Foros Cuestiones laborales
Quince Publicidad y la morosidad
14 14 Respuestas Miércoles 9 de junio, 2010
No es nada nuevo y sólo a algunos afortunados les sonará remoto.
A mí me ha pasado hace nada con Quince Publicidad, agencia con la que he desarrollado trabajo de manera continuada y eficaz durante casi un año.
Tras perseguirles durante meses para que hicieran efectiva una factura de 350 euros (!!!), me comunican que no se firmó ningún acuerdo por el encargo y que me olvide de ella.
Las situaciones de impago son todo un clásico para los profesionales freelance del medio. La empresa/agencia/cliente de turno se escudará en la burocracia para evitar pagos atrasados, facturas peregrinas o encargos a media voz.
Siempre acaban pagando los mismos cuando, poniendo buena fe, el trabajador freelance no hace acopio de exigencias previas en materia legal, como presupuestos firmados por el cliente o pagos fraccionados.
Si alguien se topa con estos individuos, hará bien en tomar precauciones o, directamente, en no acceder a trabajar con ellos, dado el pasotismo que exhiben a la hora de cumplir lo que pactan (aunque sean pactos verbales).
Un saludo a todos.
A mí me ha pasado hace nada con Quince Publicidad, agencia con la que he desarrollado trabajo de manera continuada y eficaz durante casi un año.
Tras perseguirles durante meses para que hicieran efectiva una factura de 350 euros (!!!), me comunican que no se firmó ningún acuerdo por el encargo y que me olvide de ella.
Las situaciones de impago son todo un clásico para los profesionales freelance del medio. La empresa/agencia/cliente de turno se escudará en la burocracia para evitar pagos atrasados, facturas peregrinas o encargos a media voz.
Siempre acaban pagando los mismos cuando, poniendo buena fe, el trabajador freelance no hace acopio de exigencias previas en materia legal, como presupuestos firmados por el cliente o pagos fraccionados.
Si alguien se topa con estos individuos, hará bien en tomar precauciones o, directamente, en no acceder a trabajar con ellos, dado el pasotismo que exhiben a la hora de cumplir lo que pactan (aunque sean pactos verbales).
Un saludo a todos.
-
Gerardus
Registrado desde 11/03/06 / Número de posts: 1613
Fsunnky
el trabajador freelance no hace acopio de exigencias previas en materia legal, como presupuestos firmados por el cliente o pagos fraccionados.
Sé que cuesta, de hecho, soy el primero a quien le da corte, pero si entre todos no lo tomamos como "norma de la casa", se nos van a torear y seguiremos alimentando una visión bohemia y alejada de la seriedad que el mismo mercado exige a los freelance de hoy. -
Pacographic
Registrado desde 19/05/10 / Número de posts: 49
Saludos Fsunnky, siento que te pasase esto con esta gente. Por desgracia a todos nos han pasado cosas parecidas y la única forma de evitarlo es cobrar una parte por adelantado. Si todos lo hacemos no tiene que darnos corte ya que será una práctica habitual. Yo lo hago siempre y si el cliente no lo acepta que se busque otro ya que muy interesado no estará. En estos tiempos que corren o te aseguras o te la juegas con que la empresa haya desaparecido cuando vayas a cobrar después de 3 o 6 meses que son los plazos que suelen poner para los pagos.
Si las empresas como Quince funcionan así, nosotros tambien tendremos que poner medios.
No somos bohemios somos supervivientes, uno es bohemio cuando tiene el pan asegurado. -
JesusHR
Registrado desde 16/06/09 / Número de posts: 222
Yo no entiendo cómo es posible que la falta de honradez sea algo tan común en España. No sólo se tiene que joder uno y esperar medio siglo a que te paguen (anda que no he estado veces 6 meses para cobrar miserias), sino que encima llegan a tener el valor de decirte que no te van a pagar. Yo iría todos los días a montar el pollo a la empresa, así de simple. O directamente les demandaba: si has hecho tú ese curro y tienes todo el material que hayas utilizado no creo que tengas problemas y por lo menos deberían de acojonarse un mínimo.motionfx.es Video digital, tutoriales, artículos, formación, etc -
Photonika
Registrado desde 22/05/03 / Número de posts: 336
Lo que me sorprende es leer en una sóla frase "buena fé" y "trabajo". Pero sí me sorprende que haya diseñadores (profesionales, se entiende), que todavía no se atrevan o tengan reparo en cobrar un x por ciento por adelantado.
