Foros Cuestiones laborales

Me siento totalmente explotada

64 64 Respuestas Miércoles 17 de febrero, 2010
Buenos días.
Aqui estoy en mi puesto de trabajo, como cada día se me plantea una jornada difícil...

Os voy a poner en antecedentes, soy una chica de 25 años, que no tiene carrera pero si un montón de cursos a sus espaldas, he trabajado en empresas de publicidad y en revistas, tengo un master en animación 3d y postpro en CICE, muchos cursos de dición de video, páginas web, postpro, ilustración, maquetación...

El título del post se refiere a mi situación laboral, obviamente. Trabajo 8 horas diarias en el dep. de marketing de una multinacional. Dicho departamento sólo lo formamos mi jefa, que es la directora de marketing y yo que soy la diseñadora gráfica, digamos.

No os voy a decir qué fabrica mi empresa, digamos que fabrica gominolas (no es así) por lo que tenemos muchos clientes (canal) que son tiendas de gominolas.

Mi sueldo es de 1200€ netos mensuales con 3 pagas. Me parecería un sueldo más o menos aceptable para mi edad (25 años) si sólamente desempempeñara un simple trabajo de maquetadora, pero es que en el día a día hago:

Anuncios para revistas de mi empresa
Dipticos para mi empresa
Trípticos para mi empresa
Hojas de producto

Pero también...
Diseño de logotipos para canal (sisi para nuestros clientes...digamos que si abre una tienda de chuches, le hago su logotipo, sus mailings, su tarjeta de visita, su carta, su sobre, vamos, toda la papelería, sus cds interactivos, posters para sus escaparates, displays A3/A4, tótems, packaging del producto...

Todo esto gratis para ellos, a cambio de que nos compren las "gominolas" a nosotros...

Vamos que llevo el diseño gráfico a unas 15 empresas diferentes (llegando a diseñar sus logotipos corporativos, con su manual y todito todo) por 1200€ al mes....Sí...el otro día me enteré que la recepcionista de mi empresa cobra como yo...

ah! a parte a veces hago cositas de web y videos con AvidXpress para que los pongan en sus tiendas...

¿qué os parece la broma? Acepté este trabajo por la crisis, y en enero(que hice año y medio en la empresa) me quejé a mi jefa, le dije que era mísero este dinero para todo el trabajo que lleva todo, y que soy muy polivalente, me dijo "por eso te escogimos a ti, y esto son lentejas"

Además los clientes ya lo ven normal, con lo cual me llaman para decirme lo mal que está esto o que lo otro lo necesito para ayer...
Mi jefa me presiona cada vez mas porque obviamente son muchos grandes clientes, y sólo estoy yo, mi jefa solo sabe manejar el word...y mandar.
Estoy haciendo el trabajo de una empresa de publicidad entera...

O_O Se que la culpa la tengo yo...pero es que pensé que me subirían el sueltdo como me dijeron...Me siento muy mal. Aparte que todos esos clientes a los que les estoy haciendo todo podrían ser vuestros clientes, y no son "pescadería paco" son grandes empresas que salen anunciados en televisión nuestros clientes...
Registrado desde 27/08/08
Número de posts: 122
  • Avatar de Cloudstudio Cloudstudio Registrado desde 05/05/09 / Número de posts: 541
    Pues ya sabes, te vas y punto, aunque tengas 25 años, si haces todo lo que estas haciendo, te aseguro que mil agencias te contrataran, estarás en un entorno agradable, y tu calidad de vida aumentara.
    cloudstudio.es@gmail.com

www.cloudstudio.es
    psd a html
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Brian Brian Registrado desde 30/04/09 / Número de posts: 299
    Si eres una persona tan polivalente (no lo pongo en duda) tu empresa no te dejará escapar. No es fácil eocntrar a alguien así, de modo que si te tiras un órdago y les dices que o te suben el sueldo o te vas, quizá acepten. Por otro lado, teniendo experiencia en tantos sectores, yo no me lo pensaba y me ponía a buscar clientes por mi cuenta para establecerme como freelance. Por lo que cuentas, para tí no va a haber ninguna diferencia, vas a seguir llevando tú todo el trabajo...

