fueron las facturas, cuanto cobrar?
Mi primer trabajo fue un rediseño de logo, en el cual solo tenia que cambiar una tipo y trazar un anagrama, al precio de 20 euros por hora fueron 20 euros. ese mismo cliente me ha vuelto a pedir dos logos, a razon de 20 euros por cada uno, yo le he dicho que era poco dinero, en hacer el logo de una empresa bastante grande y relevante, cuanto soleis tardar? he pensado que quizas a mi me falte experiencia y tarde mucho, pero habia pensado en ocupar minimo 3 horas y luego las correcciones que el cliente quiera y demas. quedarian en unos 60 euros por logo, es caro barato? evidentemente me da miedo perder el cliente ya que corren tiempos peligrosos asique ruego comentarios basandose en eso, no tengo una gran cartera de clientes y no pueod permitirme perderlos.
Un saludo y mil gracias a todos.
Mi primer trabajo fue un rediseño de logo, en el cual solo tenia que cambiar una tipo y trazar un anagrama, al precio de 20 euros por hora fueron 20 euros. ese mismo cliente me ha vuelto a pedir dos logos, a razon de 20 euros por cada uno, yo le he dicho que era poco dinero, en hacer el logo de una empresa bastante grande y relevante, cuanto soleis tardar? he pensado que quizas a mi me falte experiencia y tarde mucho, pero habia pensado en ocupar minimo 3 horas y luego las correcciones que el cliente quiera y demas. quedarian en unos 60 euros por logo, es caro barato? evidentemente me da miedo perder el cliente ya que corren tiempos peligrosos asique ruego comentarios basandose en eso, no tengo una gran cartera de clientes y no pueod permitirme perderlos.
Un saludo y mil gracias a todos.
-
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6921
Antes de nada, trata de ver el trabajo como un trabajo completo de identidad corporativa.
Habla con tu cliente y coméntale. No es hacer un logo, sino hacer algo que pueda aplicarse de diversas maneras.
Tu cliente no piensa aplicarlo sobre unas tarjetas, unas hojas de carta, un rótulo, furgonetas...? pues eso deberías tenerlo en cuenta a la hora de crear su identidad.
Un logo por si mismo, no sirve de nada, y si, puedes cobrar 20, 30, o 3 euros por el, pero no se trata de eso, sino de hacer un buen trabajo y cobrar su valor. -
naroa
Registrado desde 14/05/07 / Número de posts: 1022
en dos horas haces un logo???
joño todo un artista
yo creo que para que un cliente te valore, tienes qeu explicarle todo el proceso
es decir, en lineas generales explicarles de la investigación, de mirar que webs y logos hay en su gremio, que te explique bien como es la empresa, que quiere trasnmitir como empresa,, decisión en los colores, formas, logo solo tipo o con simbolo, marca, son muchas cosas a tener en cuenta, no es lo mismo qeu rediseñar un logo con las direcctrices marcadas, que crear algo nuevo.
es imposible cobrar por horas, por qeu yo creo que en la investigación ya te pasas unas cuantas horas.
no sé tampoco como trabajas
pero por un logo se suele cobrar bastante más
yo solo he hecho una imagen corporativa completa, tenía todo el tiempo del mundo y estuve dos meses, qeu tampoco, lo qeu pasa es que no tenia tiempos, y eso es muy raro.
Fue como un trabajo de fin de curso y al final se aplicó en una empresa.
eran familia y les cobré 900 euros, logo, aplicaciones de todo tipo, tarjetas, ¡... todo el manual corporativo, y algunas cosas sucesivas no he cobrado. y hay diseñadores que me decian qeu barato. -
naroa
Registrado desde 14/05/07 / Número de posts: 1022
creo qeu een el foro hay diseñadores qeu te explicarán mejor qeu yo todo esto. -
JAFERR
Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 687
Totalmente de acuerdo con STEREOPLASTIKA...
Como anécdota, el último cliente que va a trabajar con nosotros es amigo de mi socio. Dijo que él ya se había diseñado su logo y tal....
Nos lo mandó, y evidentemente era un jpg de mala calidad, con evidencias claras de ser de "cojo imagen y la pongo", lo curioso es que además me sonaba de algo...
Lo gracioso es cuando vino al estudio para tener una reunión sobre su futura web, imagen corporativa y demás, y lo primero que dijo al entrar por la puerta fue: "Joder... hay una empresa en vuestro edificio que tiene mi mismo logo, pero en color rojo".... casi me meo de la risa. Evidentemente había cogido la imagen de internet. Por eso me sonaba...
Ni que decir tiene que me vino a huevo para explicarle todo el proceso y la importancia que hay que darle a tu imagen. Puedes ser la mejor empresa del mundo, pero lo del logo repetido lo ve un cliente tuyo y es para morirse de vergüenza. Finalmente hemos llegado a un acuerdo para realizarle un trabajo serio.
El problema es que con este tipo de clientes, además tienes que perder el tiempo en educarles... pero si lo haces bien, al final compensa. Este cliente, pudo ver todo el proceso que se sigue, ya que le enseñé para demostrárselo un trabajo en el que estaba trabajando: Investigación de la competencia, conceptualización, bocetos a mano, bocetos digitales, fases de diseño, adaptación a distintos formatos, etc... Además, una vez tengas el trabajo casi terminado, es importante también enseñarle con simulaciones posibles adaptaciones (camiseta, anuncio, rotulación, etc...), para que tanto tú, como tu cliente se convenza del impacto que tendrá. Evidentemente, ésto no puede valer 60 Euros... 60 euros vale coger una imagen de internet y poner el nombre de la empresa debajo.
Para una imagen corporativa básica, que incluya logo, versiones, paleta de colores, tipografías corporativas (sin manual completo), + lo básico, como son tarjeta de visita, sobre, hoja de carta, carpeta y firma para e-mail, el mínimo a pedir debería rondar los 500 Euros.
Espero haberte servido de ayuda.... -
santiagoR.
Registrado desde 23/03/08 / Número de posts: 131
MUchisimas gracias a todo, es impresionante lo utilies que son vuestros comentarios, criticas, consejos y anecdotas, ciertamente si, me tiro horas investigando a la competencia etc, un logo es un trabajo realmente complicado pero el cliente lo ve como 3 lineas y 5 letras,
EN la siguiente reunion tratare de explicarle el trabajo que lleva lo mejor que pueda, ya os digo que llevo poco en esto, no pueod mostraros trabajos porque todos los que tengo con mi principal cliente estan sujetos a un contrato, libre de mostrar tengo este, para que os hagais una idea: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/84979/susana-lois-se-mete-en-la-piel-de-cuatro-mujeres-en-beso-a-beso es un cartel para una obra en el teatro arenal, en la Calle Mayor
Un saludo y gracias de nuevo. -
sergiopop
Registrado desde 05/12/03 / Número de posts: 736
Por 20 €, hazlo gratis, y que te paguen una cena.Cuando haces pop...
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)