Foros Cuestiones laborales
Presupuesto para catálogo
103 103 Respuestas Domingo 23 de mayo, 2010
Hola buenas, verán he realizado por primera vez un catálogo y me gustaria que me aconsejaran que precio seria el adecuado. Por desgracia no he apuntado las horas que le he dedicado ni las veces que he cogido el coche para reunirme con el cliente y ver que es lo que queria cambiar.
El catálogo es de una tienda de recambios para productos de jardineria y está compuesto de unas 226 caras (113 páginas por ambas caras), con 16 artículos por cada cara, el diseño lo he realizado yo, portada, contraportada, sección artículos. Las fotos de los artículos las hizo el cliente, me las pasó y yo tuve que recortar el fondo y dejar solo el artículo (asi hasta 540 veces). La insercción tanto de las fotos como de los nombres y las referencias de los artículos lo he realizado yo, comentando también que el cliente en este aspecto ha sido muy pesado, obligandome a cambiar los datos una y otra y otra vez.
El precio seria solo para lo que he explicado arriba. El tema de la impresión del catalogo y tal ya corre de parte del cliente.
Gracias.
El catálogo es de una tienda de recambios para productos de jardineria y está compuesto de unas 226 caras (113 páginas por ambas caras), con 16 artículos por cada cara, el diseño lo he realizado yo, portada, contraportada, sección artículos. Las fotos de los artículos las hizo el cliente, me las pasó y yo tuve que recortar el fondo y dejar solo el artículo (asi hasta 540 veces). La insercción tanto de las fotos como de los nombres y las referencias de los artículos lo he realizado yo, comentando también que el cliente en este aspecto ha sido muy pesado, obligandome a cambiar los datos una y otra y otra vez.
El precio seria solo para lo que he explicado arriba. El tema de la impresión del catalogo y tal ya corre de parte del cliente.
Gracias.
-
enriquemop
Registrado desde 23/05/10 / Número de posts: 17
Hola, gracias por la respuesta. Verás he empezado a hacerlo sin cobrarle ni nada porque es alguien muy conocido para mi y mi familia.
Lo que si me gustaria saber es cuanto podria valer un catálogo con las caracteristicas que puse si lo hiciera una empresa profesional, para comentarle el precio real de mercado y el precio al que se lo dejo por ser el. -
JAFERR
Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 691
Pues chungo, sin haberle dado al cliente precio antes, para sacarle lo justo por el trabajo. Theepode se queda muy corto.
La maquetación como mínimo, tendría en cuenta unos 10-12 euros por página.: 2712€
Mínimo por el diseño y planteamiento de la estética del catálogo y los artes finales: 300€
Retoque fotográfico, un mínimo de 4€ por recorte (y eso es un precio super especial, y teniendo en cuenta un recorte no demasiado complicado): 2184€
Total: 5196€ + 20% imprevistos reuniones y molestias (1039€)= 6235€
Y eso es un trabajo con un precio muy ajustado. Evidentemente lo que más sube es el retoque, porque retocar 546 fotos tiene tela. No sé cuánto habrás tardado, pero por lo menos 15 minutos en preparar cada una, eso me da 136 horas, lo cual, al precio que te he dado, cobrarías 16€ la hora por los retoques, y eso es de por sí muy poco...
Asi que lo justo sería cobrar por lo menos 8000€, lo ajustado 6235€, y (espero que no), lo que le puedas cobrar a trabajo hecho 1000 euros....
Hay que pararse a pensar un poco antes de hacer un trabajo tan grande, y ver si nos compensa, o si están dispuestos a pagar por él. -
enriquemop
Es que al ser mi primer catálogo pues ni sabia ni me paré a calcular el precio a cobrar, pensé en calcularlo una vez tuviera delante el numero de páginas y toda la elaboración completa pero viendo los precios que me comentas Jaferr tendria que haberlo hablado antes con el cliente porque ahora estoy en peligro de que no me paque (que no creo porque nos conocemos de hace mucho) o lo que es casi igual de malo, cobrar una poca mierda por todo.