Como comentas, la "culpa" la tienes tú por consentir que te exploten así, y en tu mano está el seguir permitiendo que lo hagan. Mírate en serio el establecerte por tu cuenta o busca curro en otro sitio; ahora está a la orden del día un perfil todoterreno como el tuyo. Si al menos te pagan más, mira a ver si encuentras algo que creas que te merezca la pena...
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de xavib xavib Registrado desde 05/10/04 / Número de posts: 1519
    chiilu, te he editado el título. No uses mayúsculas en los títulos pls. Puedes consultar aquí las normas del foro.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Subversion de luxe Subversion de luxe Registrado desde 09/06/06 / Número de posts: 610
    Bueno, tampoco le digais que la van a contratar inmediatamente en cualquier otro sitio porque no está el horno para bollos. Sin embargo, si a los 25 años no te puedes arriesgar a qué edad lo harás? Puedes buscar trabajo en otro sitio o, yo pienso que es la mejor opción, ponerte como freelance. Puedes buscar unas bases de estabilidad para cuando te vayas de la empresa o presentarles tu carta de dimisión con 15 días de preaviso (a no ser que en tu contrato especifique algo diferente).

En cualquier caso pregúntate si tu malestar es sólo debido al dinero o realmente hay algo más. Si es sólo por dinero lo más probable es que puedas solucionarlo hablando con la persona que maneje el tema de contratos y personal (quizá no sea tu jefa sinó alguien por encima o en un departamento paralelo). Pero si es algo más, sal pitando.
    www.belbosck.com
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Ricoy Ricoy Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
    Veo dos problemas distíntos: uno es tu puesto, que sinceramente no me parece tan polivalente, en realidad haces diseño gráfico y "cositas de web y video de vez en cuando". Quiero decir que si un diseñador gráfico desglosa su trabajo en "logos, manuales, dípticos, trípticos, tarjetas, carteles, etc" también hace muchas cosas.
    El segundo problema es mas grave, tu empresa asume el diseño gráfico de las empresas de su canal, ignoro el motivo pero el producto que vende debe constituir una parte de las ventas de esas tiendas muy importante cuando lo hace. Entiendo que te dé rabia que hagas todo eso para las tiendas cuando si lo hicieras por tu cuenta ganarías mucho mas, pero piensa también que cuando se lo está haciendo tu empresa por la cara es porque ellos no lo harían por su cuenta. Si trabajas 8 horas justas ya estás en una situación mucho mejor que la mayoría del sector (no lo digo para que te conformes con ello). Yo usaría la rabia como energía para salir de esa situación y montartelo por tu cuenta (no creo que te exploten menos en ningún sitio).
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de chiilu chiilu Registrado desde 27/08/08 / Número de posts: 122
    Veo que hay opiniones opuestas. Para algunos llevo razón y devería probar suerte fuera, para otros en cambio les parece algo a la orden del día.
    Mi máxima ilusión sería ser freelance, sólo tengo 1 clientito que le hice su web, el logo y sus tarjetas de visita, pero me da como 500€ al año y eso no es dinero...No tengo clientes, pago 800€ de alquiler y hacerme autónoma es tirarme a la piscina O_O
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Roberto Abril Roberto Abril Registrado desde 31/01/09 / Número de posts: 37
    Si has llegado al extremo de poner un mensaje en un foro al respecto de tu situación, poco se te puede aconsejar al respecto. La bilis que emana de tu post creo que es ya de por si concluyente al respecto de tu malestar en el curro más allá del factor dinero.

Creo que tu ya sabes lo que has de hacer. Sólo es cuestión de que te plantees el cómo lo vas a hacer y ser consciente de que el no tener un sueldo fijo cada mes tiene sus inconvenientes pero también muchas ventajas. Yo antes de pirarme trataría de atar alguno de esos clientes importantes. Teniendo en cuenta que has sido tu quien ha creado su branding y partiendo de la base de que has hecho un buen trabajo, no creo que esten dispuestos a cambiar su actual imagen corporativa por amor a x gominolas.

