Foros Cuestiones laborales

Tarifas de ilustrador para empresa de camisetas

41 41 Respuestas Miércoles 20 de enero, 2010
  • Avatar de Shaggy Shaggy Registrado desde 12/11/07 / Número de posts: 461
    Hola sushi, ante todo muchísimas gracias, ni te imaginas cuanto me ha alegrado ver que alguien explica las cosas bien, sin prepotencia ni soberbia, y con la intención de ayudar. No todos llevamos la carrera y la experiencia que tenéis los que escribís por aquí, acordaos de que un día vosotros también empezásteis, y seguramente también la cagásteis varias veces.

Pues sí, la empresa está empezando, son chicos jóvenes y tal, y colegas de un amigo. Si hubiese sido Kukuxumusu, hubiese cobrado 1000 euros o más por diseño, pero al ser gente así, como yo, tampoco quería sobrarme mucho (a veces creo que hay que arriesgar e invertir). (Muchas veces he leído el ejemplo que ponéis de que no se le debe cobrar lo mismo a El corte inglés que al panadero de tu barrio, así que, no sé que tiene esto de diferente. Aunque si os doy la razón de que tendría que haber cobrado un poco más, de 50 a 100 ya sería algo más decente (y sigue siendo poco). Para la próxima vez tendré más cuidado con eso)

Lo de las comisiones también es cierto, preferiría que me pagasen bien de primeras, y desentenderme. Pero eso mismo es lo que pasó con FNAC, y si hubiese cobrado a comisión, ahora estaría dibujando con rotuladores de oro (jeje), porque no me imaginaba yo que iban a triunfar las camisetas así. En esta tirada tenía la misma fe, total, los diseños son los mismos (y mejores), que ya han pasado dos años de eso.

Lo de hacer X diseños y tal no llegamos a hablarlo, realmente solo hemos hablado una vez por mail. Así es como me lo propusieron los de FNAC (otro error gordo), aunque no fue tan mal, porque me los cogieron todos (7 o así) menos uno.

Pero me ha gustado tu manera de trabajar, la próxima vez lo haré de esa forma, y me calentaré menos la cabeza.

¡Muchas gracias, Pedro!

Por cierto, he agregado tu portfolio en los enlaces de mi blog, ¿te importa si te mando un correo personalmente a ti si en algún momento tengo una pequeña duda sobre el tema? eres el que más claro me ha dejado las cosas xD
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Romualdo Faura Romualdo Faura Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1491

Shaggy

Pd: Romu, creo que hay formas y formas de decir las cosas ;)

Estimado Shaggy, esa forma no era gratuita. te refresco -de forma pública como tu comentario- un poco la memoria:
    Ese mismo problema, de las camisetas, de cuanto cobrar etc... lo hablamos en clase, un par de veces, y hace tiempo intercambiamos también algún correo sobre tarifas y demás, y en un tono agradable como poco. En esas conversaciones te expuse el mismo punto de vista que en el post.
    Por tanto decidí, viendo que nada de lo que te dije en su momento sirvió (cosa que me parece muy bien, y hasta comprensible), ser más rotundo en las apreciaciones.
    Te tengo por una persona inteligente y con capacidad, por tanto estoy convencido de que sabes valorar perfectamente el tema en todos los sentidos.
    Creo que te ayudaría tener más seguridad en tu trabajo -porque a la vista está, con lo de la FNAC y demás logros que has obtenido, que no lo haces mal- y depender menos de los demás, ya sean clientes, amigos, diseñadores... etc.
    Publicado hace 3 años
    Estimado San_Meister:

Me queda mucho por aprender, eso es lo que tengo claro, y aunque lo hablásemos en clase un par de veces hace un par de años, creo que no es el mismo caso, ni mucho menos.
    De todos modos, lo de la seguridad no es algo que aparezca al chasquear los dedos, ojalá. Supongo que conforme vaya aprendiendo, iré cogiendo confianza en mi mismo, y a la hora de actuar y tratar a los clientes. O más me vale.