Por otro lado, no entregar el trabajo finiquitado hasta que se cobre, salvo que exista mucha confianza, y digo mucha, entre diseñador y cliente. El trabajo del diseñador independiente no sólo consiste en diseñar, sino en saber negociar, manejar, controlar, dialogar... y gestionar los entresijos varios implicados en un proyectos, entre ellos al propio cliente. Si uno no defiende su trabajo y su dinero, ¿quién lo va a hacer? ¿el cliente?
Como norma general:
Presupuesto bien detallado firmado por ambas partes
50% por ciento por adelantado
50% en la entrega del trabajo.
-
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
El otro día en el super no me dejaron llevarme la compra a casa hasta que no la pagué, que poca buena fé tienen!!! :)
-
JesusHR
Registrado desde 16/06/09 / Número de posts: 222
Yo no estoy de acuerdo con que el curro de diseñador (yo soy editor de vídeo y grafista, pero también es aplicable) conlleve el saber pelearte con los clientes, saber presionarles para que te paguen, etc.... El ejemplo del super.... Sí, muy bueno... Porque resulta que en España ser un chorizo parece que es lo normal. Lo siento pero yo opino que si he hecho un curro y hemos pactado un dinero debería de ser suficiente para que no me robes, así de simple. ¿Cuando tú vas al super intentas siempre salir con la compra sin pagar? No, das por sentado que tienes que pasar por caja. Pero resulta que cuando curras en esto la caja eres tú y es la "caja" la que tiene que ir al cliente a decirle "eeeehhh, méteme el dinerito dentro, que te he hecho el curro".
Yo he currado para una empresa austriaca y ni me pagan el 50% por adelantado ni me dan el dinero cuando me marcho de allí, pero resulta que cuando me voy lo hago tranquilísimo porque como mucho tengo el dinero dos o tres semanas después. ¿Porqué? Pues porque me valoran, porque saben que hago bien mi curro y porque quieren que vuelva. En esa empresa la gente tiene responsabilidad, saben que para que funcione bien todos tienen que arrimar el hombro y son honrados, así de simple. En el 99% de los curros que he hecho de freelance en España he tenido que estar reclamando el dinero constantemente hasta conseguirlo, lo que me parece lamentable y humillante.
Pero ya se sabe, Spain is different... aunque creo que deberíamos de actualizar el dicho a Spain is worst, sobre todo para estos temas....motionfx.es Video digital, tutoriales, artículos, formación, etc -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
Bueno, tienes razón, tal vez el ejemplo del super no estaba bien puesto, supongo que chorizos los hay en todos los países, pero me da la sensación de que aquí lo de pagar o no pagar algunos lo consideran opcional ("si me viene bien", "si tengo dinero", etc) es una especie de costumbre asumida, como si no pagar no fuera casi un robo. Trabajo para Estados Unidos y ni se me ha pasado por la cabeza que no me paguen. Tengo amigos con los que tienen deudas enormes (enormes para una economía personal, 11.000 € por ejemplo) que ya han perdido la esperanza de cobrar, despues incluso de llevar el asunto a los tribunales, y se tienen que cruzar con el tipo en cuestión en los bares de copas tan felíz y contento. Es frustrante porque esa costumbre frena la economía, sin confianza no hay crecimiento, a todas las escalas. -
dem
Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2115
Leñe! Pues a mi un tipo me debe 11mil pavos y me lo encuentro de copas en el bar y no sé... yo no soy violento, pero creo que me los cobraría...
Por cierto, seguid los pasos que os ha dado Photonika y veréis como sólo os hacen el lío una vez... -
Künstler Registrado desde 12/11/09 / Número de posts: 9
sí, a mí me ha pasado recientemente con una gente que se llaman seleccionyempleo.es. Les hice un catálogo y las condiciones eran 50 % por adelantado y 50 % al finalizar el trabajo. El presupuesto se lo pasé por email y en seguida empezamos hacer el catálogo porque al hombre le corría mucha prisa. El tema es que no abonó ni el 50 % y cuando ya estaba la maqueta medio lista empezó a darme largas con que a los socios no les habían convencido los iconos del catálogo y no sé que más cosas. Evidentemente los diseñadores estamos para mejorar los iconos si al cliente no le gusta, se le rediseña hasta que le guste. Creo que el tipo este es un geta al que le salió gratis el trabajo. Y lo que me llama la atención es que encima tenga una web de seleección de personal. Si os ofrece trabajo no lo cojáis no sea que os engañe como a mí. -
Dpproject
Registrado desde 01/02/06 / Número de posts: 609
Deberían hacer un apartado en domestika, como FORO, EMPLEO y demás que tenga una base de datos en la que puedas meter quien te ha hecho impagos.