Te aseguro que hay vida más allá del cubículo.

Salutens.

Publicado hace 2 años
  • Avatar de MatMAC MatMAC Registrado desde 26/03/08 / Número de posts: 481
    Chiilu, pienso que sie eres una diseñadora polivalente pues generalmente en las agencias no hay diseñadores que produzcan todo lo que produces tu, algunos hacen web, otros papel, otros publicidad.

No sabemos cual es tu márgen pero si te digo que al menos deberías cobrar unos 600 euros más o sea más o menos 1800 euros sino más, eso como mínimo, si tienes donde quedarte o estas con tu familia puedes tirar de eso de momento, eso te dará márgen de maniobra para poder buscar otra cosa.

Creo que debes tomar una decisión muy personal, si te decides a largarte de la empresa antes pides un aumento razonable de acuerdo a las tareas que realizas y si lo consigues genial, sino te largas, pero creo que es MUY importante que estes decidida y tranquila, estoy seguro que eres un valor agregado para cualquier agencia que quiera contratarte.

Sobretodo no tengas miedo, muchos de los miembros de este sitio hemos pasado por lo mismo, a mi me paso igual que a ti, tire de casa varios meses sin un duro pero finalmenet cuando un busca, siempre encuentra, lo importante es que tu sepas cuanto vales y que no des el brazo a torcer.
  • Avatar de xavib xavib Registrado desde 05/10/04 / Número de posts: 1519
    A mi me da la sensación, si me permites, que además de sentirte explotada estás un poco aburrida. Quizá las gominolas no te interesen lo suficiente o si pudieras trabajar con alguien más (no tu jefa) la cosa cambiaría.

El sueldo no es para tirar cohetes pero no está mal. Para sacarte eso, de forma regular y haciendo de freelance sin tener una cartera de clientes previa (la posibilidad de sacarlos de tu empresa actual me parece remota, por lo que comentas) tendrás que pasar unos meses apretados hasta que la rueda gire. Tienes que valorar si te lo puedes permitir.

Trabajando en un dpt. de márketing de otra multinacional no encontrarás condiciones mucho mejores que las que tienes, y trabajando en un estudio creativo dificilmente cobrarás eso de entrada y tendrás posiblemente más trabajo, aunque puede que más divertido y con otro ambiente. Y en una agencia ni te cuento.

No pretendo desanimarte, ¿eh? Pero por lo que comentas seguramente te será más fácil que contraten a alguien para trabajar contigo (para aliviar carga de trabajo, etc) que conseguir un mejor sueldo, y posiblemente con alguien a tu lado la cosa tome otro color y ganes tiempo para plantearte el salto al freelance o para buscar otra cosa mejor. Que no abundan pero haberlas haylas.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de chiilu chiilu Registrado desde 27/08/08 / Número de posts: 122

Roberto Abril

Yo antes de pirarme trataría de atar alguno de esos clientes importantes. Teniendo en cuenta que has sido tu quien ha creado su branding y partiendo de la base de que has hecho un buen trabajo, no creo que esten dispuestos a cambiar su actual imagen corporativa por amor a x gominolas.

El problema es que ya ha habido clientes que han empezado de la nada con 3 duros, y ahora son gigantes con bastante pasta y han pedido todos mis artes finales, logo, web etc para llevarlos ellos, con otra empresa de publicidad...Vamos que siento que la imagen corporativa que tanto me curré ni se me ha pagado y ya no es nada 'mio'...