Lo de no depender de los demás, lo veo coherente, está claro, pero nunca está de más pedir ayuda cuando se necesita, aunque me cueste tanto poner vuestros consejos en práctica a la hora de la verdad. Y vuelvo a repetir que siento haberme equivocado, para la próxima intentaré llevar más cuidado.

Saludos.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de sushilove sushilove Registrado desde 30/05/04 / Número de posts: 371
    Bueno, pues gracias tio... me alegro haberte servido de ayuda, porque yo pensaba que me habia quedado una parrafada muy larga y no sabia si habia quedado claro mi argumento jajajaja
    ahora el portfolio lo tengo bastante abandonado y sin actualizar, a ver si me pongo que ttengo bastante material nuevo de diseño de camisetas para añadir...

Por ejemplo, lo que te comentaba de trabajar con empresas mas o menos nuevas. A mi me ha pasado de venderle diseños a una marca de ropa y que luego nunca se llegase a producir mi camiseta. Por suerte como yo ya habia cobrado no perdí nada, pero si llega a ser por comisión. Una vez, una marca que parecia bastante establecida, que eran holandeses creo y hasta producian su ropa en tailandia, me compraron el diseño y desde entonces, y ha pasado mas de un año, la marca parece que ha cerrado porque no han actualizado su web ni sacado nuevas colecciones desde entonces.

La unica camiseta que estoy ahora mismo cobrando por comision es para una empresa que vende por internet y hace camisetas estilo pop, con chistes y tal sobre referencias de personajes actuales... bueno, esa empresa ha tenido bastantes problemas con los pedidos y eso ha repercutido mucho en sus ventas. Cada mes casi sin fallos (ha habido algun problemilla en eso) me mandan el dinero, pero suele ser tan poco que no da ni para pipas. En casi un año he ganado menos con ese diseño que lo que habria podido ganar vendiendolo a un precio normalillo, por lo que casi hubiera preferido cobrarlo todo de una vez al principio.
    Small pieces of visual delight since 2002
    www.sushilove.tv
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de oskarin oskarin Registrado desde 04/09/09 / Número de posts: 29
    Si no te han contestado, ni los llames, no te interesa, dirige tus energias hacia otra cosa más productiva. Viviendo y aprendiendo.
    Publicado hace 3 años
    Joder Sushi, desde fuera eso de cobrar a comisión parece diferente, vaya tela xD
    Pues para la próxima seguiré tu método de trabajo, como te dije en el anterior mensaje, que me ha aclarado muchas cosas. Gracias tío ;)

Oskarín, pues sí, además, después de este post y de los comentarios que he recibido, cobrar lo que le dije me parece ofensivo, así que, ya paso xD
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Jonathan Notario Diez Jonathan Notario Diez Registrado desde 10/12/08 / Número de posts: 114
    Shaggy,
    me he estado leyendo tu odisea con la fnac y he flipado, yo he visto esas camisetas y molan un montón y no me puedo creer que las hayas regalado así. Creo que aquella hazaña te debería haber servido de escarmiento para esto, aunque sean a una empresa pequeña que esté empezando.
    Valórate y no te bajes de la burra aunque no acepten trabajar contigo , mejor que se queden con las ganas por que eres caro a que les regales tu tiempo y esfuerzo.Por cierto no serán los que pusieron la oferta de se busca dibujante para camisetas, el tablón de ofertas de trabajo de doméstika, hace unos días, no?

En esta sociedad consumista y absurda en la que vivimos lo caro se ve como bueno y lo barato se ve como malo o cutre, si te vendes barato serás un cutre y acabarás trabajando siempre para empresas cutres, y yo creo que tu trabajo es bueno y debes cobrarte como un buen diseñador , no como un cutre, enserio!!.