Bueno voy a hablar con él y a comentarle los precios del mercado y a ver si podemos llegar a un acuerdo sin disgustos -
kanu
Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
Me da que vas a tener jaleo. Los trabajos para conocidos son complicados. Suelen pensar, como todos, que esto es una cosa simple y rápida que podría hacer cualquiera con el programa adecuado, y ya que lo tienes tú, pues te lo paga a ti. Poco más. Con el agravante de que, por ser conocido, la seriedad con que se toma esto aún es menor. Y siempre, siempre, siempre han pensado en un precio irrisorio. De modo que tantea para presentar lo que le vas a decir (toma nota de eso que te han puesto). -
Gerardus
Registrado desde 11/03/06 / Número de posts: 1613
kanu
Los trabajos para conocidos son complicados. Suelen pensar, como todos, que esto es una cosa simple y rápida que podría hacer cualquiera con el programa adecuado, y ya que lo tienes tú, pues te lo paga a ti. Poco más. Con el agravante de que, por ser conocido, la seriedad con que se toma esto aún es menor. Y siempre, siempre, siempre han pensado en un precio irrisorio.
Amén. -
Ika
Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
Hola, a mi me encargaron un trabajo similar. Se trata de un catálogo al que hay que añadir la toma de fotografias y el retoque de unos 1500 productos.
Solo te digo una cosa, ¡Menos mal que me dió por pedir ayuda en Domestika para que me orientaran con el presupuesto!!!!!
http://www.domestika.org/foros/946-cuestiones_laborales/hilos/82208-presupuesto_de_fotografias_para_catalogo
Mi consejo es que le desgloses todo lo que puedas el presupuesto al cliente. Mira, yo calculé lo que me llevaría retocar cada foto y lo multipliqué por lo que cobraría por hora, y puedes imaginarte que es una pasta considerable, por lo que dependiendo del cliente hay que explicarselo bien, no puedes pasarle el presupuesto y ¡ala!. Se lo pasas, le explicas el tiempo que te va a llevar, lo que cobras por foto y le haces ver que es mucho trabajo y muchas horas.
Mira, yo lo haría asi:
Retoque foto (tiempo:10 min/foto) x 15 € la hora (me da que no eres autónoma) = 1.350€
Maquetación catálogo (10 € página) x 226 € = 2.260€
Panteamiento diseño catálogo y arte final = Calculas las horas
Me salen unos 4.000€ a lo que deberias añadirle el resto de gastos extras. Espero haberte ayudado.
-
kanu
Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
Haz esto que te dicen, si estás a tiempo, y si no vendéselo lo mejor posible para acercarte al precio justo y razonable.
El último que me pilló a mí de buenas era un amigo que tenía que quedar bien con su jefe, así que, como era un trabajo pequeño en número de páginas y creí poderlo finiquitar rápido (gilipollas que es uno cuando el viento sopla del Este), le di un precio de risa. Mucho menos de lo que cobraría a cualquier cliente. Pero mucho. Pues bien, aceptado el trabajo y comenzado, me piden un descuento, ya sabes cómo está todo, tralarí. Venga, bah, te rasco un poco, pero no me jodas más, que tengo una vida, y me estoy quitando tiempo para hacerte esto re-ga-la-do. Pues, aparte de los mil cambios habituales en nuestro trabajo por idioteces, el socio ha dicho que le gusta este color, este otro dice que esta foto tal, por qué no probamos otra cosa, danos más opciones... bueno, lo de siempre, para acabar en la primera opción porque las mezclas que hacen con elementos de cada opción suelen ser como para hacer una película... cuando el trabajo ya está siendo acabado, me piden un descuento. Cómo, ¿otro? Hombre, tampoco nos habías hecho tanto. Pero qué me dices. Que a mi jefe le parece caro. ¡¿Caro?! ¡¿Ha preguntado por ahí cuánto le costaría?! Ya, pero dice que el hermano de un cuñado del primo de... No sigas, no sigas, ese cuento me lo sé. Dile que le zurzan. Hala, no me hagas esto, jopé, me dejas tirado, tal. A pringar por apenas nada, servidor.
Poco tiempo después, en el bar, me cuenta todo emocionado cómo acaban de hacer un contrato en no sé qué país de varios millones de euros, y qué bien, que su empresa rula. Ahora está enfurruñado porque su jefe, aprovechando el momento de subidón, quiere hacer más cosas. Con tarifas "de amigo", de nuevo, claro. Y le he dado una contestación para transmitirle que por exceso de grafismo (defecto profesional) supongo habrá suavizado.