Respecto a lo que se hacer, si, domino todo lo que es papel y publicidad en medios, imágen corporativa, con su manual, sus pruebas de disminución, diseño de tipografías...también web (no se actionscript, solo flash simple), vamos tengo varias webs hechas que son muy normalitas pero bueno, tambien tengo cortometrajes de imagen real y otro totalmente en 3d que hice yo sola, desde el storyboard, pasando por el rig, texturizado.... Tengo algún videoarte para mi con mucha postpro y tambien hago ilustraciones como hobby....
    De programas manejo: Freehand, Photoshop, Indesign, Quarkxpress (sigue utilizándose? ¬¬), El tema de artes finales Distiller y todo esto, de web Dreamweaver, Flash, Cuteftp, Filezilla... De 3D 3dMax, de edición Avid y Premiere, de Postpro AfterEffects, Combusstion...

Se un poco de todo, bastante de papel, edición y 3d...No se el caso es que me siento que me estoy encajando aqui, que no aprendo nada, que mi sueldo es bajo, que otros con mi edad ya son geniales y yo no se cómo salir de aqui...
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de San_Meister San_Meister Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1477

chiilu

Respecto a lo que se hacer, si, domino todo lo que es papel y publicidad en medios, imágen corporativa, con su manual, sus pruebas de disminución, diseño de tipografías...también web (no se actionscript, solo flash simple), vamos tengo varias webs hechas que son muy normalitas pero bueno, tambien tengo cortometrajes de imagen real y otro totalmente en 3d que hice yo sola, desde el storyboard, pasando por el rig, texturizado.... Tengo algún videoarte para mi con mucha postpro y tambien hago ilustraciones como hobby....
    De programas manejo: Freehand, Photoshop, Indesign, Quarkxpress (sigue utilizándose? ¬¬), El tema de artes finales Distiller y todo esto, de web Dreamweaver, Flash, Cuteftp, Filezilla... De 3D 3dMax, de edición Avid y Premiere, de Postpro AfterEffects, Combusstion...

Consejo: aunque sepas utilizar todo eso, y de puta madre, no lo digas. Concreta y minimiza.
    Ya lo dice el refrán: "Quien mucho abarca, poco aprieta y encima lo explotan"
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de NaYa NaYa Registrado desde 17/05/02 / Número de posts: 2643
    como comentaba Ricoy, creo que aquí hay bastantes temas de fondo que se entremezclan por la frustración que tienes encima :D

antes de nada, consejo nº1: no te tomes el diseño como algo personal. No lo es, es un trabajo, muy vocacional, eso si, pero un trabajo como otro cualquiera. Imagínate si un abogado protestara amargamente porque un cliente ha modificado su contrato o un mecánico porque hemos llevado el coche a arreglar a otro taller.. nos parecería una actitud infantil ¿verdad?... que conste que yo misma caigo mucho en estas trampas, y llevo diez años currando, así que no es fácil darse cuenta de que no hay que tomarse el trabajo como algo personal, ni mucho menos los ataques o modificaciones que le hagan, como tal.

consejo nº 2: si realmente eres polivalente (y creo que los que lo son de verdad son dos, una cosa es saber manejar un programa y otra entender a fondo el medio) es una suerte, no un problema. Aprovéchalo como tal, aunque ten en cuenta que la mayor parte de las veces aprendiz de mucho maestro de nada...
    ahora bien, independientemente de lo que hayas aprendido a hacer por que no te quedaba más remedio, empieza a plantearte qué es lo que quieres hacer tu realmente, o en qué eres realmente buena. Puede que sepas hacer vídeo, pero no demasiado bien y además te interese mucho más la identidad corporativa, o al revés. Si no empiezas a tomar las riendas de tu trabajo y de tu carrera, te pasarás la vida llorando por un jefe u otro, un cliente u otro, y eso es realmente poco productivo. Viene muy bien desahogar de vez en cuando, quedas a tomar unas cañas y pones de cabrón al jefe o de inútil al cliente, pero siendo consciente de que sólo es un desahogo que no te llevará a ninguna parte ni del que aprenderás nada. Además el verdadero problema de estas situaciones es que pones la solución en sus manos, cuando realmente siempre está en las tuyas.