Piensa en las "buenas " marcas de ropa, perfumes, alimentos... ninguna es barata, cuando vas a comprarte unas zapatillas y ves unas que valen 70 euros y otras 180 , es muy probable que te lleves las más baratas, pero siempre queda el resquemor interior , como diciendo: si las otras valían más es porque eran mejores, y es muy probable que el dia que puedas pagar 180 euros por unas zapas , te pilles las más caras y no las de 70, esto es algo que le pasa a la mayoría de la gente, aunque nadie lo quiera reconocer, pues este efecto psicológico se dá también en la persona que te va a contratar, si le haces ver que tú valoras tu propio trabajo el ya moverá el culo para que esas camisetas se vendan, por que el primer comprador de tus camisetas es el propio cliente. creo que ser un poco inaccesible no es malo, te da caché.

Esque para estar haciendo dibujos a 20 euros no haces una carrera de diseñador que te ha valido mas de un millón de las antiguas peseteas, por favor!!, te vas a la puerta del sol y pones un puesto al aire libre haciendo caricaturas a carboncillo y seguro que sacas más dinero!!!
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de edokoa edokoa Registrado desde 01/07/08 / Número de posts: 145
    Yo también me paso a darte un tirón de orejas. ;)

Suscribo todo lo que te han dicho. Creo que no tienes que tener miedo a la hora de pedir lo que vale tu trabajo. Normalmente si el cliente ve un atisbo de duda va a intentar jugar con tu miedo y falta de confianza para sacarte el trabajo mas barato. Si tu no crees en lo que vales, no se lo vas a hacer creer a otra persona.

Al final si bajas los precios y cobras menos de lo que debes cobrar por un trabajo, una de dos: O te mueres de hambre manteniendo una calidad decente, o el resultado se va a resentir, y mucho.

Al final acabarás con una mala relación con el cliente, un trabajo que no te va a satisfacer lo suficiente ni siquiera para reconocerlo como tuyo y sin dinero.

Al final, si no aceptan tus precios, no son tu publico, y realmente no pierdes nada. Más perderías tirando los precios.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de free free Registrado desde 19/05/07 / Número de posts: 971

avance

20 € camiseta. Hombre, si desde que te pones a pensar en ellas hasta que terminas el arte final pasan solo de 10 a 20 minutos... ah, y nada de llamarles por teléfono, les haces una perdida y que te llamen ellos.

jajaja

Hombre shaggy, si 20 euros les parece mucho por el diseño, a una empresa que vende camisetas por su diseño, no sé yo, es el eje de todo su proyecto empresarial: un buen diseño. Y si las camisetas son de mala calidad, diría que hasta vale más el diseño. Es lo que provocorá la decisión de la compra...

SI eso para ellos vale 20 euros... Más bien creo que es lo que te han dicho, que es muy diferente a lo que piensan. De todas formas si estás empezando y es por hacer portfolio, lo importante es que estás sacando camisetas al mercado con tu diseño, quizás eso valga más que los 300 euros por diseño
    Publicado hace 3 años
    Pues sí que tenéis razón, y esas son las cosas que necesitaba leer.
    Mi principal miedo es ese, que la gente se piense que mis diseños no valen más de 20 euros, y que como estoy empezando, mis diseños no valen ese precio por ser nuevo en esto, por eso me rebajo tanto, supongo (o como dice free, también es por hacer currículum, pero con lo de la FNAC no necesito yo ya tengo el currículum bien adornado)

Lo de cobrar las cosas "caras" es algo de lo que ya me han comentado en mi escuela, sale más rentable tener una pequeña selección de clientes que paguen lo que realmente valen mis diseños, que muchos que paguen miserias (todo lo contrario a lo que me han dicho siempre, "más vale tener muchos trabajos que paguen regular, que uno cada 3 meses"), porque el dinero va y viene, pero el caché es algo que te seguirá toda tu vida, y como habéis dicho ahí arriba, vender por precios cutres es de ser un cutre xD

