Foros Cuestiones laborales
¿Qué hacer cuando no puedes dar factura?
18 18 Respuestas Jueves 18 de marzo, 2010
Hola a todos,
Ante todo, decir que he hecho una búsqueda en el foro y no he visto nada concreto sobre este asunto; perdonar si se ha comentado ya.
Por aquí hay un poco de todo, desde diseñadores que más o menos empiezan a directores y demás, así que imagino que habrá quien se haya visto en esta situación muchas veces, al menos quien ha trabajado de forma independiente.
Me refiero a conocer vuestra opinión, consejos, experiencias, etc sobre qué pasa cuando un cliente -pongamos una PYME- le pide a uno factura con IVA. Puedes dedicarte al diseño, estudiar mucho, practicar, aprender, darte a conocer, etc, pero por desgracia los clientes no aparecen cuando uno quisiera. Pongamos que uno se considera diseñador, pero no queda más remedio que llevarlo -al menos por el momento- como actividad secundaria y solo salen proyectos menores cada x meses y no merece la pena darse de alta como autónomo.
¿Qué pensáis que es mejor en estos casos? Muchas gracias.
Ante todo, decir que he hecho una búsqueda en el foro y no he visto nada concreto sobre este asunto; perdonar si se ha comentado ya.
Por aquí hay un poco de todo, desde diseñadores que más o menos empiezan a directores y demás, así que imagino que habrá quien se haya visto en esta situación muchas veces, al menos quien ha trabajado de forma independiente.
Me refiero a conocer vuestra opinión, consejos, experiencias, etc sobre qué pasa cuando un cliente -pongamos una PYME- le pide a uno factura con IVA. Puedes dedicarte al diseño, estudiar mucho, practicar, aprender, darte a conocer, etc, pero por desgracia los clientes no aparecen cuando uno quisiera. Pongamos que uno se considera diseñador, pero no queda más remedio que llevarlo -al menos por el momento- como actividad secundaria y solo salen proyectos menores cada x meses y no merece la pena darse de alta como autónomo.
¿Qué pensáis que es mejor en estos casos? Muchas gracias.
-
Ika
Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
Hola!
Cuando te haces autónomo, te das de alta en la SS pagando una cuota mensual y además te das de alta en el IAD (Impuesto de Actividades Económicas) que es hacienda.
¿Que pasa cuando el dinero que percibes es tan bajo que no puedes pagar autónomos?
Pues que le tienes que justificar a hacienda tus ganancias, y ella debe considerar darte de alta pero sin estar en la SS, es decir, sin pagar autónomos.
Es la forma de poder realizar facturas sin ser autónomo.
Eso si, en cuanto hacienda localice que tus ganacias superan el minimo que tienen establecido, deberás darte de alta como autónomo.
Lo mejor es que vayas a las oficinas y se lo preguntes a ellos.
-
webfordesigners
Registrado desde 16/02/10 / Número de posts: 212
Hola!
Si, como dice Ika hay un lindar de facturación anual que mientras no llegas puedes ir haciendo facturas sin problemas. No tengas miedo en ir a una oficina de hacienda y preguntar. En realidad lo que quiere hacienda ( y todos...) es que puedas generar negocio y nadie empezaría como freelance si no dejaran un poco de "holgura" al principio. Si no te convence ves a una gestoría. Eso también vale mucho la pena. Tendrás que pagar unos 45-50€ por la hora de charla pero trabajarás tranquilo sabiendo lo que sí y lo que no puedes hacer en tu caso concreto. Al final lo importante es eso ¿no? Poder trabajar tranquilo :)
Suerte! :)
-
Wences
Registrado desde 11/08/02 / Número de posts: 10982
La solución es que te pases por la Seguridad Social de tu zona, allí te informarán. Pero si en un año no vas a llegar en tu facturación al sueldo mínimo interprofesional, no tienes que pagar a la SS mensualmente, pero sí darte de alta en Hacienda (IAE). -
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1180
A mi me ha venido de maravilla este hilo ahora que voy a lanzarme a la aventura madrileña y necesito saber estas cosas. -
_blank
Registrado desde 25/09/08 / Número de posts: 539
Como ya han dicho por aquí, si no llegas al salario mínimo no es obligatorio pagar la seguridad social, que en realidad es lo que sale caro. De todas formas, si es como actividad secundaria y tienes aparte otro trabajo no puedes hacer eso. -
JAFERR
Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 687
Al que le interese que se lea este hilo, que viene al pelo: http://www.domestika.org/foros/946-cuestiones_laborales/hilos/59879-facturar_sin_ser_autonomo?page=1 -
Bixorama
Registrado desde 22/12/09 / Número de posts: 73
Hasta donde se, si es una actividad puntual y que además no pasa del salario mínino interprofesional al mes y de unos 3000 euros al año (no se si esta cantidad es exacta, ahora mismo no recuerdo) puedes hacer una factura con tu DNI. Por lo menos esto me habían dicho en una Fundación que se dedica a orientar para la inserción laboral y el autoempleo. -
Ika
Hola, hace un par de dias que pasé por la SS y se lo pregunté.
La chica me dijo que ellos no se metían en las ganancias, sino en la duración de los trabajos.