Hay una web americana donde se hace para que la gente no caiga. -
Imanoltxi
Registrado desde 30/12/06 / Número de posts: 108
No estaría nada mal; al fin y al cabo, a nosotros nos hacen lo mismo si –por ejemplo– dejamos de pagar 15 euros a cualquier compañía telefónica: enseguida nos meten en la lista de morosos consultable por cualquier banco a la hora de solicitar un crédito... a mí también me gustaría que hubiera otra "lista" de empresarios dudosos...Dpproject
Deberían hacer un apartado en domestika, como FORO, EMPLEO y demás que tenga una base de datos en la que puedas meter quien te ha hecho impagos.
-
Dpproject
Registrado desde 01/02/06 / Número de posts: 609
Sastamente!.
Yo creo que es algo de suma importancia en nuestro mundillo y merece una sección en domestika. El gremio necesita aunque sea una herramienta popular. -
JAFERR
Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 691
Voto por ello.... Por supuesto dando opción de réplica a los "interfectos"...
Pero estoy totalmente de acuerdo. Ahora mismo estoy sufriendo un caso similar de un jeta. Aunque por lo menos he cobrado la mitad del trabajo, pero al final el trabajo está terminado y además con creces ha superado el presupuesto (uno de esos en que tanto ajustas que al final la cagas....)
Por lo menos así les podremos poner un poco la cara roja...y sobre todo que no caigan incautos en sus redes. -
Kaax
Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 989
Si os sirve de experiencia mi caso, aquí lo dejo:
Mi problema ha sido que una agencia de Nueva York en la que había trabajado mucho con ellos, empezaron a deberme dinero. La relación con ellos fue de casi 2 años, ellos me pasaban trabajos y yo cobraba un fee mensual. Nada más empezar ya tuve problemas, y los 6.000$ que me tenían que pagar al mes, se fueron acumulando con el segundo mes de trabajo...al principio no le di importancia porque daban señales de querer pagar... al final pagaron los dos meses que me debian acumulados y el tercero antes de empezar el mes. Seguí trabajando con ellos hasta que al cabo de bastantes meses, dejaron de pagar una deuda de 4.000$ por un proyecto paralelo. Y así estuve un año reclamando, con mil emails, metiendo presión ed todo tipo...y nada, siempre con la excusa de la crisis.Luego ibas a la web y veías que estaban contratando gente nueva...Hasta que un trabajador interno me confesó que había más gente que le debía dinero.
Al final me harté y he contactado con distintos abogados. Y las noticias no son buenas. Si trabajáis para una agencia estadounidense, y la deuda es pequeña como en este caso, llevarlos a juicio es una ruina. Así que tienen todas las de ganar. Que es lo que me recomendaron? pues que un abogado les escribiera una carta para asustarles....Así que es lo que he hecho. La carta la enviaron justo la semana pasada, y hoy iban a enviar un fax para que llegara al mismo tiempo. Lo único que me queda es esperar a que reaccionen. Más no puedo hacer.
Esto es lo que me dijeron algunos abogados con los que ocntacté:
Como veis todos dicen lo mismo...me hizo gracia cuando me contestaron que siguiera por lo extrajudicial, me sonó a que enviara un par de rumanos XD.
Por suerte de las agencias estadounidenses y de aquí, es la única agencia que no me ha pagado cuando debía. Pero leo cada día muchos casos de impagos y muchos se escudan con la palabra "crisis". Aunque para mi la única palabra que veo es la de "caraduras". Y más cuando les ofrecí la posibilidad de pagarme la deuda a 500$ por mes sin intereses.
Así que espero que os pueda servir de experiencia, nunca os canséis de reclamar lo que es vuestro, incluso en mi caso, antes de perder el dinero y que se queden de rositas, prefiero que tengan pesadillas "legales" el tiempo que haga falta. Si nos rendimos, ellos ganan y volveran a hacerlo. Almenos que por nuestra parte, tengan una mosca cojonera hasta que nos paguen por pesados. Y así, luego, se lo piensen dos veces para joder a otro. Por tanto e spositivo para todos luchar por lo que es nuestro.
Importante....cobrad siempre por adelantado, eso también es señal de seriedad y profesionalidad, y es bueno transmitirlo porque das confianza a quién te contrata ya que le estás dando un valor a tu trabajo de entrada sin haber empezado el proyecto.
Y bueno, mucha suerte a todos con el cobro y a joderlos hasta que paguen. : )
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)