Intenta mirar por encima de los detalles de toda esta situación, e incluso ponte en el lugar de tu empresa o de sus clientes. Quizás puedas llegar a un acuerdo como freelance con ellos, para seguir haciendo algunos proyectos, y lanzarte por tu cuenta con las identidades directamente con el cliente, o quizás esta empresa no sea inteligente y prefiera explotar a alguien válido antes que entender que un buen servicio cuesta un dinero. En todo caso, repito: no personalices, aléjate de la situación sin dramatismos y analizalo todo (incluyendo lo que quieres hacer, no sólo tu situación actual) lo más fríamente y profesionalmente posible.

Te recomiendo que leas estos artículos, están muy bien:

- http://foroalfa.org/es/articulo/219/Mis_clientes_no_me_valoran__que_puedo_hacer

- http://foroalfa.org/es/articulo/67/El_muro_de_los_lamentos

puedes estar más o menos de acuerdo con lo que dicen, pero te darán un punto de vista que seguro que te sirve ;-)

Publicado hace 2 años
  • Avatar de kanu kanu Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
    Según en qué ciudad vivas. En la mía, 1200 euros al mes, netos, es un buen sueldo. Para un diseñador de 25 años, acojonante.
    De hecho, yo tengo casi diez años más que tú y cobro algo menos. No te digo más. Y también hago todo tipo de pirulillas. Como todo el mundo en este mundillo.

Veo que por ahí te dicen que deberías cobrar 1800, mínimo. Eso en provincias es más que impensable. Y más ahora.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Ricoy Ricoy Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
    Totalmente de acuerdo Naya.
    Resumo el hilo: "En casa me maltratan y fuera hace frío ¿que hago?" :)
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de MatMAC MatMAC Registrado desde 26/03/08 / Número de posts: 481
    Kanu, está claro que cobrar 1800 euros en otras ciudades puede ser más complicado, me referia a Madrid en particular, igualmente uno pide de acuerdo a muchos factores, no es lo mismo una agencia local que una internacional por mencionar solamente uno de los factores.

Esoy muy de acuerdo con Naya.

• Avatar de Isabel Carril Isabel Carril Registrado desde 14/01/10 / Número de posts: 4
    como te han dicho muchos un diseñador hace mucho trabajo si lo enumeras uno a uno, no creo que seas tan polivalente..
    el problema es que ahora les empresas piden a una persona que sepa hacer de todo y lo haga rapido y bien para ahorrarse mas puestos de trabajo especializados.. cosa que es sumamente complicada....cada uno tiene unas cualidades especificas para cada cosa
    en cuanto al sueldo.... ejem.. 1200 euros con 3 pagas no esta mal.. yo cobraba eso con las pagas prorrateadas y segun convenio.. asique mejor no quejarse y si quieres cobrar mas buscate otro empleo en otra rama. Pero ya te digo tal y como esta el pais... ahora mejor aguantarse con eso que no comerse los mocos.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de kanu kanu Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
    No, si lo sé, lo sé. De todos modos, el término mileurista nació en parte a una carta al director de una diseñadora gráfica de Madrid, creo. Tampoco es tan, tan raro, por allí. Está mal pagado, este trabajo, si no tienes suerte. Claro que encontrarme a amigos de Madrid o Barcelona que cobran como yo o un poco más me sorprende y deprime por ellos, claro.

Yo es que releo el mensaje inicial y sigo creyendo que, si no vive en una ciudad-monstruo, tiene suerte. Mejorable, pero buena en comparación. Si tenemos en cuenta lo de las ocho horas, ya ni te cuento. Lo de que cambien tus trabajos... ¡es el día a día!
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Isabel Carril Isabel Carril Registrado desde 14/01/10 / Número de posts: 4
    totalmente de acuerdo kanu, casi nadie echa las 8 horas justas, normalmente hay que hechar mas tiempo y sin remuneracion alguna :/

chiilu yo te cambiaba el puesto ahora mismo
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de jsv jsv Registrado desde 06/04/04 / Número de posts: 363
    Ricoy, tu resumen es brutal :)

Yo de momento me arrimo al fuego, y me cuido los moratones.

Por cierto Naya, muy buenos los articulos de Foro Alfa, gracias!
    Publicado hace 2 años