Le pregunté donde estaba el límite entre la duración de un trabajo puntual (por el cual no debes darte de alta) y otro de larga duración.
La respuesta fue que no hay un límite establecido, es decir, que es un poco lo que cuadre o a ellos les parezca en cada caso?
Si no hay un límite de ganancia, ni un límite temporal... es muy ambiguo.
Yo me quedé peor de lo que estaba. -
_blank
A ver, yo no soy una experta en este tipo de cosas, pero alguna vez que lo he hablado con el gestor lo que me ha dicho es que no es legal hacer facturas sin estar dado del alta del IAE (aunque si haces una factura de vez en cuando por poco dinero sin darte de alta es muy poco probable que hacienda te reclame nada). Por otro lado, si cobras menos del sueldo mínimo no es obligatorio darse de alta en la SS, pero si no te das de alta no cotizas, obviamente, con lo cual tampoco es una situación muy deseable, al menos no durante mucho tiempo. Y ojo, que hacienda es una cosa y la SS otra. -
Ika
Ahí está el dilema, a mi me dijeron en la SS que ellos no se meten en tus ingresos. Lo que les importa es que el trabajo sea puntual, o de larga duración.
El problema es que no me supieron decir que límite de dias o meses tienen que pasar para que un trabajo deje de considerarse puntual para ser considerado como de larga duración.
Otra cosa, yo siempre pensé que sí había un límite de ingresos, y que ronsaba los 6000€/año, sin embargo, no muy convencida con lo que me dijeron en la SS me pasé por las oficinas de hacineda. Ellos me dijeron que ese tema lo llevaba la SS, pero que les parecía que andaba por unos 3000€/año.
Parece que se rien de uno.
-
_blank
Ika, yo creo que no hay mucho dilema, es un tema del que se ha hablado por aquí unas cuantas veces y siempre se acaba diciendo lo mismo. Si preguntas en la SS o en hacienda depende de quien te atienda te lo va a explicar perfectamente, más o menos o te van a liar mas, pero si consultas a cualquier gestor te dirá más o menos lo que acabo de comentar.
Yo hace años que soy autónoma, al principio ganaba muy poco dinero y no pagaba la seguridad social, ahora hace ya tiempo que la estoy pagando. Las opciones básicamente son tres, hacer facturas por el morro (es ilegal, pero mucha gente que factura poco y esporádicamente lo hace), darte de alta del IAE (es gratis) y no pagar la SS (es legal mientras no pases del salario mínimo interprofesional, que creo que ahora mismo son entre 600/700 Euros al mes) o darte de alta del IAE y la SS (que sale por unos 250 Euros al mes). Ten en cuenta que en cualquiera de los casos las facturas las hay que hacer descontando el 15% de IRPF y añadiendo IVA según el caso.
En resumen, que si vas a hacer facturas por poco dinero y de vez en cuando con darse de alta del IAE ya está, siempre y cuando no tengas otro trabajo, claro. Y para cualquier duda siempre quedan los gestores, por ir a preguntar cómo va el asunto no te van a cobrar, y luego si quieres dejarte de historias y ahorrarte papeleos y pérdidas de tiempo te lo llevan todo por 50 Euros al mes o así, que tampoco es que sea un dineral. -
Ika
Tienes toda la razón, lo mejor es tratarlo con un gestor.
Y no, 50 € no me parece mucho dinero si con eso te quitas de encima mil historias. -
Naito
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 311
Si es algo esporádico, no hace falta que te dés de alta como autónomo. Tu, como persona física, puedes hacer facturas por trabajo o servicio sin ser empresa. Se supone que te harán la retención pertinente en ella para el IRPF, (si no recuerda declararlo en el ejercicio anual). Para el iva, primero tienes que darte de alta en el IAE (impuesto actividades tributarias) que no cuesta nada, y así te registras en tu actividad. Tienes que hacer una declaración trimestral (cuando factures) y un resumen anual. Es relativamente sencillo, pero informate en la Agencia Tributaria, que te explicaran mas detalladamente los pasos. -
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1180
Me estoy acordando ahora de que hace tiempo fui a hacienda a informarme y no sabían nada, entonces fui a la SS y me dijeron que no podía facturar nada de nada sin estar dado de alta.
En fin, a lo mejor ha cambiado o me tocó un borde. -
glorita
Registrado desde 27/04/04 / Número de posts: 499
es como dice Naito
Si estás trabajando para una empresa que ya te paga la SS, tienes que darte de alta en el IAE (no sé si se sigue llamando así, pero es lo mismo) y hacer tu declaración trimestral y puedes facturar lo que te dé la gana.
De todo esto tienen que informarte en Hacienda, la SS no tiene nada que ver. Sólo es cuestión de que te toque alguien medianamente "espabilado" -
Raúl Ferrís
Registrado desde 18/01/10 / Número de posts: 75
Buenas;
Aclarar el tema del salario maximo con facturas por cuenta ajena sin ser autonomo:
1. Es de 3000 euros
2. Se ha de realizar una hoja de factura numerada con tus datos personales (DNI por supuesto), actividad a desarrollar, plazos y firma de trabajador y cliente.
Es necesario que esta hoja de factura este compulsada por la gestoria del cliente o en su defecto por una externa.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)