Pues así suelen salir estas cosas.
Cuando te pidan un trabajo, como si es tu padre: presupuesto y que te lo firme (con sangre, a poder ser). Y ni con ésas lo tienes todo asegurado. -
enriquemop
Bueno gente, muchas gracias a todos por las respuestas, después de mucho pensar y calcular y viendo que era mi primer trabajo y he dejado el presupuesto para el final (ya se como no lo tengo que hacer para la próxima vez) le he dado el siguiente presupuesto al conocido mio y me ha dado el visto bueno. Aqui el presupuesto para cualquiera que le interese:
• Maquetación de las 223 páginas (6 euros por página): 1338€
• Diseño y planteamiento de la estética del catálogo y los artes finales: 300€
• Retoque fotográfico (539 imágenes a 1€ por retoque): 539€
Total: 2177€ + 15% imprevistos reuniones y desplazamientos (326,55€)= 2503,55€
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Precio TOTAL: 2500 €
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como ven he copiado practicamente el desglose que me comentó JAFERR (gracias tio), el cual me ha servido bastante.
Y eso es todo, solo decir que me ha gustado esto los catálogos y que para la próxima lo intentaré hacer en <in desing>, que hacerlo en powerpoint es pa pegarme un tiro.
Saludos :)
-
EME
Registrado desde 31/12/02 / Número de posts: 1133
enriquemop
... que para la próxima lo intentaré hacer en <in desing>, que hacerlo en powerpoint es pa pegarme un tiro.
Por el bien de tu corazón (y del cliente) espero que esto último sea de coña. -
JAFERR
Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 691
Me alegro que te sirviera el desglose, aunque hayas cobrado muy poco. Pero bueno, para la cagada de no advertirlo antes al cliente, podria ser peor.
Lo que alucino como EME es sobre la ultima frase... No es pa pegarte un tiro, es pa pegarte dos. XDDDDDD -
germinal
Registrado desde 10/03/06 / Número de posts: 609
Eso eso, matando moscas a cañonazos, después de lo dicho, 2500 € me parece una barbaridad.... power point -
enriquemop
Jaja ojalá pudiera mentiros pero que va, hecho con powerpoint de principio a fin, mi cabeza a aguantado gracias a la medicación.
Y mira que me dijeron que seria mas facil aprender a utilizar un programa nuevo que a usar uno ya aprendido para algo a lo que no está orientado.
Pero bueno, he aprendido la lección (mas me vale) -
CQS
Registrado desde 13/07/06 / Número de posts: 270
enriquemop
hecho con powerpoint de principio a fin
O_O· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Cristian Quirós
La Fábrica y
Mis cosas -
EME
Registrado desde 31/12/02 / Número de posts: 1133
enriquemop
Pero bueno, he aprendido la lección (mas me vale)
Perdóname, pero creo que la lección la vas a aprender cuando intentes llevar el catálogo a la imprenta. Así que más vale que vayas practicando con Quark/Indesign porque te va a tocar repetir el trabajo.
Eso si ole tus c.... por haberte maquetado eso en PowerPoint, soy incapaz de imaginar lo que ha tenido que ser. -
Aleix Pellicer
Registrado desde 15/01/10 / Número de posts: 440
Próximamente, en Domestika, todo sobre:
- Motion Graphics frame a frame en Microsoft Paint
- Diseño de interfaces en Microsoft Word
- Maquetación de páginas web a papel y lápiz
- Toma de fotografias con mechero y papel de aluminio -
mamushka
Registrado desde 14/01/08 / Número de posts: 268
En Powerpoint? Se me quedaron los ojos como plato!! He visto barbaridades como maquetar un libro en Word, pero maquetar un catalogo de 200 paginas en powerpoint? Vamos, es que si lo intentara hacer no se como arrancaría. Enrique, siento decirte que no te lo van a poder imprimir y no me fio de la calidad que pueda llegar a tener eso... Asegurate antes que se te monte un pollo con la imprenta y las impresiones salgan mal y tengas que pagarlas tu y sobretodo, quedar mal con tu cliente, que para colmo de males, es tu familia!! Ay!!...
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)