Me habéis subido el ego, y las ganas de hacerme valer más, ¡muchas gracias a todos! os aseguro que la próxima vez no la cagaré, que no están los tiempos como para encima hacernos la puñeta entre compis del gremio ;)
    Publicado hace 3 años
    Hola gente, volví a hablar con ellos de buen rollo (como son medio colegas pude permitírmelo), y me han contestado esto:

Lo siento mucho pero no podemos pagar eso somos una empresa que está empezando y no podemos pagar esas cantidades.De todas formas comentarte alguna cosilla, sabemos que tu trabajo vale eso y más, pero también te digo que no se pagan comisiones con esos rangos de precios por diseño. También queríamos dar la oportunidad de que fueras el sello de identidad de nuestra marca, el número de diseños que ibamos a pedir era alto y como comprenderas no podemos pagarte 1500 euros por 5 diseños ni 1000 mas comisiones. Entendemos que la inversión pudiera ser buena pero no esta la cosa como para jugársela tal y como están las ventas de camisetas. Pagarte esos precios serían meterle 2 euros a cada camiseta( las pedimos de 100 en 100) más la comisión, en tienda nos pagan 10 euros por cada una y el coste de hacerlas ronda los 5-6 euros, entonces que sacamos nosotros? pues menos de 1 euro por camiseta y eso no podemos permitírnoslo. Entiendo que una ilustración para una web puntual y demás pueda tener ese precio pero no creo que encuentres a nadie que te pague eso por unos diseños para camisetas.

Siento mucho el malentendido y siento si te has podido sentir ninguneado por lo que ofreciamos.

Un abrazo, David.

¿Les digo que no directamente? ¿les hago una excepción? estoy hecho un lío... mi cabeza me dice que pase de ellos, pero mi corazón me dice de darles una oportunidad y arriesgarme...
    Quiero un término medio, ¿qué puedo hacer?

Gracias.

EDIT: Al final les dije que 200 + comisiones, aún sabiendo que debería cobrarles 300 o más, y que se lo hacía como favor xD
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Wences Wences Registrado desde 11/08/02 / Número de posts: 10996
    EDIT: Al final les dije que 200 + comisiones, aún sabiendo que debería cobrarles 300 o más, y que se lo hacía como favor xD

De 1500€ más comisiones, has pasado a 200€ más comisiones, ¿no?
    .................................................................................................
    Wences Sanz
    Fundador y ex-Director de Domestika y del MadinSpain
    /
    Twitter
    Publicado hace 3 años
    No, no, 200 por diseño, y si hubiesen sido 5 diseños, pues 1000 euros + comisiones.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de free free Registrado desde 19/05/07 / Número de posts: 971
    pues cojonudo no? lo importante es que te sientas bien pagado por lo que haces ;)
    Publicado hace 3 años
    No, si el problema es que dicen que eso no me lo quieren pagar xDD
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de skeletor skeletor Registrado desde 03/03/04 / Número de posts: 538

Shaggy

Hola gente, volví a hablar con ellos de buen rollo (como son medio colegas pude permitírmelo), y me han contestado esto:

Lo siento mucho pero no podemos pagar eso somos una empresa que está empezando y no podemos pagar esas cantidades.De todas formas comentarte alguna cosilla, sabemos que tu trabajo vale eso y más, pero también te digo que no se pagan comisiones con esos rangos de precios por diseño. También queríamos dar la oportunidad de que fueras el sello de identidad de nuestra marca, el número de diseños que ibamos a pedir era alto y como comprenderas no podemos pagarte 1500 euros por 5 diseños ni 1000 mas comisiones. Entendemos que la inversión pudiera ser buena pero no esta la cosa como para jugársela tal y como están las ventas de camisetas. Pagarte esos precios serían meterle 2 euros a cada camiseta( las pedimos de 100 en 100) más la comisión, en tienda nos pagan 10 euros por cada una y el coste de hacerlas ronda los 5-6 euros, entonces que sacamos nosotros? pues menos de 1 euro por camiseta y eso no podemos permitírnoslo. Entiendo que una ilustración para una web puntual y demás pueda tener ese precio pero no creo que encuentres a nadie que te pague eso por unos diseños para camisetas.

Siento mucho el malentendido y siento si te has podido sentir ninguneado por lo que ofreciamos.

Un abrazo, David.

¿Les digo que no directamente? ¿les hago una excepción? estoy hecho un lío... mi cabeza me dice que pase de ellos, pero mi corazón me dice de darles una oportunidad y arriesgarme...
    Quiero un término medio, ¿qué puedo hacer?

Gracias.

la solucion es que o las consigan 2 euros mas baratas o que las vendan 2 euros mas caras... asi de simple
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de ponchi ponchi Registrado desde 03/10/07 / Número de posts: 579
    ¿Y te dicen cuanto te quieren pagar?

Puedes negociar un precio por el diseño y empezar a cobrar comisión a partir de que se vendan x camisetas. Supongo que harán 100 camisetas de cada ilustración y al menos haran dos o tres tallas. Así con la tirada inicial ellos recuperan a inversión en diseño.
    http://www.nestudiografico.com
    http://www.behance.net/nestudiografico
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de dagi3d dagi3d Registrado desde 13/12/03 / Número de posts: 1054
    +1 al comentario de skeletor
    y si el problema es que las tiendas les dan 10€, que vendan también por internet y ese dinero iría para ellos directamente. de todas maneras me parecen unas cuentas un poco raras ya que dan por hecho que en cada tirada pagan por el diseño otra vez...
    y también puedes decirles de comenzar con un par de diseños y ver si funciona la cosa

shaggy, y digo yo, por lo que he podido leer no se te da nada mal el tema de las camisetas. ¿has pensado en montar alguna cosilla por tu cuenta?
    Publicado hace 3 años
    Pues lo que dice Skeletor es verdad, y ganas me dan de decírselo... y lo de vender por Internet, pues también. Me jode que sean tan remolones y tan cabezones, porque la cosa podría ir genial. Pero sino, pues allá ellos...

Ponchi, de primeras querían pagarme SÓLO las comisiones, y yo, por probar, les dije que 20 euros por diseño + comisiones. (Error que cometí y que ya hablamos en este post). Luego rectifiqué y dicen que no se lo pueden permitir.

dagi3d, pues más de una vez me lo he planteado, pero la putada es que para hacer algo así habría que hacer una tirada de camisetas (no creo que me las hagan una a una según me convenga, ojalá), y ahora mismo económicamente no estoy para eso.
    Aunque en un futuro si que lo haría, y no lo descarto. La mejor forma de que saliese bien es ser yo mi propio jefe xD
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de JAFERR JAFERR Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 695
    Todo es echarle un poco de iniciativa y tiempo.... Con las camisetas, hay algunas web en las que ellos se encarga de la producción personalizada. Es igual que ocurre con los libros autoeditados, en los que una empresa (como bubook) se encarga de la producción de la tirada según la necesidad. El tema consiste en que tú aportas la creatividad y el diseño. La empresa te cobra una cantidad por la producción de cada camiseta, y el margen de beneficio lo pones tú. Por ejemplo, por una camiseta a 3 colores, impresa a 2 caras te cobran 12 Euros, y tú decides venderla por 20. En el caso de que alguien compre tu camiseta, ellos la producen, cobran los 20 y a tí te pagan los 8 de diferencia (más o menos es así). Es una buena forma de empezar. No tienes mucho margen de ganancia (esto sí que es comisión pura y dura), pero está muy bien para probar sin poner pasta, y si te lo curras y tienes éxito, pues ya te lo montas totalmente por tu cuenta, buscando mejor proveedor, y haciendo tiradas más grandes (y mucho más económicas para tí), con lo que es algo que te animo a hacerlo YA!!!!
    Te dejo un link a un artículo que habla de ello, y te da un par de webs donde poder hacer lo que te comento....
    http://desencadename.com/content/negocio-por-menos-de-100-euros-tienda-de-camisetas-line
    Ánimo...
    Publicado hace 3 años